Síguenos

Salud y Bienestar

Fisioterapeutas advierten que es fundamental usar reposacabezas en las sillitas de bebé para garantizar su seguridad

Publicado

en

VALÈNCIA, Sep 2018. (EUROPA PRESS) – El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunitat (ICOFCV) recuerda que es fundamental utilizar reposacabezas que estén a la altura adecuada y colocar accesorios en las sillitas de bebé para cuando se queden dormidos durante trayectos en coche.

Se trata de una de las recomendaciones que la institución y sus homólogos hacen en su ‘videoconsejo’ del mes de septiembre, en el que explican cómo transportar a los bebés y niños de manera saludable, detalla el ICOFCV en un comunicado.

Los expertos señalan que consideraciones como anclar correctamente las sillitas al asiento del coche o utilizar dispositivos de sujeción que estén homologados son importantes para que niños y bebés viajen lo más sujetos y seguros posible en caso de que se produzca cualquier accidente.

En esta línea, los fisioterapeutas subrayan que, en función del peso y la edad del menor, será recomendable que viajen a contramarcha y que los cinturones de seguridad estén ajustados a la talla y tamaño del niño, «evitando que quede poco sujeto o, por el contrario, que el cinturón ejerza demasiada presión sobre el niño y pueda sentirse incómodo».

También aconsejan prestar atención al tipo de sillita en la que se transporta al bebé, ya que «muchos dispositivos de sujeción no están diseñados para permanecer en ellos demasiado tiempo y pueden ser perjudiciales para la columna del pequeño». En concreto, las sillitas tipo ‘huevo’ no son aconsejables para trayectos de larga duración.

Otras recomendaciones de los fisioterapeutas en este videoconsejo son evitar colocar a los bebés en las sillitas con ropa muy voluminosa como chaquetones o bufandas, ya que, en caso de impacto, es más probable que puedan escurrirse con mayor facilidad, así como utilizar espejos interiores que permitan controlar a los menores sin variar la postura del conductor.

Una vez los pequeños estén situados correctamente en su sillita, se deben colocar preferiblemente en la parte de atrás del coche. Los espejos interiores facilitarán que los conductores puedan mantener una posición adecuada de conducción sin perder el control visual de los menores, evitando así posibles riesgos derivados de un giro hacia atrás.

RECOMENDACIONES PARA CARGAR A BEBÉS
A la hora de cargar a los bebés en brazos para montarlos en el coche, se deben evitar los movimientos bruscos, así como abrir la puerta del vehículo lo máximo posible para no realizar gestos forzados innecesarios.

Mientras se carga al bebé en brazos, los fisioterapeutas recomiendan flexionar las rodillas y mantener al bebé lo más pegado al cuerpo posible si hay que levantarlo desde una baja altura. De esta forma, pueden prevenir la aparición de lesiones musculoesqueléticas.

Los especialistas defienden la utilidad de los sistemas de soporte de bebés, que «consiguen mantenerlo lo más cercano a nuestro cuerpo posible, aunque siempre hay que tener en cuenta la estabilidad del adulto».

En cualquier caso, aconsejan no mantener mucho tiempo a un menor en brazos sin ningún tipo de soporte, pues puede producir lesiones en la espalda derivadas del esfuerzo prolongado o las malas posturas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Cómo eliminar el anisakis de la merluza y disfrutar del pescado sin riesgos

Publicado

en

El anisakis es un parásito presente en muchos pescados y cefalópodos que puede causar anisakiasis, una enfermedad que provoca trastornos digestivos y reacciones alérgicas graves. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) advierte que el consumo de pescado crudo o poco cocinado es el principal riesgo, y ofrece recomendaciones para disfrutar del pescado con seguridad.

1. Selección y manipulación del pescado

El primer paso para evitar la infección es elegir pescado fresco y limpio, preferiblemente sin vísceras. Si compras el pescado entero, retira las vísceras inmediatamente, ya que el parásito se encuentra principalmente en ellas. Este gesto reduce significativamente el riesgo de anisakiasis.

2. Cocción adecuada: el método más efectivo

Cocinar el pescado correctamente es fundamental para eliminar el anisakis. Asegúrate de que la temperatura interna alcance al menos 60 °C durante un minuto. Como guía práctica:

  • Una pieza de pescado de 2,5 cm de grosor necesita unos 10 minutos de cocción, dándole la vuelta a la mitad del tiempo.

  • Puedes freír, hornear, cocer o cocinar a la plancha, siempre controlando la temperatura uniforme.

3. La congelación salva vidas

Cuando el pescado se va a consumir crudo o semicrudo, la congelación es obligatoria. Las recomendaciones de AECOSAN incluyen:

  • Congelar a –20 °C o menos durante mínimo cinco días.

  • Usar frigoríficos con tres estrellas o más para asegurar la temperatura.

  • Comprar pescado ya congelado de proveedores que cumplan esta norma.

4. Preparaciones que requieren congelación

Algunas recetas tradicionales o internacionales deben seguir este paso:

  • Boquerones en vinagre, ceviche, sashimi o sushi.

  • Carpaccios y pescados marinados.

  • Huevas crudas, arenques o pescados ligeramente salados.

  • Pescado ahumado en frío.

5. Productos que no necesitan congelación

No todo el pescado requiere congelación:

  • Moluscos bivalvos: mejillones, ostras, almejas, coquinas.

  • Pescados de agua dulce: truchas, carpas.

  • Semiconservas y pescados curados: anchoas, bacalao, mojamas.

6. Legislación y responsabilidad

La UE y España obligan a que los productos de la pesca estén libres de parásitos visibles y que los establecimientos garanticen la seguridad de los alimentos crudos o semicocidos. Además, los consumidores tienen derecho a información sobre congelación previa.

7. Prevención: clave para disfrutar del pescado

La prevención del anisakis combina:

  • Elección de pescado limpio y fresco.

  • Cocción a temperaturas seguras.

  • Congelación adecuada cuando sea necesario.

Siguiendo estas recomendaciones, es posible disfrutar de la merluza y otros pescados sin riesgos, equilibrando tradición culinaria y seguridad alimentaria.


Continuar leyendo