Síguenos

Valencia

Febrero, el mes con más muertos por covid y el segundo con más contagios

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/EFE

València, 1 mar (EFE/Loli Benlloch).- Febrero ha sido el peor mes de toda la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana en número de fallecidos, con 1.894, y el segundo con más contagios, con 68.639, si bien ha marcado el punto de inflexión de la tercera ola y los datos de comienzos de mes no tienen nada que ver con los del cierre.

Tras un mes de enero que triplicó los casos positivos y las muertes de diciembre, febrero ha dejado la cifra más alta de la pandemia de fallecidos en una jornada, 112 decesos, pero también ha registrado caídas del 76 % en las hospitalizaciones y del 89,75 % en la incidencia acumulada entre el inicio y el final de mes.

MUERTES: 1.894

Febrero, el mes en el que se ha cumplido un año desde la primera muerte por covid de la pandemia, se ha convertido en el peor mes en número de decesos: han muerto 1.894 personas, que son 67 más que en enero y suponen una media de 68 muertes al día (ocho más que la media del mes pasado).

El segundo mes del año ha registrado también la cifra más alta de muertes en un día (112 el 3 de febrero, día en que se superan los cinco millares de fallecidos en la pandemia), y ha habido seis días por encima del centenar de fallecidos.

Entre enero y febrero de 2021, el coronavirus se ha llevado por delante la vida de 3.721 valencianos, lo que supone que el 55,57 % de los 6.696 fallecidos en la Comunitat desde el comienzo de la pandemia lo han hecho en lo que va de año.

La buena noticia es que cada semana baja el balance de víctimas mortales, de manera que, frente a las 621 de la primera semana de febrero, en la última se han notificado 294.

CONTAGIOS: 68.639

En febrero, primer aniversario también del primer caso oficial de covid-19 en la Comunitat Valenciana, el balance de contagios ha sido de 68.639, que son 93.025 menos que en enero y una caída del 57,5 %, si bien lo sitúan como el segundo peor de la pandemia en cuanto a casos.

Los contagios han ido cayendo de semana en semana (desde los 36.181 de la primera a los 3.570 de la última), en un mes en el que el máximo de casos diarios reportados ha sido de 8.095 (el día 2) y el mínimo 189 (el día 22), y en el que la media por día queda en 2.451, frente a los 5.215 de enero.

El porcentaje de casos que están activos ha pasado del 21,46 % de comienzos de mes al 2,60 % actual (casi 19 puntos menos), y el de pruebas que dan positivo en coronavirus ha caído del 24,63 al 9,84 (casi quince puntos menos).

HOSPITALIZACIONES: 3.561 MENOS

La cifra de hospitalizaciones a causa de la covid es de las que más ha caído en febrero, mes que comenzó con 4.657 ingresados (el pico de la tercera ola se alcanzó el 25 de enero, con 4.777) y lo acaba con 1.096, que son 3.561 menos y un descenso del 76,46 %.

Las unidades de cuidados intensivos también han visto aliviada su presión hospitalaria, aunque en menor medida: se ha pasado de los 654 pacientes críticos del 1 de febrero (el pico de la tercera ola fue el 31 de enero, con 670) a los 276 del día 28, que son 378 menos y una bajada del 57,80 %.

En cuanto a la ocupación de camas, en planta se ha pasado del 41,74 % de comienzos de mes, la más alta de España, al actual 9,26 %, similar a la media nacional y que ha permitido abandonar el nivel de riesgo extremo, y en las UCI los pacientes con covid han pasado del 63,21 %, en cabeza del país, al 28,56 %, casi igual que la media.

INCIDENCIA ACUMULADA: 1.213 PUNTOS MENOS

La caída más espectacular es la que ha experimentado la incidencia acumulada a catorce días, que ha bajado 1.213,64 puntos, al pasar de los 1.352,22 casos por cien mil habitantes del 1 de febrero (la más alta de España) a los 138,58, por debajo de la media nacional.

