Síguenos

Cultura

VÍDEO| Exposición gratuita de Sorolla en Valencia: Dónde verla

Publicado

en

"Sorolla en negro", la otra manera de ver al pintor
Una persona recorre la exposición 'De la foscor a la llum'. EFE/Biel Aliño

Joaquín Sorolla protagoniza en València una exposición que recorre cinco siglos de pintura, desde la Edad Media hasta la Contemporánea, en la que le acompañan obras de Juan de Juanes, José de Ribera, Francisco Zurbarán, José Benlliure, o Ignacio Pinazo y que se podrá ver de forma gratuita hasta el 11 de junio.

Dónde y cuándo

Aunque la apertura oficial es el viernes, no es hasta el sábado 25 de febrero cuando la exhibición estará abierta de cara al público. Mientras que se extenderá hasta el 11 de junio. La actividad tiene lugar en el Palacio de las Comunicaciones, el antiguo edificio de Correos en la plaza del Ayuntamiento.

Año Sorolla

La exposición ‘De la foscor a la llum’ está encuadrada en el conjunto de eventos destinados a celebrar el ‘Año Sorolla’, que, a su vez, conmemora el centenario del fallecimiento del pintor valenciano. Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia y comisario oficial del Año Sorolla, es el encargado de dirigir esta exposición. Son comisionadas adjuntas la profesora de la Universitat Jaume I, María Inmaculada Rodríguez, la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, la directora cultural del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante, Pilar Tébar, y la vicerrectora de Arte de la Universitat Politècnica de València, María Salomé Cuesta.

La colección expuesta ofrecerá obras insignes como ‘el primer Zurbarán’ y siete de las obras de Sorolla, entre las cuales brillan con especial fulgor ‘Yo soy el pan de la vida’ y ‘Labradora valenciana’. Además, buena parte de las pinturas datan del siglo XV hasta el XX y son lienzos cuya creación corresponde a artistas de la Comunitat Valenciana.

El título de la muestra, ‘De la foscor a la llum’, constituye un reflejo de la versatilidad temática de la exposición. Y más concretamente, de la evolución de la pintura, que en este caso abarca desde obras religiosas de la Edad Media hasta piezas de Sorolla.

También se hace alusión a la decisión de la Generalitat de mostrar a la ciudadanía las piezas artísticas de la colección Lladró. La compilación completa fue adquirida por el Gobierno valenciano el pasado mes de noviembre. Forma parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de València.

Exposición de Sorolla en València:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Último de la Fila anuncia segunda fecha en València en 2026 tras agotar entradas en horas

Publicado

en

El Último de la Fila gira
El Último de la Fila

La mítica banda El Último de la Fila, formada por Manolo García y Quimi Portet, ha confirmado una segunda fecha en València para el próximo 9 de julio de 2026, tras agotar todas las entradas para su primer concierto del 4 de julio en el Estadio Ciutat de València.

«No nos sorprende que los fans valencianos hayan agotado en unas pocas horas la primera fecha de El Último de la Fila», ha señalado la organización del evento.

Con esta nueva fecha, los seguidores valencianos tendrán una segunda oportunidad de disfrutar en directo del regreso más esperado del pop español.


🎶 Un reencuentro histórico tras casi 30 años de separación

El anuncio del regreso de El Último de la Fila se hizo oficial a principios de 2025, confirmando que la banda volverá a los escenarios tras casi tres décadas de trayectoria por separado, desde su disolución en 1998. La gira, que comenzará en primavera de 2026, surge después del lanzamiento de su disco conjunto Desbarajuste piramidal (2023), en el que regrabaron algunos de sus mayores éxitos.

El reencuentro artístico que muchos pensaban imposible es ya una realidad. El propio Quimi Portet había insinuado en 2023 la posibilidad:

“Podría llegar a pasar, pero también podría llegar a no pasar, porque tenemos unas edades en las que pueden pasar muchas cosas, pero no tantas.”


📍 Gira 2026: nueve ciudades españolas

La gira de El Último de la Fila pasará por solo nueve ciudades de España, entre ellas València, junto con:

  • Barcelona

  • Fuengirola (Málaga)

  • Roquetas de Mar (Almería)

  • Madrid

  • San Sebastián

  • A Coruña

  • Avilés

  • Sevilla

Las entradas para la primera fecha en València salieron a la venta el 29 de mayo a través de Ticketmaster y se agotaron en pocas horas. Las del nuevo concierto del 9 de julio estarán disponibles próximamente, por lo que se recomienda a los fans estar atentos a los canales oficiales.


🎤 Un repertorio que marcó generaciones

Durante la gira, el dúo repasará sus canciones más emblemáticas, muchas de ellas convertidas en auténticos himnos:

  • Insurrección

  • Querida Milagros

  • Aviones plateados

  • Sara

  • El loco de la calle

  • Como un burro amarrado a la puerta del baile

El Último de la Fila publicó seis álbumes de estudio entre 1985 y 1996, destacando por su estilo único que fusionaba rock, pop y flamenco, así como por su cuidada puesta en escena.


✨ El regreso más esperado del pop español

El regreso de El Último de la Fila se perfila como uno de los acontecimientos musicales del año 2026 en España. Su equipo ha señalado que “el clamor por una reunión nunca cesó” y que este tour es una respuesta a la energía del público que siempre los ha acompañado.

Para adquirir tus entradas, visita el siguiente enlace: Ticketmaster. Los precios varían entre 65 y 90 euros, dependiendo de la ubicación seleccionada. Ten en cuenta que todas las entradas son digitales y se gestionan a través de la aplicación móvil de Ticketmaster, permitiendo el acceso mediante el escaneo del código desde tu teléfono móvil.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo