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Ford y trabajadores acuerdan un nuevo ERTE de 4 días en Almussafes con el 80% del salario bruto

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MADRID, 14 Jun. – La dirección de Ford España y el comité de empresa de la compañía han acordado este viernes el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que se llevará a cabo los días 1 y 2 de agosto y 19 y 20 de agosto en Almussafes (Valencia) cumplirá con «exactamente» las mismas condiciones que los anteriores en cuanto a complementos salariales.

Según informó a Europa Press el presidente de comité de empresa, Carlos Faubel, los empleados afectados por el ERTE, tanto los de la planta de vehículos como los de la de montaje de motores, conservarán el 80% de su salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad de los trabajadores

Además, Faubel detalló que Ford ha atendido positivamente a la petición de que se atiendan primero las voluntariedades para abandonar el turno de noche.

Con motivo de la bajada de la producción diaria de la factoría a 100 vehículos desde septiembre por la falta de demanda, 300 trabajadores del turno de noche serían recolocados en el de día y en labores de lanzamiento del nuevo Kuga.

Ante esta situación, Faubel insistió en que se debe realizar un seguimiento del empleo, ante un posible excedente de personal una vez finalicen las tareas de lanzamiento del nuevo Kuga. Según UGT, se realizará a través de la comisión del Observatorio para el Empleo.

«No queremos cerrar un acuerdo que valga tan solo de aquí a diciembre. ¿Y luego qué pasa cuando se lance el coche (nuevo Kuga)? Tenemos que llevar un control sindical del empleo y que no nos pille por sorpresa», subrayó Faubel.

Faubel insistió en que, atendiendo estas necesidades, será posible alcanzar un nuevo acuerdo entre la compañía y el comité de empresa, que se reunirán el próximo lunes a las 15.00 horas.

Asimismo, el presidente del comité de empresa de Ford España dejó claro que la reducción de producción que se llevará a cabo en la instalación valenciana y el ERTE están vinculados con la baja demanda de vehículos y que no tiene nada que ver con el plan de reestructuración iniciado por la marca estadounidense en Europa con el objetivo de alcanzar un negocio rentable y sostenible.

En España, la firma del óvalo emplea a unas 8.100 personas repartidas en tres turnos y creará unas instalaciones de montaje de baterías para vehículos electrificados, que se espera que estén operativas en septiembre de 2020.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Caos en el control de pasaportes de la T4S en Barajas por falta de personal

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El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha vuelto a vivir una jornada de caos este miércoles, 2 de julio de 2025, en la Terminal T4 Satélite (T4S), donde el control de pasaportes se ha colapsado debido a la escasez de agentes policiales, provocando largas colas de hasta una hora.

Según han reportado varios pasajeros en redes sociales, la espera en los filtros de control ha generado situaciones de tensión, retrasos en los embarques y preocupación entre los usuarios, muchos de los cuales perdieron conexiones internacionales.

Problemas recurrentes por falta de personal

La situación, según fuentes aeroportuarias, se debe a una insuficiente dotación de efectivos policiales, responsables de realizar el control fronterizo de pasaportes en los vuelos que salen o llegan de fuera del espacio Schengen. La escasez de personal ya ha provocado incidencias similares en los últimos meses, especialmente en periodos de mayor afluencia como el verano.

Desde el Ministerio del Interior, encargado de asignar a los agentes, aún no se ha emitido un comunicado oficial. Sin embargo, asociaciones de trabajadores y sindicatos policiales llevan tiempo alertando sobre la necesidad de reforzar las plantillas en los principales aeropuertos españoles, especialmente en Barajas, donde el tráfico internacional crece cada año.

Afectados cientos de pasajeros

Los principales perjudicados han sido los pasajeros de vuelos intercontinentales con origen o destino en América, Asia o África. Algunos vuelos han sufrido retrasos en el embarque y se han visto obligados a modificar sus horarios por la saturación en el paso de control.

Las autoridades aeroportuarias recomiendan acudir con más antelación de lo habitual a la T4S si el vuelo es fuera de la Unión Europea o del espacio Schengen.

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