Síguenos

Fallas

Las Fallas de 2023, en 5 claves

Publicado

en

València vive este miércoles el primero de sus cinco días grandes de las Fallas 2023 y aquí van las cinco claves de estas fiestas
Foto: Toni Cortés
València, 15 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las Fallas 2023 nos dejan 5 claves que marcarán  sus cinco días grandes de la semana fallera en València.

LAS FALLAS 2023 EN 5 CLAVES

SIN RESTRICCIONES

Tras la suspensión de 2020 a menos de una semana de sus días grandes, el aplazamiento a septiembre de las de 2021 por la gravedad de las entonces sucesivas olas y las restricciones vigentes en las de 2022, las Fallas de 2023 llegan sin rastro de medidas anticovid.

El mundo fallero y sus satélites -hosteleros, turísticos, de belleza e indumentaria, musicales y de servicios- respiran al fin sin mascarilla y como si fueran las primeras «de verdad» en mucho tiempo. Casi todas las previsiones, además, les parecen favorables y, de hecho, el censo fallero de este año sobrepasa las 103.000 personas, superando las cifras prepandemia.

BUEN TIEMPO

Las Fallas de 2022 fueron las más lluviosas y con menos horas de sol de toda su historia, lo que arruinó bastantes planes previstos, canceló reservas y anuló viajes, dañó y tumbó monumentos, ensombreció celebraciones y, en general, dejó temblando y destemplados a sus protagonistas y actores secundarios.

El pronóstico para este año, en cambio, les llena de alegría y optimismo. Tras una semana de calor veraniego llegan los días grandes con cielo despejado -como mucho alguna llovizna el sábado-, temperaturas suaves, viento sin peligros y, como se suele decir por aquí, el típico «tiempo de Fallas».

MULTITUDES

Las autoridades lo advierten desde hace semanas: estas Fallas serán multitudinarias por ser las primeras «normales» desde antes de la pandemia, por el buen tiempo previsto, por caer sus días grandes en fin de semana y porque el lunes 20 es festivo en Madrid. Se asegura que serán «dos ciudades en una» (y València tiene casi 800.000 habitantes). La ocupación hotelera, casi al 90 % el viernes y el sábado, mejorará las cifras de los últimos cinco años.

El dispositivo de seguridad se ha adaptado ante el pasacalles continuo que habrá durante estos días por las zonas más falleras y turísticas de la ciudad, así como para las enormes concentraciones de gente en, por ejemplo, las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento, el recorrido de la Ofrenda y los castillos nocturnos de fuegos artificiales, que este año cambian de ubicación y se dispararán junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

LA INFLACIÓN

Todo está más caro por los efectos de la invasión rusa de Ucrania y eso afecta también a las Fallas. Buñuelos y churros -menú oficioso del turismo fallero- valen más que el año pasado, pero también los petardos, una paella y una habitación de hotel. Las comisiones falleras han tenido menos presupuesto para gastar, aunque han contado con ayudas oficiales para mantenerse a flote tras tres años de pandemia y mucho reajuste contable.

Esta semana, además, se empieza a dar forma a un informe oficial y académico sobre el impacto económico de las Fallas, largamente esperado tanto por el propio mundo fallero como por los satélites de ese universo festivo. Sus conclusiones servirán para medir la repercusión real de una de las fiestas populares más famosas del mundo pero que, desde dentro, se vive en un estado de crisis permanente y de condiciones precarias para muchos artistas falleros.

LOS NINOTS Y SUS FALLAS

Las casi 800 fallas -entre grandes e infantiles- de este año, aparentemente, no reflejan esa crisis. Conjuntos monumentales en las nueve de la sección Especial -la más fotografiada, también por sus presupuestos (de hasta 255.000 euros)-, remates en altura que sortean la gravedad y, como siempre, mucha ironía, sátira, nostalgia, fantasía, erotismo, alegoría, historia y colorido.

Tras la «plantà» de este miércoles quedarán expuestos, hasta la Cremà del domingo, los ninots que reflejan la crítica hacia políticos -en dos meses hay elecciones municipales y autonómicas- y personajes de la farándula y del deporte, pero también las temáticas de los monumentos, desde la salud a los derechos humanos pasando por la naturaleza, el Extremo Oriente, la música o el Oeste americano.

Y como símbolo de este año, el gigantesco corazón de 21 metros de altura hecho de vareta en una falla, la municipal (fuera de concurso), que por primera vez diseña una mujer (Marina Puche) y que se enciende con los latidos sensoriales que provoca el Mediterráneo, un ritmo cardíaco fallero con fecha de caducidad: las once de la noche del día de San José.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La llegada de las primeras figuras a la Exposició del Ninot da el pistoletazo de salida a las Fallas 2026

Publicado

en

Exposició del Ninot 2026
Artistas llegan con el ninot de la fallas Almirante Cadarso para las Fallas 2026, en el Museo de las Ciencias de Valencia, a 2 de febrero de 2026, en Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) –La Exposició del Ninot 2026 ha comenzado a recibir este lunes las primeras figuras que ocuparán un espacio en el Museu de les Ciències, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, a partir de su inauguración oficial este próximo viernes. Más de 770 ninots, entre grandes e infantiles, ocuparán este espacio en el que el público visitante decidirá las dos creaciones de arte efímero que se salvarán del fuego de la Cremà el próximo 19 de marzo.

