Televisión
Suiza “rompe” Eurovisión 2024 con su defensa de las identidades de género no normativas

Publicado
hace 11 mesesen
Por Javier Herrero
Malmö (Suecia) (OP-EFE).- Con una victoria por la derecha, el suizo Nemo le ha roto este sábado los códigos a un Eurovisión 2024 convulso, el más polémico de su historia, haciendo gala de un mensaje conciliador en defensa de las identidades de género no normativo.
Él ha sido el primer artista declarado persona no binaria que se hace con el codiciado micrófono de cristal, cuando solo unas horas antes las apuestas lo relegaban al tercer puesto por detrás de Croacia y de Israel. “¡Espero que este concurso pueda estar a la altura de su promesa y continuar defendiendo la paz!”, ha declarado muy emocionado tras conocerse el resultado.
Su triunfo ha despejado algo el horizonte negro que asomaba con Israel como ganador y organizador de la próxima cita, tras una edición tensada hasta el extremo por su presencia en este otrora foro de convivencia en medio de su cruenta ofensiva militar en Gaza, con casi 35.000 civiles palestinos muertos, prácticamente la mitad de ellos niños.
Se ha hablado tanto de los abucheos a su representante en todas sus actuaciones o de las constantes peticiones de expulsión, con la ciudad sueca de Malmö convertida en epicentro de las protestas propalestinas, que ha quedado en algo anecdótico el 50 aniversario de ‘Waterloo’ de ABBA, al que tanto debe la actual identidad de este festival.
Frente a ese espíritu de color y celebración musical, hasta la gran final se fue produciendo un reguero de episodios cada vez más agrios que culminó este sábado con una descalificación, sí, pero la del representante holandés, Joost Klein, un castigo que su TV ha considerado “desproporcionado” por realizar un “gesto amenazante” a una operadora de cámara del festival en un contexto de tensión.
La gala ha arrancado con un mensaje de la princesa Victoria de Suecia y con la actuación de los representantes musicales de su país este año, los hermanos Marcus & Martinus. Les han relevado propuestas como la celestial exaltación ucraniana al poder femenino o el retorno de Luxemburgo tras 30 años de ausencia.
Después la artista israelí ha vuelto a entonar su exaltación de la resistencia en momentos adversos entre aplausos de una parte del público y abucheos de otra, más sonoros aún si cabe que en sus anteriores actuaciones con público.
La irlandesa Bambie Thug ha saltado finalmente al escenario para su apabullante invocación demoníaca, algo que a media tarde no estaba tan claro a causa “de una situación” que requirió una reunión urgente con la UER.
Destacables han sido también la aparición por Reino Unido del alma de la banda global Years & Years, Olly Alexander, con un homenaje a la música de The Pet Shop Boys, así como la cumbia experimental de la italiana Angelina Mango, con un nuevo vestuario en negro o la elegante presentación de la portuguesa Iolanda.
Ya en el tramo final se han acumulado algunos de los grandes favoritos. Primero Nemo, que con ‘The Code’ ha hecho gala de su talento como rapero y cantante de tesitura lírica, todo saltando sobre una inestable plataforma giratoria que en un principio lo arrastra, como las convenciones sociales, hasta que aprende a surfearlas y, como reza el estribillo, “rompe el código”.
El croata Baby Lasagna ha combinado el influjo de Rammstein con elementos visuales y musicales del folclor de su país, para reflexionar así sobre el éxodo forzoso de miles de estudiantes de su país para buscarse la vida en otro.
Para terminar, el francés Slimane, con un cercano diálogo de tú a tú con la audiencia como “partenaire” sentimental, en coordenadas musicales de clásica canción francesa y un nada habitual fragmento “a capella” a metro y medio del micrófono que pasará a la historia del festival.
En el tiempo de votación ha llegado la celebración de ‘Waterloo’ y la reaparición de ABBA, pero en formato de hologramas, como los de su espectáculo londinense con las voces originales de los miembros del grupo. Tres excampeonas de Eurovisión se han encargado de revisitar el tema en su ausencia: las suecas Carola y Charlotte Perrelli y la austríaca Conchita Wurst.
Posteriormente han llegado los resultados de los 37 jurados, más accidentados que en otras ediciones por los abucheos para el supervisor ejecutivo de Eurovisión, Martin Osterdahl, por las decisiones tomadas en esta edición y la negativa de Países Bajos de presentar los votos de su jurado, al igual que el finlandés Käärijä y la noruega Alessandra Mele, participantes ambos en 2023.
La gran mayoría le ha dado a Suiza su máxima puntuación, por lo que ha acabado este tramo como la candidatura más votada, con 365 puntos, por delante de Francia (218) y Croacia (210).
Este último país ha sido el receptor del mayor volumen de puntos del voto popular, hasta sumar 547 puntos, insuficientes sin embargo para alcanzar a Nemo, que ha concluido la competición con 591 puntos, mientras que Ucrania ha completado el podio con 453.
Los jurados habían dejado ya mermadas las opciones de Israel a la victoria, en decimosegunda posición con 52 puntos. Ha sido el voto popular el que le ha insuflado empuje suficiente para propulsarse finalmente hasta el quinto lugar, por detrás de Francia.
El resto del “top 10” ha quedado así: 6) Irlanda, 7) Italia, 8) Armenia, 9) Suecia, 10) Portugal. A la cola, Noruega.
La victoria de Nemo, un rapero de 24 años y género no binario, ha logrado acabar con casi cuatro décadas de sequía en Eurovisión para Suiza, el país donde se celebró en 1956, en la ciudad de Lugano, la primera edición del festival de la canción europea por antonomasia.
Suiza sólo había ganado en esa primera edición con “Refrain”, de Lys Assia, y lo había conseguido nuevamente en 1988 con “Ne partez pas sans moi”, cantada por la canadiense Celine Dion, quien años más tarde se convertiría en una estrella mundial.
Los 36 años que ha tenido que esperar Suiza convertían al país, que además es sede del ente organizador de los festivales, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en uno de los ganadores que más tiempo llevaba sin volver a lo más alto.
Sólo le superaban Bélgica, que lleva 38 años sin ganar el certamen, Luxemburgo (41), Francia (47), Mónaco (53) y, por supuesto, España, que desde el “Vivo cantando” de Salomé, hace 55 años, no sabe lo que es la victoria, aunque aún hay más de una veintena de naciones que jamás han ganado, incluyendo “históricas” como Chipre o Malta.
El ganador de esta edición, Nemo Mettler, nacido en la ciudad bilingüe de Biena, en la frontera entre la Suiza francoparlante y la germanoparlante, desarrolla actualmente su carrera musical en Berlín, aunque es popular en su país desde hace casi una década.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Publicado
hace 1 díaen
1 abril, 2025Lucas González, integrante del popular dúo musical Andy y Lucas, ha tenido que posponer su operación de reconstrucción de nariz, inicialmente programada para este mes de abril. El cantante, que el año pasado se sometió a una rinoplastia, no obtuvo los resultados esperados debido a complicaciones en el postoperatorio, lo que le dejó la nariz deformada.
La pareja del artista, María José, ha revelado en exclusiva a la revista ¡Hola! que la cirugía ha sido aplazada hasta octubre, ya que la zona aún no ha sanado completamente. «No son buenas noticias, no ha sanado», confesó, explicando que los médicos han recomendado esperar para garantizar el éxito de la intervención.
Este revés llega en un momento complicado para el cantante gaditano, quien a principios de marzo sufrió la repentina pérdida de su hermano Pedro, fallecido a los 55 años a causa de un infarto. María José también ha hablado sobre el impacto de esta pérdida en la familia: «No podíamos imaginar la pérdida de Pedro. Él era especial, todos lo sabéis, pero nos imaginábamos a Pedro haciéndose muy mayor… No esperábamos este final. Ha sido muy duro».
A pesar de este contratiempo, Lucas sigue adelante con la gira de despedida Nuestros últimos acordes, con la que el dúo pone fin a más de 20 años de trayectoria musical. La próxima cita con sus seguidores será el 3 de mayo en el Sun Rice Festival, donde está previsto que actúen sin cambios en su agenda.
Este aplazamiento supone un contratiempo para el artista, pero también una oportunidad para asegurar que su recuperación sea óptima antes de someterse a una nueva intervención quirúrgica. Sus seguidores esperan con ansias su regreso tanto a los escenarios como a una plena recuperación de salud.
Durante la entrevista, Lucas habló sobre las especulaciones en torno a su aspecto físico. En su última aparición pública, se notó un cambio en su rostro y una bajada de peso, lo que desató rumores de posibles retoques estéticos.
Lucas, visiblemente afectado, explicó que no se había sometido a ninguna cirugía en su rostro. Sin embargo, en ‘El Hormiguero’ admitió que sí se había hecho un retoque en la nariz: «Me hice algo estético en la nariz. Ha sido difícil de gestionar porque me sentí culpable al hacerlo en un momento complicado, tras la DANA que afectó a muchas personas», confesó con lágrimas en los ojos.
El cantante relató que las críticas en redes sociales fueron duras y que algunos comentarios llegaron a afectarle profundamente. «Se han dicho cosas muy feas, incluso relacionadas con drogas. Tengo hijos y una madre que ha sufrido un ictus. Me avergonzaba de todo lo que se estaba diciendo», explicó mientras se tapaba la cara para ocultar su emoción. Andy, su compañero, le mostró su apoyo poniendo una mano en su hombro.
ATRESMEDIA
Lucas también habló sobre las complicaciones que surgieron tras su operación de nariz. «No me puse las cremas ni seguí los cuidados necesarios. Eso complicó el proceso, y he tenido que escuchar comentarios desagradables incluso mientras comía con mis hijos», añadió.
El cantante explicó que lo que se había contado en ‘TardeAR’ sobre su cambio físico era cierto. «Lo que tengo es una complicación que en términos médicos se llama ‘nariz en silla de montar'», dijo, refiriéndose a la deformidad que puede surgir tras una rinoplastia mal gestionada.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies
Tienes que estar registrado para comentar Acceder