Esta caída del 89,75 % ha permitido pasar del riesgo extremo de contagio al riesgo medio y volver a situarse, como había pasado desde el comienzo de la pandemia hasta diciembre, por debajo de la media de España, que en estos momentos es 55,33 puntos superior.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS: 570 MUERTES

Las residencias de ancianos han vivido también su peor mes en número de fallecimientos de internos: un total de 570, que suponen el 30 % de todas las muertes por coronavirus de febrero en la Comunitat.

No obstante, en el mes en el que la vacuna contra la covid ha llegado ya a todas las residencias han descendido de forma notable los contagios entre los residentes (ha habido 1.628 casos, una caída del 56,37 %), y en menor medida entre los trabajadores (912 contagios, un 21,51 % menos).

También se ha pasado del máximo de 191 residencias con casos de covid a las actuales 91, como en la tercera semana de diciembre, y de 69 vigiladas por la Conselleria de Sanidad a 43.

BROTES: 1.114

Los brotes de coronavirus registrados en febrero, mes en el que se han superado los seis millares desde el comienzo de la pandemia, han sido 1.114, que suponen 50 menos que en enero y lo sitúan como el cuarto mes con menos brotes.

Las personas contagiadas en esos brotes han sido 5.513 (un 21,74 % menos que el mes anterior), y sitúan la media en casi 5 personas por foco.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La borrasca ‘Harry’ ya azota el Mediterráneo

Publicado

en

temporal valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comenzado a activar los avisos meteorológicos en la Comunitat Valenciana ante la inminente llegada de la borrasca Harry, un fenómeno que amenaza con provocar fuertes lluvias, nevadas, rachas de viento intensas y olas de hasta seis metros en el litoral.

Avisos por lluvia y riesgo de inundaciones

Según la Aemet, el martes 20 de enero se esperan precipitaciones acumuladas superiores a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, incluyendo la Safor, Marina Alta y litoral norte de Castellón.

Estos chubascos pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, lo que aumenta el riesgo de crecidas fluviales e inundaciones, especialmente en zonas bajas y cercanas a ríos. Las autoridades instan a la población a evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones.

Viento y oleaje: alerta naranja en gran parte del litoral

El litoral valenciano permanecerá en nivel naranja por mala mar, con olas que podrían alcanzar los 6 metros de altura y rachas de viento muy fuertes. Solo la costa sur de Alicante mantiene aviso amarillo (peligro bajo) por el momento. La Aemet recomienda asegurar objetos sueltos y evitar acercarse a zonas costeras expuestas al temporal.

Nevadas en el interior y el Maestrazgo

La borrasca Harry no solo traerá lluvia y viento, sino también nevadas copiosas en el interior norte y el Maestrazgo, así como en la vecina comarca turolense de Gúdar-Javalambre, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros.

El aviso naranja por nieve estará en vigor desde la tarde del lunes 19 hasta al menos las 18:00 horas del martes 20 de enero. La Aemet advierte que un pequeño desplazamiento de la borrasca puede alterar las zonas más afectadas, por lo que se aconseja seguir la información meteorológica en tiempo real.

Evolución del temporal

El lunes 19 de enero, el este de Cataluña y Baleares serán las zonas más afectadas por la borrasca, mientras que el martes 20, el temporal se desplazará hacia la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón. Las áreas más comprometidas serán:

  • Desembocadura del Ebro y norte de Castellón

  • Cabo de la Nao, límite entre norte de Alicante y sur de Valencia

Allí se esperan precipitaciones intensas, rachas de viento muy fuertes y un oleaje extremo, con olas que podrían superar los seis metros. En las zonas montañosas de Castellón y sur de Aragón se esperan copiosas nevadas a partir de los 1.000-1.200 metros de altitud, con acumulaciones superiores a 20 centímetros.

Recomendaciones de seguridad

La Aemet y Protección Civil aconsejan:

  • Mantenerse informado sobre la predicción meteorológica y los avisos en vigor

  • Evitar desplazamientos innecesarios durante los momentos críticos del temporal

  • Asegurar objetos sueltos y evitar zonas costeras expuestas

  • Extremar precauciones en zonas inundables o con acumulación de agua

El temporal borrasca Harry se presenta como uno de los episodios meteorológicos más adversos de enero en la Comunitat Valenciana, por lo que la prevención es clave para minimizar riesgos y daños materiales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo