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Las solicitudes de eutanasia en la Comunitat fueron 56 en 2023, con un 46 % practicadas

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eutanasia Comunidad Valenciana

Aumento de las solicitudes de eutanasia en España: 766 peticiones en 2023, un 24,8% más que el año anterior

Madrid/València, 12 dic (EFE) – En 2023, 766 personas solicitaron la eutanasia en España, lo que representa un aumento del 24,8% con respecto al año anterior. De estas solicitudes, 334 recibieron la ayuda para morir, según el Informe de Evaluación Anual 2023 sobre la prestación de ayuda para morir en España publicado por el Ministerio de Sanidad. En la Comunitat Valenciana, 56 personas solicitaron la eutanasia, y se llevaron a cabo un 46% de estas peticiones.

Perfil de los solicitantes y tiempos de espera

La edad media de los solicitantes en 2023 fue de 68,78 años, con el 28% de los peticionarios comprendidos entre los 70 y 79 años. La mayoría de los pacientes solicitó la eutanasia debido a cáncer y enfermedades neurológicas, representando el 70% del total de peticiones. Además, un 15% de los solicitantes estaban en riesgo de perder su capacidad antes de recibir la ayuda.

El tiempo medio de espera entre la solicitud y la prestación de la ayuda para morir fue de 67 días, con una mediana de 54,2 días. Sin embargo, 190 personas fallecieron antes de recibir la respuesta a su solicitud, lo que representa casi una cuarta parte de las peticiones.

Solicitudes por comunidades autónomas

Cataluña fue la comunidad con más solicitudes en 2023, con 219 peticiones, seguida por Madrid (89), Canarias (62) y Comunitat Valenciana (56). En términos de cumplimiento, las comunidades de Murcia y Extremadura fueron las que realizaron la mayor proporción de prestaciones de eutanasia, cumpliendo el 100% de las solicitudes recibidas. Por otro lado, Cantabria y Aragón estuvieron a la cola, con apenas un 16% y 12% de las solicitudes cumplidas, respectivamente.

Tasa de mortalidad por eutanasia en España

La tasa de mortalidad por eutanasia en 2023 representó un 0,0767% del total de fallecimientos en España, lo que sigue reflejando que la eutanasia es una opción minoritaria y regulada. En total, desde la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia en 2021, se han registrado 1.515 solicitudes y 697 prestaciones de ayuda para morir en todo el país.

Este aumento en las solicitudes de eutanasia en España sigue reflejando la creciente demanda de este derecho, a pesar de que el proceso sigue siendo altamente regulado y controlado por las comisiones de garantías y evaluación en cada comunidad autónoma.

 

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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