Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Europa comprará 80 millones de dosis de la vacuna de Moderna

Publicado

en

La Unión Europea se ha movido rápido después del anuncio ayer por parte de la farmacéutica Moderna de que su vacuna es efectiva y estará lista para final de año. Los representantes europeos ultiman un acuerdo con la biotecnológica estadounidense para comprar 80 millones de dosis de su vacuna, siempre en función de que pase todos los procedimientos y existan garantías de una producción y una distribución rápida. En principio, y según las declaraciones de los responsables de Moderna, su vacuna es más fácil de distribuir porque sólo requiere un congelación normal a -20ºC, y después de eso se puede conservar entre 2 y 8ºC.

Bruselas ya había llegado a acuerdos similares con otras compañías farmacéuticas. En agosto firmó un precontrato por 300 millones de dosis con AstraZeneca, que en aquel momento parecía tener la vacuna en investigación más avanzada. Pfizer se le adelantó: la semana pasada anunció que su vacuna estaba lista y tenía una efectividad del 90%. Los negociadores europeos corrieron a negociar con la empresa norteamericana y cerraron un acuerdo por 300 millones de dosis. Además, la Comisión tiene precontratos firmados para las vacunas que preparan Sanofi, Janssen y BioNTech, y está a punto de firmarlos con Novavax y Curevac.

El anuncio de Moderna de que su vacuna ha superado la fase de ensayo con una efectividad del 95 por ciento ha vuelto a modificar el terreno de juego. En declaraciones al programa de la Cadena SER «Hora 25», Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y de Calidad de Moderna, aseguró que las primeras dosis de su vacuna podrían empezar a repartirse en EEUU a finales de año. Preguntado sobre la efectividad de la vacuna y si él se la pondría, Andrés fue así de claro: «Me la pondré yo, mi mujer, mis hijos y mis padres. Yo le diría a la gente que queda menos y que confíen».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Telefónica eleva a 5.459 empleados afectados en el ERE

Publicado

en

Telefónica filtración datos

Telefónica ha actualizado la cifra de empleados afectados por su expediente de regulación de empleo (ERE), que alcanza ya los 5.459 trabajadores en España, a la espera de concluir las reuniones con dos filiales más. La compañía inicia así la segunda ronda de negociaciones tras plantear ajustes en varias de sus sociedades.

Ajustes en Telefónica Global Solutions

La filial Telefónica Global Solutions, creada en 2020 para potenciar el negocio internacional y canalizar operaciones mayoristas, de roaming y multinacionales, será la primera en afrontar un recorte significativo: 140 salidas, lo que representa aproximadamente el 22% de su plantilla, compuesta por más de 600 empleados.

Con esta medida, el total provisional del ERE Telefónica 2025 incluye ya ajustes en Telefónica España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Movistar+, mientras que las filiales Telefónica Innovación Digital y la matriz Telefónica SA serán evaluadas en las próximas reuniones.

Segunda ronda de negociaciones

La jornada del martes contempla dos nuevas reuniones entre la dirección y los sindicatos, programadas a las 11:00 y 16:00 horas, para analizar los planes de reducción de plantilla en las sociedades restantes. Según la dinámica de negociaciones anteriores, tras presentar la propuesta inicial, se establecerá un calendario de consultas con un plazo aproximado de un mes para acordar los ajustes finales.

En el caso de las tres sociedades adheridas al Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) —Telefónica España, Móviles y Soluciones—, la siguiente toma de contacto está prevista para el miércoles, cuando los sindicatos puedan presentar sus contrapropuestas tras estudiar el dossier elaborado por el gabinete Oliver Wyman.

Reacciones sindicales

Los trabajadores están representados por UGT, CCOO y Sumados-Fetico, quienes ya han manifestado sus posturas respecto al ERE. Entre las principales demandas, destacan la prórroga del convenio hasta 2030 para mantener mejoras laborales previas, así como la valoración positiva de las condiciones económicas incluidas en la propuesta inicial.

Continuar leyendo