Síguenos

Valencia

Los farmacéuticos valencianos también piden volver a usar la mascarilla en interiores

Publicado

en

farmacéuticos valencianos mascarilla
Dos empleadas de una farmacia atienden a un cliente. Archivo/ EFE/ Manuel Bruque
València, 7 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).-Los farmacéuticos valencianos piden que la mascarilla se use en interiores. Una recomendación que llega horas después de que las residencias valencianas pidan a la Conselleria más medidas por el aumento de contagios.
El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha recomendado, ante el incremento de contagios por covid-19 y tras advertir de que el virus «sigue presente», que se aplique el «sentido común» frente al uso de la mascarilla y se dé «un paso atrás» por el «bien de la salud global».

Por ello, desde el MICOF han hecho hincapié en la necesidad de “cambiar el chip” y volver a utilizar la mascarilla en interiores y en aquellas situaciones en las que no pueda garantizarse la distancia de seguridad de 1,5 metros, así como en el caso de haber tenido un contacto estrecho y de estar con personas vulnerables.

“La sociedad ya conoce las medidas de seguridad básicas contra el virus, es necesario volver a tenerlas presentes y no bajar la guardia”, ha asegurado el responsable de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio, Santiago J. Riaza, en un comunicado remitido por la entidad colegial.

Farmacéuticos valencianos mascarilla

En el caso de las mascarillas, ha recordado que la covid “sigue presente” y que es recomendable “dar un paso atrás” en lo que respecta a su uso por el bien de la “salud global”.

Asimismo, teniendo presente el verano, Riaza aconseja “aprovechar el buen tiempo para realizar actividades de ocio al aire libre” y si se va a bares o restaurantes “comer en las terrazas”, así como “extremar las precauciones” si se va de viaje.

“Estamos en periodo de vacaciones y debemos disfrutar de nuestro tiempo libre con responsabilidad y hacer un esfuerzo por el bien de todos; ya lo hemos hecho en veranos anteriores y podemos volver a hacerlo”, ha recordado Riaza.

También ha incidido en que, tal y como estipula el Real Decreto 286/2022, el uso de la mascarilla “continúa siendo obligatoria en las farmacias, no solo para los profesionales farmacéuticos sino también para los pacientes”, así como en el resto de los establecimientos sanitarios, como hospitales y centros de salud.

“Hay que recordar que, al igual que ocurre en hospitales y los centros de salud, en las oficinas de farmacia también acuden personas con enfermedades crónicas que acuden a por su medicación, así como posibles casos de contagio de pacientes que vienen a por test de antígenos, por lo que es fundamental el uso de la mascarilla y prescindir de ella es un lujo que no nos podemos permitir”, ha razonado.

Se dispara la venta de test

En cuanto al aumento de la venta de test en las farmacias a causa de la séptima ola, Riaza reconoce que es una situación “lógica y una señal clara de que la gente está concienciada con respecto a la importancia de prevenir y reducir riesgos de contagio en caso sufrir síntomas”.

También ha recordado que los farmacéuticos, como los profesionales sanitarios más próximos, “están a disposición de la ciudadanía ante cualquier duda que puedan tener respecto a su salud”.

“Todas aquellas situaciones en las que podamos ayudar a la población estaremos encantados de aportar nuestra experiencia y conocimiento en beneficio de la descongestión del sistema sanitario y de la salud global”, ha señalado el responsable de Titulares de Oficina de Farmacia del MICOF.

También ha recalcado que la vacunación continúa siendo “vital. Se ha demostrado en todo el mundo que las vacunas contribuyen a reducir los contagios y a minimizar los síntomas en caso de contraer la enfermedad”, ha explicado.

Por ello, ha dicho que es “muy recomendable que las personas que pasaron la enfermedad hace seis meses y no tuvieron la dosis de refuerzo se vacunen, así como todos aquellos que en su momento no se la administraron”.

En este sentido, Riaza ha animado a la población a “aprovechar” los puntos de vacunación que la Conselleria de Sanidad ha habilitado en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana para poder vacunarse sin cita previa.

Valencia

Tres manifestaciones coincidirán en hora y espacio en València el 9 d’Octubre

Publicado

en

Tres manifestaciones coincidirán en hora y espacio en València el 9 d'Octubre
Vista general de la manifestación celebrada por la Comissió 9 d'Octubre, integrada por partidos, sindicatos y otras organizaciones de izquierda, para denunciar la violencia fascista, el pasado año en València. EFE/Biel Aliño

València, 4 oct (EFE).- Un total de tres manifestaciones coincidirán este domingo, celebración del 9 d’Octubre, en la ciudad de València, tanto en la hora de inicio como en el espacio elegido para comenzar el recorrido, según han indicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La Comissió 9 d’Octubre ha convocado su tradicional manifestación del Día de la Comunitat Valenciana para ese domingo a las seis de la tarde bajo el lema «Guanyem sobiranies» y con inicio en la plaza de San Agustín.

La marcha recorrerá el centro de la ciudad y terminará en el Parterre sobre las 21 horas, según han comunicado a la Delegación del Gobierno.

A las 18 horas está convocada otra manifestación en la plaza de San Agustín, en este caso por parte de la Coordinadora Obrera Sindical (COS), que prevé finalizar a las 22 horas en la plaza de América.

Por último, a las 18.15 horas está previsto que salga de la plaza de San Agustín la última de las manifestaciones convocadas, la de la Asociación Sociocultural Puño y Letra, que finalizará su recorrido en la Porta de la Mar a las 19 horas.

No obstante, a las 17 horas saldrán dos marchas desde los barrios de Benimaclet y Malilla, que confluirán en la plaza del Ayuntamiento, y desde allí se dirigirán juntas a San Agustín, para unirse a la manifestación anterior.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, anunció la semana pasada que se desplegará «una total movilización de efectivos» de la Policía Nacional el 9 d’Octubre para «garantizar la seguridad de todas las personas que van a disfrutar» de esta festividad.

Continuar leyendo