Síguenos

Salud y Bienestar

Gafas y lentillas gratuitas: conoce a los primeros beneficiarios

Publicado

en

Gafas lentillas gratuitas Sanidad

Una de las iniciativas que está desarrollando el Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, ha generado gran expectación. Actualmente, se está trabajando para incluir las gafas y lentillas en la cartera de servicios en 2025. García anunció en enero que la financiación de gafas y lentillas formaba parte de sus planes de legislatura, aunque hasta ahora no se había establecido una fecha concreta. El objetivo es que estos productos sean financiados «y no representen un obstáculo para las familias que no pueden costearlos».

García afirmó que «este Gobierno está firmemente comprometido con la ampliación de la Cartera Común de Servicios con un objetivo: que las personas no tengan que recurrir a su bolsillo cuando necesiten una prestación».

¿A quién irá dirigida esta ayuda?

El acuerdo del Gobierno de España establece que esta ayuda se dirigirá a menores de 18 años de familias con menos recursos. En declaraciones a los medios tras inaugurar el I Foro de Salud Pública, la ministra de Sanidad añadió que se trata de una medida igualitaria para que gafas y lentillas sean accesibles a las personas vulnerables y a las familias para quienes esta compra pueda suponer un gasto adicional, «reduciendo así sus posibilidades de tener una mejor salud visual».

«Creo que esto es algo en lo que estamos de acuerdo tanto social como políticamente. No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud, y vamos a trabajar con determinación para que sea una realidad en 2025», declaró la ministra de Sanidad.

En nuestro país vecino, Francia, los mayores de 16 años pueden acceder a un programa que les permite renovar sus gafas gratis cada dos años a un costo reducido. En el Reino Unido se han introducido bonos especiales para jóvenes, estudiantes y personas de bajos ingresos, facilitando el acceso a artículos de salud visual. Asimismo, en Alemania, tanto menores de 18 años como adultos con problemas visuales graves reciben gafas y lentillas sin coste.

En este sentido, siete de cada diez ciudadanos necesitan equipamientos ópticos para poder ver bien en su vida diaria, según detalla el ‘Libro Blanco de la Visión en España’. La miopía es un problema grave, especialmente entre los jóvenes. «El 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 años y el 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años son miopes».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Insomnio en verano: Consejos para dormir con este intenso calor

Publicado

en

Insomnio en verano

El insomnio en verano viene provocado por el fuerte calor que cada año aumenta. El verano multiplica los momentos de ocio en pareja, con la familia o amigos, pero también trae consigo situaciones menos agradables que nos afecta directamente. Con las constantes olas de calor, las noches se convierten en un verdadero calvario para algunos, que no paran de dar vueltas y vueltas en la cama mientras ven pasar las horas del reloj.

Insomnio en verano

Aquí os proponemos algunos consejos para combatir las calurosas noches de verano:

  1. Recurre a un acumulador de frío, puedes utilizar un paquete fresco para ponerlo dentro de la funda de la almohada.
  2. Utiliza prendas finas tanto con el pijama como para la ropa de cama.
  3. Si utilizas máscaras oculares suelen tener un paquete fresco que puedes extraer o algunos tienen perlas especiales de refrigeración, e introducirlas en el congelador. Estas son ideales para los dolores de cabeza producidos por el calor.
  4. Cenar con picante, y es que al contrario de lo que se piensa comer con picante provoca que el cuerpo sude y de esta forma poder refrescarse antes de acostarse.
  5. No ingerir mucha comida en la cena, ya que provocará tener más calor.
  6. Date una ducha templada antes de acostarte ya que una ducha con agua fría hará que tengas más calor.
  7. Beber agua fresca ni muy helada ni caliente, esto provocara que baje la temperatura de nuestro cuerpo.
  8. Utiliza el ventilador de forma estratégica. Si tienes una buena ventana pon el ventilador delante para que el aire que mueva sea frío. Si no tienes una buena ventana no te preocupes, detrás del ventilador pon un recipiente grande con mucho hielo y el aire que salga será fresco.
  9. Intenta tener la habitación oscura durante el día ya que de esta forma no entrará el sol y tardará más en calentarse la habitación. Utiliza cortinas finas y persianas bajadas hasta un palmo para que bloquee el sol y entre el aire fresco.
  10. Antes de dormir lávate las manos y las muñecas con agua fría, ya que estas partes del cuerpo tienen muchas venas y al enfriarse nos baja la temperatura del cuerpo.
  11. Si tu casa tiene varias plantas duerme cuanto más abajo posible mejor. El sótano es el mejor sitio ya que el aire caliente sube y el frío baja.
  12. Introduce las sábanas y la funda de la almohada en una bolsa de plástico, coloca la bolsa dentro de la nevera y déjala dentro una hora, también puedes hacerlo con el pijama.

Continuar leyendo