Síguenos

Valencia

Una ‘bomba de aire’ abrasador, causa de la tragedia del Medusa Festival

Publicado

en

bomba de aire abrasador medusa
Imagen de archivo de personal sanitario atendiendo a un paciente de covid ingresado en la UCI de un hospital valenciano. EFE/Juan Carlos Cárdenas
València, 14 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- Una bomba de aire abrasador a 100 km/h fue la causa de la tragedia del Medusa Festival de Cullera. El desplome vertical de un masa de aire contra el suelo y posteriores ráfagas horizontales de viento de entre 70 y 100 kilómetros por hora, junto a un ascenso de la temperatura de unos 10 grados y la caída de la humedad en un 40 %, fueron algunos de los fenómenos meteorológicos registrados el pasado mes de agosto durante el festival donde hubo un fallecido y decenas de heridos.

Así lo ha indicado a EFE el responsable de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, que tras el incidente ocurrido la madrugada del pasado 13 de agosto fue nombrado perito meteorológico y ha remitido al juzgado de instrucción 4 de Sueca un informe con las circunstancias meteorológicas que se produjeron esa noche.

Una bomba de aire abrasador en el Medusa

Según Núñez, lo que ocurrió fue un «reventón cálido» que se produjo en la fase final de las tormentas que desde la una de la madrugada penetraron por el interior de las provincias de Alicante, Valencia y región de Murcia y, aunque de forma generalizada iban produciendo subidas de temperaturas y vientos generalizados, hubo lugares concretos donde dejaron rachas muy fuertes.

Se trata de tormentas secas que tienen como base una nube muy alta -entre 3 y 4 kilómetros de altitud- y la poca precipitación que se produce se evapora debajo de la masa de la nube, en la masa de aire seca y cálida. Al evaporarse, el aire se enfría, se hace más denso y se desploma contra el suelo.

Según ha indicado, esos desplomes de aire fueron detectados por el radar situado en la montaña de Cullera, a unos dos kilómetros de distancia del lugar donde se celebraba el festival y, además de las rachas de viento, de entre 70 y 100 kilómetros por hora, se produjo un ascenso de temperaturas de unos diez grados, hasta llegar a registros próximos a los 40 grados.

Además, la humedad, que cerca de la playa estaba al 80 por ciento, se desplomó y bajó a menos del 40 por ciento, «lo típico cuando se producen estos fenómenos», ha indicado el meteorólogo.

«Son fenómenos de escala reducida y dentro del festival se veían zonas muy afectadas, sobre todo la zona oeste, más alejada del mar, que era donde había más daños, mientras que en los lugares más cercanos al mar apenas había daños», ha indicado.

Destaca que el 13 de agosto fue el día más cálido del verano en la Comunitat Valenciana, con la ola de calor y bajo condiciones de una masa de aire cálido de origen africano. Y recuerda que el 15 de agosto de 2021 ya se produjeron reventones cálidos en la comarca de La Safor, uno de los cuales tiró una noria instalada en la playa de Gandía.

Preguntado por si se trata de fenómenos imprevisibles, indica que no lo ha incluido en el informe pero que el pasado 16 de agosto, cuando estuvo en la zona con el juez que lleva el caso, le dijo que «no era exactamente así» porque estos fenómenos «obedecen a unas condiciones meteorológicas y había entornos favorables para que se produjeran».

«Lo que si es imprevisible es determinar la hora y el lugar concreto. Algo imprevisible es que te pilla por sorpresa y no es así porque en la cuenta de twitter de Aemet anunciamos, unos días antes, que se podrían producir rachas constantes de viento», afirma.

También indica que en la predicción general se advirtió de que se podrían producir tormentas con rachas muy fuertes de viento. «Lo que no se puede prever es el lugar exacto y la zona», ha insistido, para añadir que hasta en recintos pequeños de menos de un kilómetro, como el del Medusa, «puede haber diferencias sensibles».

Según explica, una cuestión a tener en cuenta y que suele provocar muchos daños en esto fenómenos es que las estaciones meteorológicas miden el viento horizontal, pero en este caso el fenómeno principal fue una masa de aire que se desplomó desde tres o cuatro kilómetros de altitud e impactó contra el suelo.

«El aire impacta contra el suelo y se expande horizontalmente, pero en las zonas donde impacta suele provocar aplastamientos y rebotes, con estructuras arrancadas», ha agregado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Deep Purple, UB40, Ana Torroja, Juan Magán, Valeria Castro y DJ Padre Guilherme encabezan los Conciertos de Viveros 2026 en València

Publicado

en

Conciertos de Viveros 2026 València
Conciertos de Viveros 2026 en València

Los Conciertos de Viveros 2026 ya tienen cartel y llegan con una programación que reúne a grandes leyendas internacionales, artistas nacionales consolidados y talento emergente. Deep Purple, UB40, Ana Torroja, Juan Magán, Valeria Castro y DJ Padre Guilherme lideran un ciclo que se consolida como una de las grandes citas musicales del verano en València.

