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ESTUDIO| La ayuda auxiliar a domicilio es mejor cuando el servicio es público

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VALÈNCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) – Las condiciones laborales del personal auxiliar del Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) son mejores cuando el servicio es de titularidad pública y se trata de una profesión altamente feminizada.

Estas son dos de las conclusiones de un artículo elaborado por los investigadores de la Universitat de València (UV) Óscar Muñoz, de la Facultad de Ciencias Sociales, y Josep V. Pitxer, del Departamento de Economía Aplicada, y tutulado ‘El servicio de ayuda a domicilio en el área metropolitana de Valencia’.

Esta investigación analiza el funcionamiento y las características del Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) en Valencia y nueve pueblos del área metropolitana de la ciudad: Alaquàs, Albal, Alboraia, Benetússer, Godella, Mislata, Paterna, Rocafort y Tavernes Blanques, detalla la institución académica en un comunicado.

El trabajo se ha desarrollado mediante una metodología cualitativa que combina la recogida de datos de diez municipios de la zona con la realización de entrevistas en profundidad. A pesar de esto, los resultados pueden hacerse extensibles a otros municipios próximos gracias a la información proveniente de informantes clave, como por ejemplo empresas, patronal o sindicatos.

La investigación establece que existen diferentes sistemas de prestación del SAD, bien a través de las corporaciones locales, o bien mediante la externalización a favor de organizaciones privadas. En ambos casos, las actividades que conforman el servicio son prácticamente idénticas. Otra de las novedades que aporta la investigación es la detección de mejores condiciones para las auxiliares cuando el servicio es de prestación pública en aspectos como por ejemplo el salario, el horario o el tipo de contrato.

Según Óscar Muñoz, la importancia de este estudio radica «no tan solo en dar a conocer el servicio, sino también en las condiciones laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio». En este sentido, Muñoz señala la relación entre el trabajo de cuidados y su feminización, y esto tanto en el ámbito informal como en el profesional, puesto que alrededor del 80% de las auxiliares son mujeres.

Este investigador, además, destaca que hay «actuaciones como por ejemplo levantamientos, higiene personal, acompañamientos a servicios sanitarios, preparación de ingestas, etc. El estudio nos ayuda a comprender mejor en qué consiste el trabajo de cuidados, en este caso el prestado por personal profesional, a pesar de que también aquel que se da en la esfera doméstica». Además, «nos referimos a una tarea donde se mezclan componentes relacionales y emocionales, unos ingredientes que en muchas ocasiones se desarrollan en la esfera del hogar por personal no cualificado».

REIVINDICA GRATUIDAD
El estudio enfatiza la importancia de este servicio, lo da a conocer entre la población, y a la vez reivindica la necesidad que los municipios lo presten de manera gratuita. Óscar Muñoz señala que la población «necesita servicios como este, sobre todo la de edad más avanzada y las personas en situación de dependencia, que en muchas ocasiones desconocen su existencia. A pesar de que el trabajo de cuidados es un trabajo esencial, se encuentra bastante invisibilizado, y no parece haber una demanda suficiente para que las organizaciones, con o sin afán lucrativo, quieran ofrecerlo».

Óscar Muñoz considera indispensable el servicio de ayuda a domicilio (SAD), «a pesar de tratarse de un servicio de apoyo, puesto que supone un alivio para las familias y una ayuda fundamental para sus beneficiarios. Sin duda, tiene que ser una de las políticas públicas a reforzar en un futuro muy próximo».

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Consumo

Así puedes ganar 7.500 euros en vales de compra por Navidad que sortea el Mercado Central

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mercado central fiesta

El Mercado Central de València lanza una nueva campaña navideña con un sorteo de 7.500 euros entre sus clientes, repartidos en 150 premios de 50 euros en vales de compra a través de la tarjeta monedero del mercado, según ha informado el recinto en un comunicado oficial.

Sorteo navideño: cómo participar

La Asociación de Vendedores del Mercado Central ha iniciado la promoción este lunes 24 de noviembre, que se extenderá hasta el 6 de diciembre de 2025. La iniciativa busca premiar la fidelidad de los clientes que realicen sus compras de manera presencial en los puestos del mercado.

Por cada compra realizada durante este periodo, los vendedores entregarán un boleto de participación al cliente, quien deberá completarlo con sus datos y depositarlo en una de las dos urnas habilitadas:

  • Plaza central del Mercado Central

  • Punto de Atención al Cliente

El sorteo se llevará a cabo el martes 9 de diciembre a las 12:00 horas bajo la gran cúpula del mercado y será grabado para redes sociales, garantizando transparencia.

Premios y recogida

Cada cliente podrá resultar premiado solo una vez. Además, se extraerán 20 boletos de reserva numerados por orden de salida. Los nombres de los ganadores se publicarán en la web del Mercado Central y en el tablón de anuncios junto a Atención al Cliente el 11 de diciembre.

Los premios se podrán canjear en Atención al Cliente a partir de esa fecha mediante la tarjeta monedero, válida en todos los puestos del mercado adheridos a la promoción hasta el 31 de enero de 2026.

Objetivo de la promoción

Con esta iniciativa, la Asociación de Vendedores del Mercado Central busca incentivar las compras anticipadas de Navidad, premiando a sus clientes y facilitando sus compras durante las fiestas, aliviando también la llamada cuesta de enero.

 

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