Síguenos

Cultura

Fallece a los 63 años la soprano de Elda, Ana María Sánchez

Publicado

en

Fallece a los 63 años la soprano de Elda Ana María Sánchez
Plácido Domingo, Ana María Sánchez y José Bros (de izda a dcha) cantan ""Libiamo"" (""Brindis"") de La Traviata de Giuseppe Verdi. Archivo/EFE/Javier del Real/re

Alicante, 17 sep (EFE).- La soprano eldense Ana María Sánchez ha fallecido hoy a los 63 años a causa de una larga enfermedad, un cáncer, han informado a EFE fuentes de su entorno.

La capilla ardiente se halla en unas salas del tanatorio de Elda-Petrer y el funeral de cuerpo presente está previsto para mañana, domingo, a las 17 horas en la parroquia Santa Ana de Elda.

El ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que traslada el pésame a la familia de Sánchez y pone en valor la figura artística y la pérdida que supone para la lírica española.

En palabras del alcalde eldense, Rubén Alfaro, «Elda pierde a una de sus más grandes e importantes figuras artísticas, una mujer que llevó el nombre de nuestra ciudad por los escenarios de todo el mundo y que con su prodigiosa voz traspasó todas las fronteras».

«Ana María Sánchez triunfó y cosechó éxitos en los auditorios más importantes pero, como ella misma solía decir en más de una ocasión, los aplausos que más orgullo le producían eran los de su ciudad», ha continuado.

Sánchez, que empezó su carrera artística a los 15 años, se vio obligada a dejar de cantar en el año 2019 debido al cáncer y el conservatorio profesional de música de su ciudad lleva su nombre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo