Síguenos

Valencia

Selectividad 2025 en la Comunitat Valenciana: fechas, horarios y cambios

Publicado

en

nota más alta carrera Valencia
Varios estudiantes antes del inicio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), en la Universitat Politècnica de Valencia. EFE/Ana Escobar/Archivo

Con la llegada del mes de junio, miles de estudiantes de la Comunitat Valenciana se preparan para uno de los momentos más importantes de su etapa académica: la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) 2025, conocida popularmente como Selectividad. Esta edición introduce novedades relevantes en el modelo de examen, la evaluación y el calendario, que conviene tener presentes para afrontar las pruebas con éxito.


Calendario oficial de la Selectividad 2025 en la Comunitat Valenciana

Convocatoria ordinaria

  • Fechas de examen: 3, 4 y 5 de junio (con posibilidad de exámenes adicionales el día 6).

  • Entrega de notas: 13 de junio a partir de las 13:00 h.

  • Periodo de revisión: del 16 al 18 de junio hasta las 14:00 h.

  • Plazo de inscripción: hasta el 23 de mayo a las 14:00 h en el centro educativo.

Extraordinaria

  • Inscripción: del 16 al 20 de junio hasta las 14:00 h.

  • Fechas de examen: 1, 2 y 3 de julio (con posibilidad de prueba el día 4).

  • Entrega de notas: 8 de julio a partir de las 17:00 h.

  • Revisión de exámenes: del 9 al 11 de julio hasta las 14:00 h.

Convocatoria extraordinaria por la DANA

Debido a las inundaciones del 29 de octubre de 2024, este año se habilita una tercera convocatoria especial para estudiantes afectados:

  • Fechas de examen: 22, 23 y 24 de julio.

  • Los alumnos serán considerados como si se hubieran presentado a la convocatoria ordinaria de junio.


Horarios detallados de los exámenes PAU 2025

Martes, 3 de junio

  • 09:30 – Lengua Castellana

  • 11:45 – Historia de la Filosofía

  • 15:30 (fase voluntaria): Biología, Empresa, Tecnología, Historia de la Música, Fundamentos Artísticos

  • 17:45 (fase voluntaria): Física, Historia del Arte, Coro y Técnica Vocal, Diseño

Miércoles, 4 de junio

  • 09:30 – Primera Lengua Extranjera (inglés, francés, alemán o italiano)

  • 11:45 – Historia de España

  • 15:30 (fase voluntaria): Química, Literatura Dramática, Geografía, Movimientos Culturales, Dibujo Técnico Aplicado

  • 17:45 (fase voluntaria): Dibujo Técnico, Griego, Técnicas de Expresión Gráfica, Geología, Ciencias Ambientales

Jueves, 5 de junio

  • 09:30 – Lengua Valenciana

  • 11:45 – Troncales de modalidad: Matemáticas II, Latín, Dibujo Artístico, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Artes Escénicas, Ciencias Generales

  • 15:30 y 17:45 – Posibles exámenes por solapamiento

Viernes, 6 de junio (solo en caso de solapamiento)

  • Exámenes adicionales de Lengua Extranjera


Novedades del nuevo modelo de PAU 2025

Cambios en la estructura y evaluación

  • Faltas de ortografía: penalizarán un 10% de la nota por ejercicio, salvo en casos con necesidades específicas.

  • Un solo modelo de examen por asignatura, con varias preguntas divididas en apartados.

  • Tipos de preguntas: combinación de cuestiones cerradas, abiertas y semiconstruidas. El 70% de la nota dependerá de preguntas abiertas o de desarrollo.

  • Evaluación integral: se valorarán la redacción, coherencia, análisis, ortografía y madurez expresiva.

  • Duración: cada examen tendrá una duración de 90 minutos, con descansos de mínimo 30 minutos entre pruebas.


Cómo se calcula la nota de acceso a la universidad

  • Nota media de Bachillerato: cuenta un 60%.

  • Nota de la PAU: cuenta un 40%.

  • Para aprobar la Selectividad se necesita un mínimo de 4 puntos en la PAU y una nota final de 5 sobre 10.

  • En la fase de admisión, se sumarán las dos mejores calificaciones ponderadas de las materias específicas aceptadas por cada universidad.


Preinscripción universitaria y adjudicación de plazas

  • Inicio del plazo: 16 de junio

  • Cierre del plazo: 4 de julio a las 14:00 h

  • Primera adjudicación de plazas: 11 de julio

Fechas de adjudicaciones posteriores

  • Julio: 18, 24 y 30

  • Septiembre: 4, 11, 18 y 25

  • Octubre: 2

Plataforma unificada de listas de espera

Una de las novedades más destacadas de este curso es la plataforma centralizada de listas de espera creada por la Generalitat. Permitirá a los estudiantes consultar su posición sin necesidad de acceder a cada universidad por separado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece una joven de 25 años tras ser rescatada en el incendio de una vivienda en Crevillent

Publicado

en

Una joven de 25 años ha fallecido este martes en el Hospital del Vinalopó tras resultar gravemente herida en el incendio de una vivienda en Crevillent (Alicante) ocurrido la noche anterior. La víctima fue rescatada con vida por los servicios de emergencia y reanimada hasta en dos ocasiones, aunque finalmente no pudo superar la gravedad de su estado.

El incendio se produjo en una vivienda situada en la segunda planta de un edificio de tres alturas, ubicado en la calle Al-Shafra, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Seis personas rescatadas del edificio

El aviso del incendio se recibió alrededor de las 20:00 horas del lunes, lo que activó un amplio dispositivo de emergencias. A su llegada, los servicios sanitarios y los bomberos encontraron el inmueble completamente afectado por el humo y las llamas.

En total, seis vecinos fueron rescatados:

  • Cuatro personas evacuadas por la fachada del edificio

  • Dos personas rescatadas por el interior, entre ellas la joven fallecida y un hombre de 33 años

Este segundo afectado fue atendido por inhalación de humo y trasladado al Hospital General de Elche, donde permanece ingresado con pronóstico reservado.

Intentos de reanimación y traslado hospitalario

Hasta el lugar se desplazaron una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y dos unidades del SAMU. El equipo médico asistió a la joven de 25 años, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, practicándole RCP avanzada y técnicas de estabilización.

Los sanitarios lograron recuperar el pulso en dos ocasiones, lo que permitió su traslado urgente al Hospital del Vinalopó. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, falleció horas después.

Amplio despliegue de bomberos para extinguir el incendio

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante movilizó un importante operativo compuesto por:

  • Dos unidades de mando y jefatura

  • Una bomba rural pesada

  • Una bomba nodriza pesada

  • Una bomba urbana ligera

  • Una autoescalera

  • Un furgón de transporte de personal

En el dispositivo participaron un sargento, tres cabos y diez bomberos de los parques de Crevillent, Elche, Almoradí y Elda.

El incendio quedó completamente extinguido a las 1:21 horas de la madrugada, según confirmaron los bomberos.

Investigación en marcha

Por el momento, no han trascendido las causas del incendio, que están siendo investigadas. El suceso ha causado una profunda conmoción en la localidad de Crevillent, tanto por la magnitud del fuego como por el fallecimiento de una persona joven.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo