Síguenos

Valencia

Estos son los festivos escolares del curso 2023-2024 en Valencia

Publicado

en

festivos escolares 2023-2024 Valencia
EFE/Juan Herrero/Archivo

El Consejo Escolar Municipal de Valencia ha decidido, por amplia mayoría, los tres festivos escolares locales para el calendario escolar 2023-2024 en Valencia.

Los festivos acordados para el próximo curso en Valencia son:

  • viernes 13 de octubre
  • el jueves 7 de diciembre
  • el lunes 18 de marzo

El 13 de octubre da para un súper puente que empezaría el jueves 12 (Día de la Hispanidad) hasta el domingo 15.

Al igual que el de diciembre, que al adoptar el jueves, 7, se puede prolongar desde el miércoles, 6 al domingo, 10.

En Fallas, sin embargo, queda con carácter de lectivo el viernes, 15 de marzo.

Esta decisión ha cumplido con el compromiso del Ayuntamiento de proporcionar con anticipación los festivos de carácter local en el calendario escolar antes del inicio del curso.

Según marca la Generalitat Valenciana los ayuntamiento, previo acuerdo del Consejo Escolar Municipal, pueden proponer hay un máximo de 3 días festivos a efectos escolares según señala el artículo 5 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la conselleria de Educación que estable los criterios generales por los que se ha de regir el calendario escolar para todos los centros docentes de la Comunitat Valenciana.

Días festivos 

Las vacaciones de Navidad, para el profesorado y el alumnado, se establecen desde el viernes 22 de diciembre hasta el viernes 5 de enero, los dos días incluidos, con lo cual el curso se reanudará el lunes 8 de enero. Las vacaciones de Pascua irán desde el jueves 28 de marzo hasta el lunes 8 de abril, también los dos incluidos.

Festivos autonómicos

El próximo curso 2023-2024 tendrá los días festivos autonómicos siguientes: el lunes 9 de octubre, el jueves 12 de octubre, el miércoles 1 de noviembre, el miércoles 6 y el viernes 8 de diciembre, y también el miércoles 1 de mayo.

Hay que tener presente que este es el calendario escolar común para todo el territorio en el ámbito autonómico, a partir del cual cada ayuntamiento establece tres días no lectivos locales, así como los festivos locales, en caso de que alguno de los dos días que tocan a cada municipio se celebre en jornada lectiva.

 

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Estos son los festivos escolares del curso 2023-2024 en Valencia – MarcaHora

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

Publicado

en

El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo