Síguenos

Cultura

VÍDEO| Exposición gratuita de Sorolla en Valencia: Dónde verla

Publicado

en

"Sorolla en negro", la otra manera de ver al pintor
Una persona recorre la exposición 'De la foscor a la llum'. EFE/Biel Aliño

Joaquín Sorolla protagoniza en València una exposición que recorre cinco siglos de pintura, desde la Edad Media hasta la Contemporánea, en la que le acompañan obras de Juan de Juanes, José de Ribera, Francisco Zurbarán, José Benlliure, o Ignacio Pinazo y que se podrá ver de forma gratuita hasta el 11 de junio.

Dónde y cuándo

Aunque la apertura oficial es el viernes, no es hasta el sábado 25 de febrero cuando la exhibición estará abierta de cara al público. Mientras que se extenderá hasta el 11 de junio. La actividad tiene lugar en el Palacio de las Comunicaciones, el antiguo edificio de Correos en la plaza del Ayuntamiento.

Año Sorolla

La exposición ‘De la foscor a la llum’ está encuadrada en el conjunto de eventos destinados a celebrar el ‘Año Sorolla’, que, a su vez, conmemora el centenario del fallecimiento del pintor valenciano. Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia y comisario oficial del Año Sorolla, es el encargado de dirigir esta exposición. Son comisionadas adjuntas la profesora de la Universitat Jaume I, María Inmaculada Rodríguez, la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, la directora cultural del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante, Pilar Tébar, y la vicerrectora de Arte de la Universitat Politècnica de València, María Salomé Cuesta.

La colección expuesta ofrecerá obras insignes como ‘el primer Zurbarán’ y siete de las obras de Sorolla, entre las cuales brillan con especial fulgor ‘Yo soy el pan de la vida’ y ‘Labradora valenciana’. Además, buena parte de las pinturas datan del siglo XV hasta el XX y son lienzos cuya creación corresponde a artistas de la Comunitat Valenciana.

El título de la muestra, ‘De la foscor a la llum’, constituye un reflejo de la versatilidad temática de la exposición. Y más concretamente, de la evolución de la pintura, que en este caso abarca desde obras religiosas de la Edad Media hasta piezas de Sorolla.

También se hace alusión a la decisión de la Generalitat de mostrar a la ciudadanía las piezas artísticas de la colección Lladró. La compilación completa fue adquirida por el Gobierno valenciano el pasado mes de noviembre. Forma parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de València.

Exposición de Sorolla en València:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo