Síguenos

Cultura

Fallece Francisco Brines, el poeta de las emociones y de la tolerancia

Publicado

en

Madrid/València, 20 may (EFE).- El escritor valenciano Francisco Brines, el poeta de las emociones y la tolerancia, ha fallecido esta noche a los 89 años de edad, al no superar la intervención a la que fue sometido hace unos días por el delicado estado de su corazón, pero según las personaS que le han acompañado hasta el último momento vivió hasta el último instante con «plenitud» como lo fue su trayectoria vital y creadora.

Brines ingresó en el hospital un día después de recibir el pasado 12 de mayo la visita de los reyes en su finca familiar y residencial «Elca», en su Oliva natal, su lugar de «retorno» y de inspiración, que le entregaron el premio Cervantes 2020 y que recibió con gran emoción. Según las personas que le acompañaron, fue el último día en que se encontró bien y vivió el acto con intensidad y agradecimiento.

Tras conocer que había sido galardonado con el Premio Cervantes, Brines celebró haber conseguido con su poesía «un canto diverso» y dedicó el premio a sus padres quienes, aseguró, le inculcaron el respeto a lo desconocido, la «mejor lección» que le llevó a amar la literatura.

Ahora, la fundación que lleva su nombre, con sede en «Elca», será la encargada de perpetuar su legado poético, en el entorno que convirtió en su espacio de vida, rodeado de más de 30.000 volúmenes y de fragmentos de Historia del Arte que el escritor fue adquiriendo a lo largo de su existencia.

Brines decidió promover esa entidad, sin ánimo de lucro, para preservar su legado material y poético y rendir un «homenaje a la poesía, porque la poesía aparte de lo estético es un camino muy ilustrativo».

El escritor valenciano es hacedor de todo un catálogo de versos llenos de tolerancia donde disecciona la soledad, el amor, el tiempo, la vejez o la muerte.

Brines, uno de los últimos supervivientes del «Grupo poético de los años 50», miembro de la Real Academia Española -elegido en 2001 aunque no tomó posesión hasta 2006- o Premio Nacional Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, defiende la poesía como un «ejercicio de tolerancia» fruto de la identificación emotiva del lector con el poema, aunque su contenido sea ajeno a sus convicciones.

Una convicción que le ha llevado a escribir versos como éste: «Como si se tratase de algo ajeno hablamos de nosotros y nos vimos inciertos, unas sombras».

Versos con una mirada poética metafísica, ese arte que ayuda a «vivir mejor, pues educa y afina la sensibilidad para percibir el goce y experimentar el dolor, y podemos vivir gracias a ella experiencias que no nos corresponderían», según sus palabras.

En la obra de Brines, el paso del tiempo es además una pieza clave. Lo es porque considera que la vida es un «don de la existencia, pero no indica que el gozo sea eterno ni la desdicha tampoco».

La vida para el poeta «es gozar y penar». «Somos por lo que hemos amado, y tenemos que aceptar lo vivido. Hay que resistir y creo que el éxito reside en aceptar la vida como viene. Yo nunca veo la botella medio llena o medio vacía. Veo lo justo, como está», según dijo a Efe en 2010.

Y Brines también refleja en su poesía lo que él como lector ha visto en los grandes poetas de la historia; y, a cambio, estos poetas (sobre todo su admirado Luis Cernuda) le dieron la «posibilidad de conocimiento de la existencia». «Eso, y hablar de un ser humano cercano. No sé si lo he logrado, pero lo he pretendido».

Tras ganar el Premio Cervantes 2020, el jurado dejó claro que el poeta de «Más allá de la luz está la sombra, y detrás de la sombra no habrá luz ni sombra…» es uno de los imprescindibles del siglo XXI.

«Siempre he partido de mi propia verdad», afirmó en 2007 a EFE el poeta, que ha procurado ser fiel a sí mismo y que ha dedicado su vida a la poesía «porque es útil» y nos enseña «a vivir mejor».

No da dinero, pero permite «tocar al que somos y al que podríamos haber sido, y permite incluso abrazar al contrario», señaló al presentar su antología «Todos los rostros del pasado» (2008).

Una poesía que es «toda una orquesta sinfónica de la emoción», como destacó Francisco Nieva al contestar al discurso de ingreso de Brines en la RAE. Y resaltó que su obra es «todo un catálogo de soledades, de plenitudes buscadas y perdidas, de vientos y cenizas».

Porque en Brines está el verso profundo pero cercano, el verso de la mirada certera y profunda, el verso donde muchos han bebido para ser los poetas que son hoy día.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Lori Meyers, La Casa Azul, Sidonie y Ley DJ encabezarán Heineken® House 2026 en Roig Arena Valencia

Publicado

en

Valencia se prepara para uno de los grandes estrenos musicales del año: Heineken® House 2026, el primer festival patrocinado por Heineken® en el Roig Arena, se celebrará el próximo 7 de marzo y promete convertirse en un referente de la música en directo en la ciudad. El festival nace como una nueva plataforma de Heineken® para conectar con el público a través de experiencias musicales únicas, combinando artistas nacionales reconocidos con la energía de un recinto de última generación.

Cartel de artistas confirmados

Entre los primeros artistas confirmados destacan Lori Meyers, La Casa Azul, Sidonie y Ley DJ, nombres que aseguran un espectáculo variado, con géneros que van desde el pop y el indie hasta la electrónica. Según han anunciado los organizadores, el cartel se irá completando en las próximas semanas con nuevas confirmaciones, prometiendo sorpresas para todos los gustos musicales.

Entradas ya a la venta

Las entradas para Heineken® House 2026 ya se pueden adquirir a través de la web oficial del recinto: www.roigarena.com

. Los fans de la música podrán asegurar su acceso anticipado a este festival que combina calidad artística y experiencias únicas en directo, en un entorno pensado para disfrutar de la música con todas las comodidades.

Roig Arena, un nuevo icono en Valencia

El Roig Arena, nuevo gran recinto cubierto de Valencia, se posiciona como un espacio multiusos capaz de albergar eventos deportivos, de entretenimiento y corporativos. Con una capacidad máxima de 20.000 espectadores en modo concierto, el recinto ofrece instalaciones modernas y tecnología avanzada para garantizar la mejor experiencia tanto para artistas como para asistentes.

El proyecto del Roig Arena cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros, sufragados íntegramente por Juan Roig, presidente de Mercadona, con su patrimonio personal, consolidando así a Valencia como una ciudad referente en grandes espectáculos y eventos de primer nivel.

Un festival pensado para vivir la música

Heineken® House busca no solo ofrecer conciertos, sino crear una experiencia integral para los asistentes, combinando música, gastronomía, interacción con artistas y actividades exclusivas. Este enfoque convierte al festival en un plan perfecto para los amantes de la música que buscan emociones en directo, innovación y un ambiente único en Valencia.

Con la combinación de artistas de primer nivel, un recinto moderno y la garantía de Heineken® como patrocinador, Heineken® House 2026 se perfila como uno de los festivales imprescindibles del próximo año en España.

Todos los conciertos en Roig Arena 2025-2026: fechas clave y artistas confirmados

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo