Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos son los principales destinos de los turistas extranjeros en España

Publicado

en

VALÈNCIA/MADRID, 1 Feb – La Comunitat Valenciana cerró 2018 con 9,2 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al año anterior. A nivel nacional, España batió el año pasado su récord histórico por sexto año consecutivo al recibir 82,8 millones de visitantes extranjeros, casi un millón más que en 2017, con una subida del 1,1% en un año.

Así lo recoge la encuesta Frontur publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una dato en el conjunto de España que supera ligeramente las previsiones del Gobierno.

Durante el pasado mes de diciembre, la Comunitat recibió a un total de 430.939 turistas internacionales, con lo que registró un aumento del 7,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior (366.649). Eso sí, el número de visitantes extranjeros cayó un 13,7% respecto a noviembre, al igual que en el conjunto de España.

El gasto total que los turistas internacionales realizaron en los destinos valencianos que visitaron el último mes de 2018 fue de 443,6 millones de euros, con una subida del 12,5% respecto a diciembre de 2017. De media, cada turista desembolsó 1.029 euros en su visita a la región durante este mes, un 4,6% más, lo que hace una media de 86 euros al día.

En cuanto al gasto medio diario de los turistas, en diciembre de 2018 los turistas se dejaron 86 euros de media en España. Esta cifra supone una variación de 6,17% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los extranjeros que eligieron la Comunitat como destino en diciembre se alojaron de media 10,7 días, por debajo de los más de 12 que estuvieron en noviembre y octubre.

En general, entre las comunidades con mayor peso turístico destacan por su evolución en 2018 Andalucía, con 11,69 millones de turistas (+1,5%), la Comunitat Valenciana con 9,2 millones de visitantes (+3,2%) y la Comunidad de Madrid, con 7,1 millones de visitantes extranjeros (+6,3%).

CATALUÑA, PRINCIPAL DESTINO
Cataluña fue la principal comunidad de destino durante 2018, con 19,1 millones de turistas, prácticamente la misma cifra que en 2017, y el 23,1% del total de los visitantes llegados a España, en su mayor parte procedentes de Francia (21,4% del total). Por detrás se situaron Baleares, con 13,8 millones, un 0,5% más, donde el 33,7% de visitantes procedió de Alemania y el 26,7% de Reino Unido, y Canarias, con 13,7 millones y un descenso del 3,3%, donde Reino Unido fue el principal mercado de origen (36,8% del total), seguido de Alemania (20,3% del total).

En diciembre, Canarias fue el primer destino con el 28,8% del total, seguida de Cataluña (22,4%) y Andalucía (12,7%). Destacar el aumento del 18,8% de visitantes a Cataluña en el último mes del año con cerca de un millón de visitantes, en su mayor parte franceses.

A nivel nacional, los turistas extranjeros que visitaron España en 2018 gastaron 89.856 millones de euros, nuevo máximo histórico y cifra un 3,3% superior a la de 2017, según la encuesta de gasto turístico publicada este viernes también por el organismo estadístico.

Cada turista que visitó España durante 2018 se gastó una media de 1.086 euros, un 2,2% más que en 2017, y permaneció en el país un promedio de 7,4 días, ligeramente por debajo del registro de 2017. En 2018, nuestro país recibió 41,2 millones de excursionistas (aquellos que no pernoctan), un 3,6% más respecto al año 2017.

En el último mes del año, 4,4 millones de turistas internacionales visitaron España, un 9,7% más que en el mismo mes del año 2017, de acuerdo con los datos de Frontur, con un gasto realizado de más de 5.000 millones de euros, un 11,4% más. El gasto medio diario fue de 137 euros, lo que supone un 7,9% más.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha calificado de «excelentes» estos resultados que confirman, «una vez más», la «fortaleza de España como destino turístico líder», fruto del trabajo conjunto de la Administración y del sector privado. «Este año continuaremos trabajando con ahínco para incrementar aún más la rentabilidad de la actividad turística y para mantener la competitividad de nuestro país», ha afirmado.

Durante 2018, la duración mayoritaria de las estancias de turistas fue de cuatro a siete noches (+1,9%), con 38,7 millones de visitantes. El mayor aumento se registró entre los que pernoctan una noche (+8,2%), mientras que el mayor descenso porcentual se dio en las estancias de más de 15 noches (-4,9%).

REINO UNIDO CONTINÚA COMO PRIMER MERCADO
Durante 2018, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Alemania y Francia.

Reino Unido, con 18,5 millones de turistas, un 1,6% menos, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de Alemania, con 11,4 millones de turistas, un 4,1% menos. Por contra, el número de turistas franceses aumentó un 0,7%, hasta los 11,3 millones.

Los turísticas procedentes de países nórdicos, con 5,78 millones de visitantes, retrocedieron levemente un 0,7% mientras que los llegados desde Italia aumentaron un 3,8%, hasta los 4,38 millones de visitantes.

