Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fin a las cuarentenas para positivos asintomáticos desde este lunes

Publicado

en

fin cuarentenas asintomáticos
PIXABAY

Fin a las cuarentenas para positivos asintomáticos desde este lunes 28 de marzo. La Comisión de Salud Pública dio luz verde este martes a la nueva estrategia que normalizará la covid a partir del próximo 28 de marzo, cuando se eliminarán los aislamientos de las personas asintomáticas y leves y dejarán de hacerse pruebas con carácter general.

Así lo han decidido finalmente los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades en una reunión en la que han establecido que a partir de esa fecha las pruebas diagnósticas se centrarán en mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas; de ámbitos vulnerables —sanitarios y sociosanitarios—; así como casos graves, en los que se focalizará a partir de ahora la vigilancia.

Fin a las cuarentenas para positivos asintomáticos: Así es la nueva fase

En relación al control de la covid-19, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

Los técnicos justifican la modificación por los altos niveles de inmunidad alcanzados, que han permitido dejar atrás la fase aguda de la pandemia, pero todavía sigue en vigor la obligatoriedad de las mascarillas en interioresEl presidente Pedro Sánchez avanzó a principios de marzo que podría suprimirse «pronto».

La nueva estrategia de seguimiento y control entrara en vigor el próximo lunes siempre y cuando los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel de riesgo bajo, han informado a EFE fuentes de este órgano.

De la misma forma, seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer algunas medidas.

Darias: Con síntomas de covid hay que llevar mascarilla sí o sí

No obstante, Carolina Darias ha insistido días después de aprobar esta medidad que quienes «presenten síntomas» deben seguir «llevando la mascarilla» y llamó a la población en general a seguir actuando con «prudencia».

La ministra aseguró que pese haber entrado en una nueva fase en la gestión de la pandemia, «vamos a seguir monitorizando, es verdad que de una manera distinta» y sobre todo «con el foco en los vulnerables».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pakistán anuncia una “guerra abierta” contra Afganistán, bombardea Kabul y reivindica 133 muertes

Publicado

en

La tensión entre Pakistán y Afganistán ha alcanzado un punto crítico después de que el Gobierno de Pakistán confirmara una serie de bombardeos contra objetivos en Kabul y otras localidades afganas. Las autoridades pakistaníes han asegurado que los ataques han dejado al menos 133 miembros del Talibán muertos.

El ministro de Defensa pakistaní, Jawaya Asif, calificó la operación como el inicio de una “guerra abierta” contra Afganistán, en lo que supone una de las declaraciones más contundentes entre ambos países en los últimos años.

Escalada militar sin precedentes

Según fuentes oficiales en Islamabad, los bombardeos se produjeron durante la madrugada del viernes y tuvieron como objetivo supuestas bases operativas talibán. Las autoridades pakistaníes sostienen que la ofensiva responde a ataques previos y a la creciente amenaza en la frontera común.

La capital afgana, Kabul, fue uno de los principales puntos alcanzados, aunque también se reportaron explosiones en otras provincias estratégicas. Hasta el momento, las autoridades afganas no han ofrecido un balance independiente de víctimas.

Justificación de Islamabad

Desde el Ministerio de Defensa pakistaní se argumenta que la operación busca “neutralizar amenazas directas contra la seguridad nacional”. Asif afirmó que su país no tolerará más incursiones ni acciones insurgentes desde territorio afgano.

“Se trata de una respuesta proporcional y necesaria”, declaró el ministro, subrayando que Pakistán actuará “con firmeza” ante cualquier agresión.

Reacción internacional y riesgo regional

La comunidad internacional sigue con preocupación la evolución del conflicto. Analistas advierten de que una guerra abierta entre ambos países podría desestabilizar aún más la región, ya afectada por años de insurgencia, crisis humanitaria y tensiones diplomáticas.

La frontera entre Pakistán y Afganistán ha sido históricamente un foco de fricción, especialmente tras el regreso del régimen talibán al poder en Kabul. Los recientes acontecimientos podrían marcar un antes y un después en las relaciones bilaterales.

Un conflicto con consecuencias imprevisibles

El anuncio oficial de “guerra abierta” eleva el riesgo de una confrontación prolongada. La posibilidad de nuevas operaciones militares y represalias mantiene en alerta tanto a las fuerzas de seguridad como a la población civil en ambos lados de la frontera.

Mientras continúan las evaluaciones de daños y víctimas, la comunidad internacional insta a la contención y al diálogo para evitar una escalada mayor en uno de los escenarios geopolíticos más sensibles de Asia Central.

Continuar leyendo