Llegada escalonada de los ninots para las Fallas 2026

Las piezas han comenzado a llegar de manera escalonada a primera hora de este lunes y lo continuarán haciendo hasta el martes a las 21.00 horas. No obstante, como es habitual, la mayor afluencia se prevé para las últimas horas de la tarde del martes.

Los primeros ninots han llegado con puntualidad, a partir de las 10.00 horas. En concreto, de las primeras piezas en llegar al espacio han sido la infantil de Mario Pérez para la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals y la de Zvonimir Ostoic para Espartero-Ramón y Cajal. A primera hora también han depositado sus ninots infantiles las fallas Císcar-Burriana, de Joan S. Blanch, y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, de José Gallego.

Artistas falleros y comisiones presentes desde el primer día

Otros artistas que también han llegado sus creaciones han sido Vicente Gomar (infantil) y Paco Giner (grande) para Almirante Cadarso-Conde Altea, este último también para Grabador Esteve-Cirilo Amorós, Vicente Martínez para Espartero, Sergio Alcañiz para Maestro Gozalbo-Conde Altea, Sergio Carrero para Albacete-Marvà, Manuel Algarra para Plaza de la Reina, David Sánchez Llongo para Convento Jerusalén-Matemático Marzal y para Maestro Gozalbo, Víctor Navarro para Doctor Álvaro López y Rubén Darío, Juanjo García para Plaza Santa Cruz y Art de Foc para Antiga Senda Senent-Alameda.

Actualidad política, dana y homenajes en los ninots de 2026

Algunas de las creaciones llegadas este lunes ya aventuran presencia destacada para algunos de los protagonistas de la actualidad política de los últimos meses, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su pacto de legislatura y el trío del Peugeot junto a José Luis Ábalos y Koldo García.

Tampoco pasará de puntillas la gestión de la dana de octubre de 2024 y continuarán presentes otro año más temas clásicos y habituales como la delicada situación del colectivo de los artistas falleros, entre otros. También se han visto algunos homenajes a falleros que la fiesta ha perdido a lo largo de este año, como Julián Carabantes.

Horarios de recepción y participación de las falleras mayores

La recepción de los ninots se desarrolla entre las 10.00 y las 14.00 y las 16.00 y las 21.00 horas, tanto este lunes como el martes. Será este segundo y último día por la tarde cuando las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a los artistas falleros de las fallas municipales, depositarán los ninots de estos monumentos en la exposición.

De esta manera, y durante dos días, la Exposició del Ninot 2026 recibirá las más de 385 figuras de las fallas infantiles y otras tantas de las fallas grandes que esperan, por votación popular, salvarse del fuego en la Cremà del 19 de marzo.

Inauguración y fechas clave de la Exposició del Ninot 2026

Apertura al público y recogida de ninots

La Exposició del Ninot se inaugurará este viernes 6 de febrero —el público podrá visitarla desde el día 7— y permanecerá abierta hasta mediados de marzo. El 14 de marzo las comisiones falleras recogerán los ninots infantiles para la plantà y el 15 de marzo será la jornada en la que recogerán los grandes, para que ocupen su lugar en sus respectivas demarcaciones.

Horarios y precios de la Exposició del Ninot

El horario para visitar la muestra será de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas, y viernes, sábado y domingo, de 10.00 a 21.00 horas, excepto el 14 y el 15 de marzo, que cerrará a las 15.00 horas.

El precio de la entrada general es de cuatro euros y de dos euros para niños de cuatro a doce años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y portadores del pase Amigos de la Ciutat o Amigos de la Ciencia. También hay una tarifa especial para grupos de más de 20 adultos y grupos escolares, que podrán beneficiarse de entradas de dos euros por persona.

Premios a la divulgación científica y la sostenibilidad

Paralelamente, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha, por sexto año consecutivo, los Premi Divulgació científica y Premi Sostenibilitat al mejor ninot. De esta manera, el complejo premiará a las obras más destacadas de la Exposició del Ninot por su valor artístico y su mensaje a favor de la divulgación de la ciencia y la conservación de la naturaleza.

Los ninots seleccionados se darán a conocer antes del 15 de marzo. Esta iniciativa quiere reconocer la atención de las comisiones falleras y artistas hacia la promoción científica y medioambiental. El premio son entradas para visitar el Museu de les Ciències.

Continuar leyendo