Síguenos

Valencia

Las solicitudes de eutanasia en la Comunitat fueron 56 en 2023, con un 46 % practicadas

Publicado

en

eutanasia Comunidad Valenciana

Aumento de las solicitudes de eutanasia en España: 766 peticiones en 2023, un 24,8% más que el año anterior

Madrid/València, 12 dic (EFE) – En 2023, 766 personas solicitaron la eutanasia en España, lo que representa un aumento del 24,8% con respecto al año anterior. De estas solicitudes, 334 recibieron la ayuda para morir, según el Informe de Evaluación Anual 2023 sobre la prestación de ayuda para morir en España publicado por el Ministerio de Sanidad. En la Comunitat Valenciana, 56 personas solicitaron la eutanasia, y se llevaron a cabo un 46% de estas peticiones.

Perfil de los solicitantes y tiempos de espera

La edad media de los solicitantes en 2023 fue de 68,78 años, con el 28% de los peticionarios comprendidos entre los 70 y 79 años. La mayoría de los pacientes solicitó la eutanasia debido a cáncer y enfermedades neurológicas, representando el 70% del total de peticiones. Además, un 15% de los solicitantes estaban en riesgo de perder su capacidad antes de recibir la ayuda.

El tiempo medio de espera entre la solicitud y la prestación de la ayuda para morir fue de 67 días, con una mediana de 54,2 días. Sin embargo, 190 personas fallecieron antes de recibir la respuesta a su solicitud, lo que representa casi una cuarta parte de las peticiones.

Solicitudes por comunidades autónomas

Cataluña fue la comunidad con más solicitudes en 2023, con 219 peticiones, seguida por Madrid (89), Canarias (62) y Comunitat Valenciana (56). En términos de cumplimiento, las comunidades de Murcia y Extremadura fueron las que realizaron la mayor proporción de prestaciones de eutanasia, cumpliendo el 100% de las solicitudes recibidas. Por otro lado, Cantabria y Aragón estuvieron a la cola, con apenas un 16% y 12% de las solicitudes cumplidas, respectivamente.

Tasa de mortalidad por eutanasia en España

La tasa de mortalidad por eutanasia en 2023 representó un 0,0767% del total de fallecimientos en España, lo que sigue reflejando que la eutanasia es una opción minoritaria y regulada. En total, desde la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia en 2021, se han registrado 1.515 solicitudes y 697 prestaciones de ayuda para morir en todo el país.

Este aumento en las solicitudes de eutanasia en España sigue reflejando la creciente demanda de este derecho, a pesar de que el proceso sigue siendo altamente regulado y controlado por las comisiones de garantías y evaluación en cada comunidad autónoma.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

I Concurso de Bunyuelos: bases, fechas y premios

Publicado

en

El histórico colectivo cultural Lo Rat Penat ha anunciado la convocatoria del “I Concurso de Bunyuelos Valencianos” con motivo de las Fallas 2026, una iniciativa que busca poner en valor la elaboración artesanal de uno de los dulces más emblemáticos de la tradición valenciana.

El certamen se organiza junto a la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, reforzando así el compromiso institucional con la promoción de la gastronomía y la cultura popular.


Un concurso para preservar la tradición de los buñuelos valencianos

El objetivo principal del concurso es dignificar y preservar la receta tradicional de los buñuelos, muy arraigada en los hogares, buñolerías y churrerías de València, especialmente durante las fiestas falleras.

La iniciativa pretende reconocer públicamente el trabajo de los profesionales que mantienen viva la elaboración manual de variedades clásicas como:

  • Buñuelos de calabaza

  • Buñuelos de higo

  • Otras recetas tradicionales valencianas

Se valorará especialmente el uso de productos genuinos y técnicas artesanales transmitidas de generación en generación.


Quién puede participar en el I Concurso de Bunyuelos Valencianos

Podrán inscribirse:

  • Buñolerías

  • Churrerías

  • Chocolaterías con establecimiento fijo

Ubicadas en la ciudad de Valencia y municipios limítrofes, tanto si el titular es persona física como jurídica.

En esta primera edición quedan excluidos los establecimientos ambulantes, aunque la organización no descarta su posible incorporación en futuras convocatorias.


Plazo de inscripción y cómo apuntarse

📅 Periodo de inscripción:

  • Inicio: 25 de febrero de 2026 a las 9:00

  • Fin: 5 de marzo de 2026 a las 21:00

Las solicitudes deberán formalizarse por correo electrónico, aportando los datos identificativos y de contacto del establecimiento.


Criterios de valoración del jurado

El jurado estará formado por expertos de las entidades organizadoras y un profesional reconocido del ámbito culinario.

Se evaluarán aspectos como:

  • Calidad de los ingredientes (harinas, aceites)

  • Forma y textura

  • Color y aroma

  • Presentación

  • Respeto a la receta tradicional

  • Elaboración manual y uso de utensilios tradicionales

  • Preparación de masas

Las visitas a los locales participantes se realizarán el 7 de marzo de 2026 a partir de las 9:30, momento en el que se procederá a la degustación y valoración.


Premios del concurso

El certamen otorgará tres galardones:

🥇 Primer premio: 300 euros y estandarte conmemorativo
🥈 Segundo premio: 200 euros y estandarte conmemorativo
🥉 Tercer premio: 100 euros y estandarte conmemorativo

Todos los participantes que cumplan las bases recibirán un diploma acreditativo.


Entrega de premios: fecha y lugar

La ceremonia oficial tendrá lugar el:

📍 11 de marzo de 2026
🕖 19:00 horas
🏛️ Sede de Lo Rat Penat (calle Trinquet de Cavallers, 9 — Valencia), en el Salón Constantí Llombart


Un impulso a la cultura y gastronomía valencianas

Con esta convocatoria, Lo Rat Penat reafirma su compromiso con la defensa de las tradiciones, la lengua y la cultura valencianas, dando protagonismo a uno de los símbolos gastronómicos más queridos de las Fallas.

El concurso aspira a convertirse en una cita anual que refuerce el reconocimiento de los profesionales del sector y acerque al público la riqueza del patrimonio culinario valenciano.

Receta: cómo hacer buñuelos

Receta: cómo hacer buñuelos

Continuar leyendo