REPUNTE NOTABLE DESDE RUSIA Y EEUU
Del resto de Europa llegaron 5,9 millones de visitantes, un 7,9% más. Porcentualmente hay que destacar los incrementos de visitantes llegados desde Portugal (+9,8%) y Rusia (+6,3%).

También fue notable el aumento del 12% de las llegadas de turistas desde Estados Unidos a España, que rozaron los tres millones, y del 5,9% del resto de América (3,4 millones).

En el año 2018, una vez más la vía aérea fue la principal forma de acceso de los turistas, utilizada por 67,5 millones de turistas, el 81,6% del total, con una subida del 1,1%. Por carretera, llegaron 12,9 millones, un 0,3% más, y un 9,4% menos llegaron en tren.

CRECE EL ALOJAMIENTO HOTELERO
Los alojamientos hoteleros, dentro del conjunto de alojamientos de mercado con transacción monetaria, fueron elegidos por 52,7 millones de turistas para pernoctar, un 2,6% más, el 79% del total del año. El resto de los alojamientos de mercado fueron utilizados por 4,1 millones de visitantes, un 2,7% más. La vivienda de alquiler fue elegida por 9,7 millones de turistas el año pasado, un 0,2% más.

El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) experimentó una caída del 3,4%, y fue el preferido por 16,1 millones de turistas.

Un total de 57,8 millones de turistas en 2018 llegaron a España sin paquete turístico, con una subida del 10,6%. Los que prefirieron viajar con paquete turístico fueron 24 millones de turistas, un 4,5% más.

El motivo mayoritario de los turistas en sus viajes a España durante 2018 fue el ocio, recreo y vacaciones, con 71 millones de visitantes y un aumento del 10,5%. Los motivos de negocios y otros atractivos se situaron en 4,7 millones (+0,9%) y 6 millones (-4,2%).

Información: EuropaPress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Carlos Alcaraz alcanza los cuartos del Abierto de Australia por tercer año consecutivo y sueña con romper su techo en Melbourne

Publicado

en

Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz-US OPEN

Carlos Alcaraz regresará este martes a un territorio conocido, pero aún no conquistado. Los cuartos de final vuelven a ser el techo del murciano en el Abierto de Australia, una ronda a la que ha llegado ya en tres ocasiones en Melbourne. Allí vuelve un año después tras firmar su mejor partido en esta edición del torneo, en el que superó al estadounidense Tommy Paul por 7-6, 6-4 y 7-5, sin ceder un solo set.

El número uno del mundo afronta ahora el reto de romper una barrera que se le resistió en 2024 frente a Alexander Zverev y en 2025 ante Novak Djokovic, con el objetivo de alcanzar por primera vez las semifinales del primer Grand Slam del año.

Un inicio complicado y reacción de campeón

El encuentro no comenzó de la mejor manera para Alcaraz. Antes incluso del primer peloteo, la juez de silla le obligó a retirarse la pulsera con la que monitoriza su salud, un detalle anecdótico que no impidió que el murciano iniciara el duelo con buen humor. Sin embargo, Tommy Paul le rompió el servicio en el primer juego, mostrando un ritmo alto desde el fondo de pista y una agresividad constante.

A medida que avanzó el primer set, el bajo porcentaje de primeros servicios del estadounidense permitió a Alcaraz reengancharse al partido. Tras varias oportunidades de rotura, el español equilibró el marcador y forzó un tie-break que terminó decantando a su favor, en un set que se prolongó durante más de una hora.

Dominio progresivo y solidez al servicio

Superado el primer set, el partido cambió de guion. Alcaraz impuso su jerarquía, dominó con el servicio y apenas concedió oportunidades de quiebre en la segunda manga. Su evolución al saque volvió a ser una de las claves del triunfo, una faceta que ha mejorado notablemente en los últimos meses.

El tercer set fue el más igualado, con alternativas y momentos de máxima tensión, pero el murciano volvió a demostrar su mayor variedad de recursos y temple en los puntos decisivos para cerrar el partido en tres mangas.

Un Alcaraz maduro y candidato al título

El triunfo ante Paul confirma el gran momento del murciano, que ha alcanzado los cuartos de final del Abierto de Australia sin perder un solo set en el torneo, dejando una sensación de madurez competitiva y fortaleza mental.

Ahora espera rival del duelo entre Álex de Miñaur y Alexander Bublik, un cruce que determinará su camino hacia unas semifinales históricas en Melbourne, el único Grand Slam que aún no ha conquistado en su carrera.

Objetivo: hacer historia en Melbourne

Con esta clasificación, Alcaraz consolida su presencia en la élite del tenis mundial y mantiene intactas sus opciones de luchar por el título en Australia. El murciano, que ya ha conquistado otros grandes torneos, busca completar el puzzle de los Grand Slam y confirmar su condición de líder generacional del circuito ATP.

 

 

Continuar leyendo