Síguenos

Valencia

Cotorras, burros y gatos en la primera bendición de animales sin restricción

Publicado

en

Cotorras, burros y gatos en la primera bendición de animales sin restricción
La parroquia valenciana de San Antonio Abad acoge, ya sin restricciones por la pandemia, la tradicional bendición y desfile de animales.EFE/ Biel Aliño

València, 17 ene (EFE).- Perros pequeños y grandes, gatos con jerseys, cotorras y hasta burros con alforjas cargadas de pan han participado este martes en la primera bendición y desfile de animales sin restricciones por la pandemia, por la festividad de San Antonio Abad, en un momento en que «el censo de perros de València supera al de niños».

Así lo ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, que ha participado junto con la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, en este acto que ha acogido la parroquia valenciana dedicada a este santo, y que ha ido precedido de la misa solemne en honor a san Antonio Abad, patrón de los ganaderos y protector de los animales.

Se trata de una tradición que se celebra en más de un centenar de localidades de la diócesis y que siempre incluye misas, procesiones y bendiciones de animales.

Tras la misa solemne, celebrada en la parroquia ubicada en la calle Sagunto, han sido bendecidos y repartidos los tradicionales panes, tras lo que ha tenido lugar la procesión y la bendición de animales, organizada por la Hermandad de San Antonio Abad.

El alcalde Joan Ribó, ha destacado que esta tradición recoge «la relación de la ciudad con la huerta», un entorno en el que «hasta hace poco, se trabajaba con hacas como las que vemos pasar».

Ha asegurado que es un acto «con gran arraigo en la ciudad» que el consistorio quiere «potenciar» y ha añadido que le trae «muchos recuerdos de infancia».

En la bendición han participado, además de personas con sus mascotas -perros de todos los tamaños, pero también gatos, cobayas, pájaros y hasta burros-, la Policía Local montada a caballo, y unidades de caballería y caninas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

Entre las localidades valencianas que celebran también estas fiestas, algunas tienen parroquias dedicadas al santo, como Alcublas, Alginet, Canals, Casas de Moya, Casas de Pradas, Cerdá, Cullera, Gilet, Los Isidros, Quesa, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber y Sumacàrcer.

La localidad de Canals también celebra las fiestas en honor de su patrón, san Antonio Abad pero, ante la imposibilidad de quemar la hoguera a causa del fuerte viento, los organizadores de los festejos han acordado aplazar las celebraciones.

De esta forma, el viernes, 20 de enero, tendrán lugar las vísperas solemnes en la parroquia y la posterior «cremà», a las 21 horas, de la tradicional hoguera, considerada la más grande del mundo en honor a este santo según el Libro de los Récords.

Los actos previstos para este martes, que incluyen la misa solemne y la procesión, tendrán lugar el sábado 21, mientras que la bendición de animales o Dia dels Parells se celebrará el domingo 22.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Última hora sobre el estado de salud del valenciano ingresado en la UCI de Cancún, en estado de coma

Publicado

en

valenciano en coma Cancún
Imagen del día de la boda de Adrián y Sofía FACEBOOK

València, 10 may (EFE).-Los médicos que atienden al joven valenciano ingresado en la UCI de un hospital de Cancún (México) desde el pasado domingo podrían empezar a reducirle la sedación a partir del martes para ver cuáles son sus reacciones.

Según ha explicado a EFE la cuñada del hombre hospitalizado, Marta Parada, la familia se siente esperanzada ante esta posibilidad y recibirá mañana a su sobrino, de 7 años, que hasta ahora se encontraba con sus padres en Cancún.

El hombre, Adrián Fernández, y su mujer, Sofía Parada, se encontraban de luna de miel en un hotel en Cancún junto a su hijo de siete años, cuando sufrió un corte de digestión en la piscina y un ahogamiento posterior que le provocó una parada cardiorrespiratoria.

Los socorristas que se encontraban en el lugar consiguieron reanimarlo y fue trasladado al hospital más cercano, situado a una hora de distancia del hotel, donde ingresó en estado crítico, y desplazado posteriormente a otro centro hospitalario con coma inducido.

Dos días después de su ingreso, el seguro médico que tenía contratado la pareja para el viaje informó a la familia de que habían superado el máximo permitido por la póliza -unos 25.000 euros- y ya no se podían hacer cargo de los gastos, que ascienden a unos 8.000 euros diarios.

El entorno familiar lleva recaudados cerca de 23.000 euros para asumir los gastos hospitalarios, que ya rondan los 40.000 euros, mientras el municipio de Alzira, donde reside la pareja, también se ha volcado en la recaudación de fondos.

El hijo de la pareja y su tío tienen previsto regresar a España este lunes.

Un corte de digestión

El hombre, Adrián Fernández, y su mujer, Sofía Parada, se encontraban de luna de miel en un hotel en Cancún (México), junto a su hijo de siete años, cuando el pasado domingo sufrió un corte de digestión en la piscina y un ahogamiento posterior que le provocó una parada cardiorrespiratoria.

Según explica a EFE Marta Parada, cuñada del joven, los socorristas que se encontraban en el lugar consiguieron reanimarlo y fue trasladado al hospital más cercano, situado a una hora de distancia del hotel, donde ingresó en estado crítico.

De allí fue desplazado a otro centro médico con coma inducido y dos días después de su ingreso, el seguro médico que tenía contratado la pareja para el viaje les informó de que habían superado el máximo permitido por la póliza, unos 25.000 euros, y ya no se podían hacer cargo de los gastos, que ascienden a unos 8.000 euros diarios.

La familia de un valenciano, en coma, ingresado en la UCI en México pide ayuda para gastos hospital

Marta relata que su cuñado Adrián continúa a día de hoy en coma, en fase crítica, por lo que no puede ser trasladado a España para continuar su tratamiento médico.

El padre de Marta y Sofía y el de Adrián y un hermano se han trasladado a México para asistir a su hermana y al pequeño y ayudarles en lo posible mientras la familia está intentando reunir dinero para pagar los costes sanitarios.

Según explica Marta Parada, se han puesto también en contacto con el consulado de España en México que les ha trasladado que pueden ayudarles en la tramitación de la documentación pero no asumir los gastos médicos.

«Pesadilla en Cancún»

Ante esta situación, señala, han decidido acudir a los medios de comunicación para pedir solidaridad ciudadana que les ayude a superar «esta pesadilla».

La familia ha abierto la cuenta «Pesadilla familiar en Cancún» en la plataforma GofunMe dirigida a recaudar fondos y pide a las autoridades españolas competentes que intercedan con las mexicanas para aliviar su situación, aseguran, «desesperada».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo