Síguenos

Deportes

Eurobasket València: «El partido del miedo» puede abrir hoy la puerta de las medallas a España

Publicado

en

Lluís Sanchis.- Era un cruce esperado en semifinales. España y Serbia son sospechosas habituales en las rondas nobles de la competiciones internacionales, pero el debut con el pie cambiado de la selección en este Eurobasket de València la obliga a cruzarse con las serbias un pasito antes, en los cuartos de final.

«El partido del miedo», como le gusta llamarlo al seleccionador español Lucas Mondeo, el que te deja fuera o te abre la puerta a la ilusión de luchar por las medallas, se juega esta noche a partir de las 21:00 h en el pabellón de La Fonteta de Sant Lluís. Será el octavo enfrentamiento entre ambas selecciones y los precedentes no pueden ser más favorables para España, que domina por un contundente 7 a 0.

Pero Serbia es Serbia y estamos hablando de baloncesto. Las balcánicas, una de las grandes favoritas a priori de este Eurobasket, tienen de todo: ataque (86 puntos por partido, el segundo mejor del campeonato), intimidación y esa especie de «anarquía controlada» en su juego que acaba desquiciando al rival. «No nos vamos a engañar. Serbia era uno de los rivales al que no nos apetecía enfrentarnos», reconocía la capitana Laia Palau.

El equipo que entrena Marina Maljkovic (sí, la hija del mítico Boza), que ha vuelto a la dirección después del paréntesis  entre 2017 y 2019, cuenta además con una dosis extra de veteranía. Como explicaba ayer Lucas Mondeo, «querrán morir matando porque es el último baile de algunas». A la cabeza de las últimas «bailarinas», la líder suprema en pista, Sonja Vasic, que ya ha anunciado su retirada para después de los Juegos de Tokio. Y como siempre, como buen equipo balcánico, un tiro exterior temible: cuidado con Vasic, pero también con Sasa Cadjo (entre las dos, un tremendo 66,7% de acierto en los triples) y con la nacionalizada Yvonne Anderson, vieja conocida del València Basket.

Pero es precisamente esa veteranía de las serbias la que puede inclinar la balanza a favor de España, un equipo que se caracteriza por tener siempre una marcha más que las rivales. La selección trabaja siempre de atrás hacia delante, asentándose primero en una defensa con contantes ayudas, que alterna zona e individual y sorprende con presiones en toda la pista. Después del tropezón en el partido inicial contra Bielorrusia, la españolas han vuelto a ser esa máquina de agotar al rival que tantas alegrías ha dado.

Además, esta España también se ha reiventado en ataque. «Hay que atacar el ataque», como le gusta decir a Mondelo. Marca de la casa era la buena circulación de balón, que se mantiene en este Eurobasket: 23 asistencias por partido, el equipo que más «alimenta» a sus jugadoras para anotar. Pero la selección ha añadido durante el campeonato un arma con la que hasta ahora no se contaba: el tiro exterior. Su 42,9% de acierto (30 de 70) es el mejor de todos los equipos en competición. María Conde y Mayte Cazorla, con 10 de 18 entre las dos, han justificado de sobra su presencia.

La exigencia física a la que España obliga a las rivales, tanto en defensa como en ataque, puede hacer el partido muy largo para Serbia. Pero, como señalaba Mondelo, «va a ser no sólo un partido de carga táctica y talento individual, sino de fortaleza mental». «Ellos juegan mucho un caos controlado por su talento. Provocan muchas pérdidas y descolocan mucho al rival. Están acostumbradas mucho a este juego» añadía el seleccionador, que dejaba otra advertencia: «Son muy duras, el arbitraje tendrá mucho que decir porque juegan al límite, como no puede ser de otra manera».

«El partido del miedo», el cruce de cuartos, el que deja al vencedor en el camino a las medallas, es especialmente duro con el perdedor, que deberá todavía luchar por el objetivo de quedar entre las seis primeros y acceder así a los torneos de clasificación para el Mundial de Australia del próximo año.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El mercado de fichajes tras la EURO

Publicado

en

El mercado de fichajes tras la EURO

El fútbol no para. Después de la disputa de la Eurocopa, los clubes del Viejo Continente se preparan de cara a la exigente temporada 2021/2022.

Normalmente, las citas internacionales como la Euro suelen ser el escaparate de jugadores que, gracias a lo mostrado en la competición, consiguen suculentos contratos. Lo curioso es que en esta ocasión no ha habido ninguna actuación que haya destacado con claridad por encima del resto y que haya provocado que todas las miradas se centren en ese futbolista. Aun así, hay una serie de movimientos y rumores que afectan a varios jugadores que han estado presentes en la pasada Eurocopa.

Jadon Sancho

El fichaje de este talentoso extremo inglés ya está cerrado. A pesar de que el Sancho no ha sido todo lo importante que hubiese deseado en la última Euro, el jugador ha dejado pinceladas de su gran calidad y desborde. El curso que viene jugará en las filas del Manchester United, y eso que salió de la cantera del eterno rival: el City.

Memphis Depay

Después del mercado de fichajes de la temporada pasada en el que apenas hubo movimientos de renombre —la influencia de la pandemia se dejó notar con fuerza—, empiezan a firmar y a sonar jugadores de nivel alto. Uno de los futbolistas deseados por todos los clubes es el atacante de los Países Bajos, Memphis Depay; sin embargo, el ex del Lyon ha firmado por el FC Barcelona, equipo que se está moviendo muy bien esta pretemporada.

El neerlandés ha tenido una actuación destacada en el campeonato de Europa y ha sido uno de los grandes nombres del torneo en la fase de grupos. En la Euro ha demostrado su versatilidad, su buen manejo del balón, su fantástico golpeo y su fuerte personalidad.

El fichaje de Depay, unido a las incorporaciones del «Kun» Agüero, Eric García y Emerson ha provocado que cualquier casa de apuestas vea al Barça como favorito a todo de cara a este curso.

Kylian Mbappé

La situación de Kylian Mbappé promete ser uno de los culebrones del verano. El futbolista francés es uno de los mayores talentos del fútbol actual. El Real Madrid ha mostrado su interés por el jugador en repetidas ocasiones y el ariete galo se deja querer. En julio de 2022 acabará su vinculación contractual con el PSG, lo que le permitiría llegar gratis al club que él quisiese en el siguiente verano. El Madrid necesita con urgencia fichajes de campanillas, lo que hace posible que Mbappé pueda recalar en el Bernabéu en esta misma temporada a cambio de una cifra de unos 120 millones aproximadamente.

Robert Lewandowski

Otro de los nombres que ha sonado con fuerza en los últimos días. Lewandowski es uno de los mejores goleadores de la última década y eso hace que los mejores clubes del mundo hayan puesto sus ojos sobre él.

El Bayern de Munich está atravesando un momento deportivo dulce, pero en los despachos todo se está complicando demasiado y en las dos últimas campañas ha habido varios futbolistas que han expresado su deseo de salir de la disciplina bávara.

Si algún equipo consigue convencer al ariete polaco, se habrá hecho con los servicios de uno de los delanteros más demoledores de los últimos años. Todo un acierto.

Jules Koundé

El sevillista Koundé puede convertirse en el gran central de los próximos diez años. Rápido, técnico, limpio en el cruce y en las disputas… sus cualidades no han pasado desapercibidas para nadie, pero el Sevilla FC no está dispuesto a rebajar sus pretensiones por un jugador que considera clave de cara a la temporada que comenzará en apenas tres semanas. Por ahora, el equipo hispalense se remite a su cláusula de rescisión: unos 80 millones de euros.

Harry Kane

El delantero total comenzó la Eurocopa de manera dubitativa y ha terminado el torneo demostrando a todo el mundo lo bueno que es y todo el fútbol que atesora en sus botas. Kane posee una visión privilegiada y una capacidad estratosférica para rematar y hacer goles. Por ahora, el Manchester City es el principal candidato a hacerse con sus servicios. Eso si es que finalmente sale del Tottenham.

Antoine Griezmann

La elevada ficha de Leo Messi y la acuciante situación económica del FC Barcelona hacen que los culés tengan que liberar masa salarial, y el delantero galo tiene uno de los sueldos más altos de la plantilla, además de que ocupa una posición en el campo muy similar a la de Messi. Eso le convierte en el candidato número uno para salir del Camp Nou. Su destino puede ser el Atlético de Madrid, en un trueque en el que el centrocampista Saúl Ñíguez podría acabar en Barcelona.

Raphaël Varane

Parece que el eje de la defensa del Real Madrid va a seguir teniendo movimientos. Varane está cerca de fichar por el Manchester United por una cantidad próxima a los 50 millones de euros. El central francés, que ha sido titular con Francia en la pasada Eurocopa, finaliza contrato el 30 de junio de 2022 y parece que el jugador está enrocado en su posición de no renovar, por lo que, si el equipo blanco quiere hacer caja, tendrá que ser en esta ventana.

Continuar leyendo