Síguenos

Salud y Bienestar

Fisioterapeutas advierten que es fundamental usar reposacabezas en las sillitas de bebé para garantizar su seguridad

Publicado

en

VALÈNCIA, Sep 2018. (EUROPA PRESS) – El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunitat (ICOFCV) recuerda que es fundamental utilizar reposacabezas que estén a la altura adecuada y colocar accesorios en las sillitas de bebé para cuando se queden dormidos durante trayectos en coche.

Se trata de una de las recomendaciones que la institución y sus homólogos hacen en su ‘videoconsejo’ del mes de septiembre, en el que explican cómo transportar a los bebés y niños de manera saludable, detalla el ICOFCV en un comunicado.

Los expertos señalan que consideraciones como anclar correctamente las sillitas al asiento del coche o utilizar dispositivos de sujeción que estén homologados son importantes para que niños y bebés viajen lo más sujetos y seguros posible en caso de que se produzca cualquier accidente.

En esta línea, los fisioterapeutas subrayan que, en función del peso y la edad del menor, será recomendable que viajen a contramarcha y que los cinturones de seguridad estén ajustados a la talla y tamaño del niño, «evitando que quede poco sujeto o, por el contrario, que el cinturón ejerza demasiada presión sobre el niño y pueda sentirse incómodo».

También aconsejan prestar atención al tipo de sillita en la que se transporta al bebé, ya que «muchos dispositivos de sujeción no están diseñados para permanecer en ellos demasiado tiempo y pueden ser perjudiciales para la columna del pequeño». En concreto, las sillitas tipo ‘huevo’ no son aconsejables para trayectos de larga duración.

Otras recomendaciones de los fisioterapeutas en este videoconsejo son evitar colocar a los bebés en las sillitas con ropa muy voluminosa como chaquetones o bufandas, ya que, en caso de impacto, es más probable que puedan escurrirse con mayor facilidad, así como utilizar espejos interiores que permitan controlar a los menores sin variar la postura del conductor.

Una vez los pequeños estén situados correctamente en su sillita, se deben colocar preferiblemente en la parte de atrás del coche. Los espejos interiores facilitarán que los conductores puedan mantener una posición adecuada de conducción sin perder el control visual de los menores, evitando así posibles riesgos derivados de un giro hacia atrás.

RECOMENDACIONES PARA CARGAR A BEBÉS
A la hora de cargar a los bebés en brazos para montarlos en el coche, se deben evitar los movimientos bruscos, así como abrir la puerta del vehículo lo máximo posible para no realizar gestos forzados innecesarios.

Mientras se carga al bebé en brazos, los fisioterapeutas recomiendan flexionar las rodillas y mantener al bebé lo más pegado al cuerpo posible si hay que levantarlo desde una baja altura. De esta forma, pueden prevenir la aparición de lesiones musculoesqueléticas.

Los especialistas defienden la utilidad de los sistemas de soporte de bebés, que «consiguen mantenerlo lo más cercano a nuestro cuerpo posible, aunque siempre hay que tener en cuenta la estabilidad del adulto».

En cualquier caso, aconsejan no mantener mucho tiempo a un menor en brazos sin ningún tipo de soporte, pues puede producir lesiones en la espalda derivadas del esfuerzo prolongado o las malas posturas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Científicos españoles reproducen en laboratorio la implantación de un embrión humano hasta el día 14

Publicado

en

laboratorio implantación embrión humano
Foto: IVI

Un equipo internacional de investigadores con una destacada participación española ha logrado un hito científico sin precedentes: reproducir en laboratorio la implantación de un embrión humano hasta el día 14 de desarrollo, el límite legal permitido para su estudio. El avance abre nuevas vías para comprender por qué fracasan muchos embarazos en sus primeras fases y supone un paso decisivo hacia una reproducción asistida más eficaz y personalizada.

La investigación ha sido impulsada por científicos del IIS La Fe, la Fundación IVI, la Universidad de Stanford y el Babraham Institute, en un contexto marcado por la baja natalidad y el retraso en la edad de maternidad, factores que están influyendo de forma directa en las dificultades para lograr un embarazo.

Un avance clave para entender el inicio del embarazo

La implantación embrionaria es uno de los momentos más críticos del embarazo y, hasta ahora, uno de los más desconocidos desde el punto de vista científico. La imposibilidad de observar este proceso fuera del útero humano limitaba enormemente el estudio de las causas que provocan muchos fallos reproductivos.

Gracias a este nuevo modelo experimental, los investigadores han conseguido recrear de forma controlada el entorno del endometrio humano durante los primeros días de desarrollo del embrión, permitiendo analizar con precisión cómo se produce la implantación y qué factores pueden impedirla.

Un modelo 3D que replica la implantación embrionaria

“El estudio ha permitido, por primera vez, conseguir una implantación embrionaria humana en el laboratorio y desarrollar un modelo tridimensional que replica, hasta el día 14, la implantación embrionaria humana”, explica Francisco Domínguez, jefe de Receptividad Endometrial y Fundación Embrionaria de la Fundación IVI.

Este modelo 3D supone un salto cualitativo para la investigación, ya que reproduce con gran fidelidad lo que ocurre en el útero durante los primeros compases del embarazo, una etapa determinante para que la gestación llegue a término.

Clave para investigar el fallo de implantación repetido

Uno de los principales objetivos de este avance es profundizar en el estudio del fallo de implantación embrionaria repetido, un problema que afecta a un número creciente de mujeres y que, en muchos casos, carece de una explicación clara.

“Este modelo nos va a permitir estudiar por qué se producen algunos fallos de implantación. Podremos trabajar con células de las propias pacientes, cultivarlas en el laboratorio y determinar las razones específicas por las que no se produce la implantación”, señala el doctor Domínguez.

Este enfoque permitirá analizar cada caso de forma individualizada, algo que hasta ahora no era posible por la falta de modelos fiables que replicaran el entorno del útero humano.

Hacia una medicina reproductiva más personalizada

El logro no solo amplía el conocimiento sobre los primeros días del desarrollo embrionario, sino que también abre la puerta a una nueva era en la reproducción asistida. La posibilidad de estudiar la implantación en condiciones controladas facilitará el diseño de tratamientos más precisos y adaptados a cada paciente.

“Hasta ahora no contábamos con buenos modelos que replicaran lo que ocurre en el útero humano. Esto abre posibilidades reales de medicina personalizada en nuestro campo que antes no existían”, subrayan los investigadores.

Un impacto directo en los tratamientos de fertilidad

A medio y largo plazo, este avance podría contribuir a mejorar las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida, reducir la incertidumbre emocional de las parejas y optimizar los protocolos clínicos, ajustándolos mejor a las necesidades de cada mujer.

En un escenario marcado por los cambios demográficos y el aumento de los problemas de fertilidad, la reproducción en laboratorio de la implantación embrionaria hasta el día 14 se consolida como uno de los avances científicos más relevantes de los últimos años en el ámbito de la biomedicina reproductiva.

Continuar leyendo