Síguenos

Valencia

Las solicitudes de eutanasia en la Comunitat fueron 56 en 2023, con un 46 % practicadas

Publicado

en

eutanasia Comunidad Valenciana

Aumento de las solicitudes de eutanasia en España: 766 peticiones en 2023, un 24,8% más que el año anterior

Madrid/València, 12 dic (EFE) – En 2023, 766 personas solicitaron la eutanasia en España, lo que representa un aumento del 24,8% con respecto al año anterior. De estas solicitudes, 334 recibieron la ayuda para morir, según el Informe de Evaluación Anual 2023 sobre la prestación de ayuda para morir en España publicado por el Ministerio de Sanidad. En la Comunitat Valenciana, 56 personas solicitaron la eutanasia, y se llevaron a cabo un 46% de estas peticiones.

Perfil de los solicitantes y tiempos de espera

La edad media de los solicitantes en 2023 fue de 68,78 años, con el 28% de los peticionarios comprendidos entre los 70 y 79 años. La mayoría de los pacientes solicitó la eutanasia debido a cáncer y enfermedades neurológicas, representando el 70% del total de peticiones. Además, un 15% de los solicitantes estaban en riesgo de perder su capacidad antes de recibir la ayuda.

El tiempo medio de espera entre la solicitud y la prestación de la ayuda para morir fue de 67 días, con una mediana de 54,2 días. Sin embargo, 190 personas fallecieron antes de recibir la respuesta a su solicitud, lo que representa casi una cuarta parte de las peticiones.

Solicitudes por comunidades autónomas

Cataluña fue la comunidad con más solicitudes en 2023, con 219 peticiones, seguida por Madrid (89), Canarias (62) y Comunitat Valenciana (56). En términos de cumplimiento, las comunidades de Murcia y Extremadura fueron las que realizaron la mayor proporción de prestaciones de eutanasia, cumpliendo el 100% de las solicitudes recibidas. Por otro lado, Cantabria y Aragón estuvieron a la cola, con apenas un 16% y 12% de las solicitudes cumplidas, respectivamente.

Tasa de mortalidad por eutanasia en España

La tasa de mortalidad por eutanasia en 2023 representó un 0,0767% del total de fallecimientos en España, lo que sigue reflejando que la eutanasia es una opción minoritaria y regulada. En total, desde la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia en 2021, se han registrado 1.515 solicitudes y 697 prestaciones de ayuda para morir en todo el país.

Este aumento en las solicitudes de eutanasia en España sigue reflejando la creciente demanda de este derecho, a pesar de que el proceso sigue siendo altamente regulado y controlado por las comisiones de garantías y evaluación en cada comunidad autónoma.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Denuncian “el colapso insostenible” de Urgencias del General de València con hasta cuatro días de espera para ingreso

Publicado

en

colapso hospital general denuncia
Fotografía de un paciente. Archivo/EFE/ Alberto Valdes[-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia, un año más, la situación “crítica” que vive el servicio de Urgencias del Hospital General de València, convertido en un espacio “permanentemente desbordado” y con 42 pacientes ingresados sin habitación asignada, uno de ellos hasta cuatro días, según señala el sindicato en un comunicado.

Desde la organización sindical alertan de que este escenario no es puntual, sino que se repite de forma estructural, agravándose especialmente durante los meses de invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias y la presión asistencial sobre el sistema sanitario público valenciano.

Pacientes hacinados en zonas no adecuadas de Urgencias

En concreto, SATSE señala que estos pacientes “se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones claramente inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad”.

La distribución actual de los pacientes ingresados sin habitación asignada es la siguiente:

  • 12 pacientes en la zona de Tratamientos

  • 9 pacientes en Observación A

  • 16 pacientes en Observación B

  • 5 pacientes en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias

El sindicato subraya que estos espacios no están diseñados para estancias prolongadas, lo que repercute directamente en la dignidad, el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Más pacientes esperando cama en la Unidad de Hospitalización Transitoria

Además de los pacientes ubicados en Urgencias, SATSE advierte de que en la Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) hay 21 pacientes más ingresados también a la espera de una habitación en planta.

Esta unidad se ha ubicado recientemente en lo que anteriormente era el Hospital de Día, una medida que el sindicato considera un parche más ante un problema estructural que no se ha resuelto con el paso del tiempo.

Infecciones respiratorias y falta de recursos humanos

Al respecto, SATSE señala que el aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras “claramente insuficientes” y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades reales, está teniendo un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial.

El Hospital General de València atiende a una población de más de 350.000 cartillas asignadas, una cifra que, según el sindicato, no se corresponde con los recursos humanos y materiales disponibles en el servicio de Urgencias.

Sobrecarga asistencial extrema para los profesionales

Por ello, los pacientes que deberían estar ingresados en planta “continúan ubicados físicamente en Urgencias por la falta de habitaciones disponibles”, siendo atendidos por el mismo personal del servicio.

SATSE denuncia que los profesionales “apenas pueden hacer frente a la sobrecarga asistencial extrema e inasumible”, una situación que se prolonga en el tiempo y que afecta tanto a la atención prestada como a la salud laboral del personal sanitario.

“Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos”, advierte el sindicato.

Denuncia ante la Inspección Sanitaria

SATSE recuerda que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad por “el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias”.

El sindicato insiste en que “no se puede seguir poniendo en riesgo ni la salud de los profesionales ni el derecho de los pacientes a una atención segura, digna y de calidad”, y reclama una respuesta inmediata por parte de la administración sanitaria.

Una crisis estructural que se repite cada año

El Sindicato de Enfermería recalca que lleva años alertando a la Gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad de esta crisis estructural que se repite año tras año sin solución.

Aunque el colapso se produce durante los doce meses del año, SATSE señala que la situación se agrava especialmente en invierno, coincidiendo con el aumento de casos de gripe, covid y otras patologías respiratorias.

SATSE exige medidas inmediatas y efectivas

Ante esta situación “límite”, el Sindicato de Enfermería exige medidas inmediatas y efectivas, comenzando por:

  • El refuerzo urgente de las plantillas

  • La adecuación de los espacios asistenciales

  • Una planificación realista para afrontar los meses de mayor presión asistencial

“La sanidad pública no puede seguir funcionando a base de parches mientras el colapso se cronifica”, concluye SATSE, que reclama soluciones estructurales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en el Hospital General de València.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo