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Así serán las difíciles Fallas del luto por la tragedia de Campanar

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València, 28 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las Fallas de Valencia afrontan el inminente calendario de actos de este año condicionadas por la tragedia del incendio de Campanar, que ya obligó a suspender varios de los previstos la semana pasada, y este viernes, 1 de marzo, ya celebran su primera mascletà oficial en la plaza del Ayuntamiento.

«Van a ser unas Fallas difíciles, muy difíciles, para todos», admitía este martes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en redes sociales mientras la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, confesaba que estos días tenía como principales preocupaciones «las familias y las víctimas» del incendio antes que pensar en el devenir de las fiestas.

Este miércoles, la Junta Central Fallera ha hecho público el nuevo calendario festivo de marzo tras finalizar el luto oficial por la tragedia, cuya principal novedad es que la Crida de las Fallas, el tradicional llamamiento a la fiesta que la Fallera Mayor hace cada último domingo de febrero desde lo alto de las Torres de Serranos ante una enfervorecida multitud, será este domingo, 3 de marzo.

Los cambios en los actos falleros

Y es que los actos falleros que estaban programados en la ciudad hasta el pasado domingo habían quedado suspendidos por los tres días de luto, entre ellos la macrodespertà, la mascletà en la plaza del Ayuntamiento y la propia Crida desde las Torres de Serranos.

Esa mascletà se disparará este domingo pero ya dentro del ciclo oficial de disparos en el ‘kilómetro cero’ de las Fallas de València, que reúne a las dos de la tarde y durante diecinueve días a docenas de miles de personas para contemplar el espectáculo pirotécnico y, desde la segunda semana, las fallas municipales, tanto la grande como la infantil, todo ello en una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de las más conocidas fuera de España y que cada año atrae a más turistas extranjeros.

El resto del calendario festivo se mantiene según lo previsto, han confirmado a EFE desde la Junta Central Fallera, mientras por innumerables rincones de la ciudad se han instalado ya los tradicionales puestos de buñuelos y churros, cuya actividad comercial comenzó en medio del luto oficial.

La seguridad de las Fallas

La tragedia de Campanar -sector que agrupa a dieciséis comisiones falleras, una de las cuales, l’Antiga de Campanar, está en la sección Especial, las de mayor presupuesto y espectacularidad- conllevará también, previsiblemente, una revisión de las condiciones de seguridad que rodean a las mascletaes que se disparan en cada barrio y a la propia cremà de las más de 700 fallas -entre grandes e infantiles- que arderán por toda la ciudad la noche del día 19.

Las noticias en torno a los materiales de los edificios como el que fue pasto de las llamas el pasado jueves han llevado ya, según avanzan medios locales, a que algunas comisiones falleras pidan cambios de ubicación de los actos pirotécnicos para evitar daños o incidentes, dada la cercanía de algunos de ellos a las zonas ‘calientes’ de la fiesta.

La solidaridad fallera

El incendio también desató otra marea, la solidaria, entre las comisiones falleras de ese sector en particular y de València en general. Sus miembros se movilizaron desde el primer momento para que a los damnificados no les faltara nada -ni material ni emocional- de lo necesario tras haberlo perdido todo.

Esta oleada de ayuda tendrá continuidad estas Fallas con iniciativas de las comisiones de Campanar como la de Rafael Alberti–Sierra Calderona ‘La nova de Campanar’, en cuya demarcación se encuentra el edificio calcinado, que donará todo lo recaudado durante el fin de semana previo a los días grandes -incluida una paella gigante para mil personas- a las víctimas.

La alcaldesa ha agradecido este miércoles el comportamiento «ejemplar» del mundo fallero durante esta semana de «silencio, solidaridad, paciencia y prudencia», con gestos, acciones y donaciones, aunque ha advertido de que el Ayuntamiento ha ido dando cuenta a la Policía de todo lo que ha encontrado «desde el minuto cero» en redes sociales de posibles colectas solidarias, por si hay fraude detrás de alguna de ellas.

Siete marzos sin Fallas y un septiembre fallero

En 2021, València vivió por séptima vez en su historia documentada (desde 1774) un marzo sin Fallas, ya que la pandemia hizo imposible otra vez, como el año anterior, que la ciudad celebrara su fiesta grande, que solo dos guerras (en 1896 por la guerra de Cuba, y entre 1937 y 1939 por la Guerra Civil) y una tasa injusta (en 1886) habían dejado sin celebración ni monumentos en las calles antes de la irrupción de la covid.

Tras estos cinco momentos históricos, solo la pandemia ha dejado a València sin fallas en más de ocho décadas, aunque en ese periodo sí que se han suspendido actos concretos, especialmente por la meteorología adversa (lluvia o viento) o sucesos como los atentados del 11M de 2004 en Madrid, en los que se cancelaron todos los actos oficiales durante los tres días de luto.

Las Fallas de 2021 finalmente se celebraron en a principios de septiembre y en formato exprés -posiblemente las más raras que se recuerdan, con calor veraniego y turismo mayoritariamente nacional por las restricciones internacionales que aún imponía la pandemia-, las de 2022 fueron en marzo pero muy grises (por el tiempo y los ánimos postcovid) y aún con restricciones, y las del año pasado se celebraron, por fin, con un balance prácticamente perfecto.

¿Y cómo serán estas Fallas?

El mundo fallero, el sector turístico, la hostelería y muchos otros ámbitos directos e indirectos aguardan ahora, expectantes y aún sobrecogidos por la tragedia de Campanar, la respuesta a cómo serán estas fiestas, que este año tuvieron un adelanto inédito, el pasado domingo 18, con la polémica mascletà en Madrid, mientras en el Museo de las Ciencias puede verse aún la Exposición del Ninot, de cuyas votaciones populares saldrá cuáles se salvan del fuego.

Con la incógnita de qué tiempo hará en los días previos y posteriores a la plantà (14-15 de marzo), no tanto por la lluvia sino por el viento que hace zozobrar los monumentos y sus remates acrobáticos, València recobra «poco a poco la normalidad», como ha dicho este miércoles la alcaldesa, y afronta tras el luto las próximas tres semanas como la ciudad que es, conocida en todo el mundo por su culto al arte efímero, a la pólvora y al fuego, en este caso con sentido festivo y purificador para recibir a la primavera.

 

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Estos son los presupuestos de las fallas municipales de 2025

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La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes las bases del proceso de selección de proyectos para la realización y montaje de las fallas municipales grande e infantil del año 2025. A través del Servicio de Fiestas y Tradiciones, el Ayuntamiento de València convoca este proceso de selección de proyectos, que podrán presentarse bajo lema y tema libres.  

 Tal como se señala en la convocatoria, “se establecen mayores vías de participación de las personas artistas falleras, artistas con experiencia acreditada en la construcción de fallas o equipos artísticos multidisciplinares”, y se promueve “el más amplio conocimiento y difusión de las nuevas propuestas de las fallas que, por sus elementos y tratamiento de temas, tengan un carácter creativo, satírico y artístico”. 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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