Durante 18 noches de música en directo, el recinto de los Jardines de Viveros volverá a convertirse en el epicentro cultural del verano con estilos que van desde el pop y el rock hasta la música latina, el reggae y la electrónica, en una edición que apuesta por la diversidad musical y el apoyo al talento valenciano.

Un cartel internacional, nacional y emergente para todos los públicos

El cartel de Conciertos de Viveros 2026 en València se completa con nombres como Duncan Dhu, Gente de Zona, The Jacksons, Garbage, Danny Ocean, Javi Medina, Ultraligera, Septeto Acarey, Tony Hadley, La Plazuela, Warcry y Silvestre Dangond, además de un elevado número de artistas valencianos invitados y teloneros.

La concejal de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València, Mónica Gil, ha presentado la programación destacando la ambición del ciclo:
“Con esta programación queremos ofrecer y ser un referente musical nacional e internacional para todos los públicos, combinando grandes nombres internacionales, artistas nacionales y emergentes, dando visibilidad a nuestros talentos valencianos”.

El ciclo contará con 18 noches de conciertos y 34 artistas confirmados, con la posibilidad de incorporar nuevos invitados en algunas fechas. De este modo, Viveros refuerza su papel como escaparate de música en directo con artistas de todo el mundo y como plataforma de promoción para músicos valencianos.

Programación de Conciertos de Viveros 2026: fechas y artistas destacados

La programación de este año combina leyendas de la música con propuestas actuales, creando una experiencia musical para todos los gustos.

Pop, pop-rock y grandes voces

El pop y el pop-rock español tendrán un protagonismo destacado.
Duncan Dhu abrirá el ciclo el jueves 2 de julio con sus clásicos de los años 80 y 90.
Ana Torroja actuará el martes 14 de julio, repasando su repertorio más emblemático.

Entre los talentos nacionales emergentes destacan:

  • Javi Medina, el viernes 3 de julio, con su propuesta de pop y ritmos urbanos.

  • Valeria Castro, el domingo 5 de julio, una de las voces jóvenes con mayor proyección internacional y nominada a los Latin Grammy en 2023, 2024 y 2025.

A este bloque se suma Tony Hadley, voz histórica de Spandau Ballet, que actuará el domingo 12 de julio con un recorrido por los grandes éxitos del pop británico.

Rock, heavy y sonidos alternativos

El rock tendrá una presencia destacada en los Conciertos de Viveros 2026.
Deep Purple actuará el martes 7 de julio con un show cargado de clásicos como Smoke on the Water.
Garbage llegará el miércoles 8 de julio con su rock alternativo.
Warcry actuará el viernes 24 de julio, representando el heavy metal melódico español.
Ultraligera ofrecerá su directo el sábado 11 de julio, aportando frescura al rock nacional emergente.

Ritmos latinos, urbanos y baile

La música latina también tendrá un espacio protagonista:

  • Septeto Acarey actuará el sábado 4 de julio con salsa.

  • Danny Ocean llegará el lunes 6 de julio con su pop-reguetón.

  • Juan Magán ofrecerá su espectáculo electro-latino el jueves 9 de julio.

  • Gente de Zona actuará el jueves 23 de julio.

  • Silvestre Dangond cerrará el ciclo el sábado 25 de julio con vallenato y salsa colombiana.

Reggae, soul y electrónica

El miércoles 15 de julio, UB40 traerá sus clásicos del reggae británico.
El 16 de julio, The Jacksons revivirán la historia del pop y el soul.
El viernes 17 de julio, DJ Padre Guilherme ofrecerá un set que fusiona música sacra y techno.

La escena nacional estará representada por La Plazuela el 18 de julio, dentro de La Gran Nit.

Conciertos de Viveros 2026: apoyo al talento valenciano

El ciclo refuerza su compromiso con la escena local, con numerosos artistas valencianos invitados y teloneros.
Además, participan nueve promotoras, de las cuales ocho son valencianas, una decisión que busca fortalecer el tejido empresarial cultural de la ciudad.

Horarios de los conciertos en Viveros 2026

Para facilitar la convivencia vecinal:

  • De domingo a jueves, los conciertos finalizarán a las 00:00 horas.

  • Viernes y sábados, a las 00:30 horas.
    El espectáculo principal comenzará entre las 21:30 y las 22:00 horas.

Entradas para Conciertos de Viveros 2026

Las entradas estarán disponibles desde el viernes 6 de febrero a las 12:30 horas en la web oficial:
www.conciertosdeviverosvlc.com

El precio medio será de 37 euros, con entradas desde 25 euros.

Accesibilidad en Conciertos de Viveros

El recinto contará con:

  • Zonas reservadas para personas con movilidad reducida

  • Plataforma elevada con visibilidad

  • Zona a cota cero

  • Barra accesible

  • Baños adaptados

  • Voluntariado de apoyo

Un referente musical del verano en València

Con esta programación, los Conciertos de Viveros 2026 se consolidan como uno de los grandes festivales del verano en València, reuniendo grandes nombres internacionales, artistas nacionales y talento emergente en un ciclo que apuesta por la diversidad musical, la accesibilidad y el impulso al tejido cultural valenciano.

Continuar leyendo