Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Estos son los días festivos del calendario laboral de 2019

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) –

El calendario laboral de 2019 recoge un total de 12 días festivos, de los que solo 8 se celebrarán de forma conjunta en toda España, según la resolución de la Dirección General de Trabajo publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, los 8 festivos nacionales «no sustituibles» por las comunidades autónomas son: 1 de enero (martes), 19 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (miércoles), 15 de agosto (jueves), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes), 6 de diciembre (viernes) y 25 de diciembre (miércoles).

Otros dos festivos comunes, el Día de Reyes y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), caen en domingo por lo que las comunidades autónomas pueden desplazar la celebración al lunes siguiente o a otro día.

En concreto, el lunes 7 de enero será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla, comunidades que han decidido alargar un día más las vacaciones navideñas.

De igual forma, el lunes 9 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, La Rioja y Melilla. El resto de comunidades ha optado por trasladar el festivo de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), que cae en domingo, a otros días del año.

En Semana Santa, el 18 de abril, Jueves Santo, será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y en Comunidad Valenciana, donde será fiesta de viernes 19 a lunes 22 de abril.

En Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla los días festivos irán de jueves 18 a domingo 21 de abril, mientras que en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja los días festivos en Semana Santa irán de jueves 18 a lunes 22.

A los 12 días festivos nacionales y autonómicos, hay que sumar los 2 días festivos locales de cada ciudad.

PORTADA OFFICIALPRESS

Los contactos de infectados por la variante ómicron tendrán que hacer cuarentena aunque estén vacunados

Publicado

en

Los contactos de infectados por la variante ómicron tendrán que hacer cuarentena aunque estén vacunados

La Comisión de Salud Pública, en la que están presentes el Ministerio de Sanidad y las comunidades, ha aprobado una revisión de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control frente al covid que contempla como novedad que las personas que hayan sido contacto de infectados  con la variante ómicron (y también con la beta o la gamma) deben guardar cuarentena aunque estén vacunados.

Sanidad eliminó esta restricción de movimientos para las personas completamente vacunadas pero como aún no se sabe si la variante Ómicron, detectada originariamente en Sudáfrica, escapa a la protección vacunal y es más contagiosa, Sanidad ha preferido ser prudente y acordar que los contactos de estas personas que sean detectados en España, aunque estén completamente inmunizados, guarden cuarentena.

Hasta el momento se han confirmado cuatro infecciones de la variante africana: dos en la Comunidad de Madrid y otras dos en Cataluña. Además, se ha localizado un caso sospechoso en Valladolid.

Ante la urgencia de atajar el avance de ómicron, las farmacéuticas han comenzado a adaptar sus vacunas. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) advierte que la aprobación de las soluciones requiere un tiempo que varía entre 3 y 4 meses.

Así, la compañía Hipra, que desarrolla la vacuna española contra la COVID-19, ha confirmado que la nueva solución para hacer frente a las variantes estaría disponible en 4 meses. El presidente de la empresa, David Nogareda, ha matizado que en primer lugar se debe estudiar el impacto de las cepas recientes, «si va a llegar a Europa y con qué fuerza».

Continuar leyendo