Síguenos

Cultura

VÍDEO| Exposición gratuita de Sorolla en Valencia: Dónde verla

Publicado

en

cómo hacer ruta sorolla
Una persona recorre la exposición 'De la foscor a la llum'. EFE/Biel Aliño

Joaquín Sorolla protagoniza en València una exposición que recorre cinco siglos de pintura, desde la Edad Media hasta la Contemporánea, en la que le acompañan obras de Juan de Juanes, José de Ribera, Francisco Zurbarán, José Benlliure, o Ignacio Pinazo y que se podrá ver de forma gratuita hasta el 11 de junio.

Dónde y cuándo

Aunque la apertura oficial es el viernes, no es hasta el sábado 25 de febrero cuando la exhibición estará abierta de cara al público. Mientras que se extenderá hasta el 11 de junio. La actividad tiene lugar en el Palacio de las Comunicaciones, el antiguo edificio de Correos en la plaza del Ayuntamiento.

Año Sorolla

La exposición ‘De la foscor a la llum’ está encuadrada en el conjunto de eventos destinados a celebrar el ‘Año Sorolla’, que, a su vez, conmemora el centenario del fallecimiento del pintor valenciano. Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia y comisario oficial del Año Sorolla, es el encargado de dirigir esta exposición. Son comisionadas adjuntas la profesora de la Universitat Jaume I, María Inmaculada Rodríguez, la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, la directora cultural del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante, Pilar Tébar, y la vicerrectora de Arte de la Universitat Politècnica de València, María Salomé Cuesta.

La colección expuesta ofrecerá obras insignes como ‘el primer Zurbarán’ y siete de las obras de Sorolla, entre las cuales brillan con especial fulgor ‘Yo soy el pan de la vida’ y ‘Labradora valenciana’. Además, buena parte de las pinturas datan del siglo XV hasta el XX y son lienzos cuya creación corresponde a artistas de la Comunitat Valenciana.

El título de la muestra, ‘De la foscor a la llum’, constituye un reflejo de la versatilidad temática de la exposición. Y más concretamente, de la evolución de la pintura, que en este caso abarca desde obras religiosas de la Edad Media hasta piezas de Sorolla.

También se hace alusión a la decisión de la Generalitat de mostrar a la ciudadanía las piezas artísticas de la colección Lladró. La compilación completa fue adquirida por el Gobierno valenciano el pasado mes de noviembre. Forma parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de València.

Exposición de Sorolla en València:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La Ciudad de las Artes de València acoge el rodaje de una serie de Star Wars

Publicado

en

ciudad artes y ciencias rodaje star wars
Los Angeles (United States), 20/12/2019.- Star Wars fans dressed as Stormtroopers arrive at a Star Wars nine-movie marathon culminating with the latest chapter in the franchise, 'Star Wars: The Rise of Skywalker', at El Capitan Theatre in Hollywood, California, USA, 19 December 2019. (Cine, Maratón, Estados Unidos) EFE/EPA/CHRISTIAN MONTERROSA

València, 21 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Parte del equipo de producción y rodaje de Lucasfilm se encuentran ya en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València para grabar una nueva entrega de una serie de Star Wars, sobre la que hay un gran secretismo por la firma de contratos de confidencialidad.

Miembros del equipo técnico y de producción, junto con la actriz irlandesa Genevieve O’Reilly, conocida por haber interpretado a Diana de Gales en la película «Diana: Last Days of a Princess» y al personaje de Mon Mothma en la franquicia de Star Wars, ya acudieron el pasado domingo a ver la mascletà del último día de Fallas de 2023 en el balcón del Ayuntamiento de València.

Según han informado a EFE fuentes municipales, miembros del equipo también se dejaron ver en algunos espacios de ocio y restauración de la ciudad, como el recién inaugurado Mercado de la Imprenta.

La productora pidió permiso al Ayuntamiento para ocupar, desde el 20 de febrero y hasta el 21 de abril, varios espacios en el barrio de Quatre Carreres, donde se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias -diseñada por Santiago Calatrava– y el pabellón donde juega el Valencia Basket.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha informado en su página web de la alteración de las sesiones de algunos de sus edificios por el rodaje. Según fuentes del complejo, el Museo de las Ciencias se cerró al público ayer a las 16.00 horas, y volverá a hacerlo los días 30 de este mes y el 3 de abril, en el mismo horario.

El Hemisfèric no ofrecerá ninguna sesión de proyecciones los días 24, 25 y 28 de marzo; el día 30 de este mismo mes no se realizarán las sesiones de las 11.00 y las 12.00 horas y el 3 de abril no se realizan las de las 13.00 a las 20.00 horas, ambas incluidas.

Además, la Concejalía de Deportes ha habilitado un nuevo espacio para aparcar en los partidos del Valencia Basket, ya que el aparcamiento de Quatre Carreres está ocupado por el equipo de apoyo del rodaje.

Aparte de València, Xàtiva también ha contado con una alta concurrencia debido al rodaje de Star Wars. La explanada que conforma el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y el Centro Específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM) de Xàtiva ha estado repleta de técnicos y operarios en los últimos días. Todo apunta a que allí se establecerá el centro de control en territorio setabense para grabar en el ilustre Castillo de Xàtiva.

Fuentes de Valencia Film Office han señalado a EFE que hay un «gran secretismo» sobre el rodaje porque se han tenido que firmar contratos «megaconfidenciales». Según publican varios medios, ha trascendido que se trataría de una serie de la franquicia Star Wars, y se han contratado a unos 700 figurantes.

Continuar leyendo