Síguenos

Fallas

GALERÍA| Arranca el XXXIV Concurso de Playbakcs de JCF con el estreno de Consuelo Llobell en la pasarela de Canal

Publicado

en

Valencia, 24 oct. Por Artur Part – Empieza la XXXIV edición del concurso de Playbacks de Junta Central Fallera (JCF) en la que supone también el estreno de la Fallera Mayor de València 2020 y su Corte de Honor en la mítica pasarela de la Sala de Pinedo. Para esta edición, desde la delegación de festejos han realizado varios cambios, en la modalidad de grupo hay dos categorías, mientras que en individual sólo son 5 fallas las que participan. Esta edición con finales incluidas son siete las noches que las fallas se subirán a la madera de la Sala Canal.

La falla Plaza Mercado de Monteolivete abre esta nueva edición con “Crazy D». Una idea muy original contando lo que no se ve de los personajes de Disney. Una caracterización perfecta, vocalización de 10, ya que era en castellano, y una interpretación correcta para ser un grupo que se estrena en este concurso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La segunda falla en subir al escenario en esta primera sesión de “Dimijousos» es Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar con “Dream Market». Una de las comisiones pioneras del concurso, que trasladaron al público a un supermercado americano de los años 60 con el cliente 1.000.000. Coreografía sencilla, una vocalización e interpretación perfectas con una correcta puesta en escena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tercera en pisar las tablas de Canal es otra de las míticas comisiones participantes en el concurso. Poeta Alberola-Totana presentaba “Road to Revolution». Una rompedora manera de demostrar que los miedos de las mujeres se pueden vencer si se quiere. Una vocalización e interpretación correctas con una puesta en escena rompedora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cuarta de la noche es Ingeniero José Sirera-Pio IX con “Un viaje mágico», donde un mago trasladaba a una espectadora por tres localizaciones. Este número podía haber dado más de sí ya que la coreografía y puesta en escena fueron correctas y la vocalización bien.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La penúltima de la primera jornada Carteros-Litógrafo Pascual y Abad con “Cocó Chanel». Como dice el título contaron los principios de la modista francesa, empezaron muy fuerte, pero se fueron desinflando con el paso del número. Vocalización e interpretación muy potentes y puesta en escena perfecta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y como cierre de este primer día la falla Barrio de la Luz con “Imaginando la luna». Número muy correcto, con una historia entendible, con una buena vocalización e interpretación. Coreografía sencilla y puesta en escena correcta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras todas las actuaciones, era el momento de ver, por primera vez, a Consuelo Llobell y su Corte de Honor desfilar por la pasarela de Canal para recibir a todos los participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Artur Part

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El Bando Fallero 2026 permitirá verbenas en el centro de València con estas restricciones

Publicado

en

Cuatro jóvenes detenidos por lesiones graves a otro en una verbena de Fallas
OFFICIAL PRESS

La Junta de Gobierno aprueba el documento que regula las Fallas del próximo año e introduce limitaciones de horario para garantizar la convivencia ciudadana

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy el Bando Fallero 2026, que establece las normas que regularán las próximas fiestas josefinas. El texto, aprobado con tres meses de antelación respecto al año pasado, busca facilitar la planificación de las comisiones falleras, agilizar la tramitación de permisos y garantizar el equilibrio entre la celebración festiva y el respeto al entorno urbano y patrimonial.

“El objetivo es mantener la convivencia ciudadana y compatibilizar la fiesta con el descanso vecinal”, ha explicado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester.


Verbenas con limitaciones de horario en el centro histórico

El nuevo Bando permite la celebración de verbenas populares entre los días 7 y 14 de marzo y del 16 al 18 de marzo, con carácter vespertino o nocturno, hasta un máximo de cinco días por comisión.

Sin embargo, el Ayuntamiento recomienda que las comisiones de Ciutat Vella, de entornos monumentales y del barrio de Russafa limiten sus fiestas al horario vespertino. Además, las comisiones de Llanterna-Na Robella-Avenida del Oeste, Mercat Central y Plaza del Patriarca solo podrán realizar verbenas por la tarde.

Ballester ha señalado que estas decisiones se han consensuado con las comisiones afectadas y que “se llevará a cabo una vigilancia especial para evitar verbenas ilegales”. También ha recordado que no se podrán organizar verbenas vespertinas y nocturnas el mismo día y que las comisiones deberán respetar los niveles sonoros permitidos y disponer de aseos portátiles.


Montaje de carpas y monumentos falleros

El montaje de carpas estará autorizado del 6 al 21 de marzo, mientras que en los solares podrá comenzar el día 4. El acopio de los monumentos falleros se permitirá a partir del 5 de marzo para las secciones de especial y primera, y desde el 8 de marzo para el resto de comisiones.

Las buñolerías y mercadillos mantendrán una altura máxima de tres metros y no podrán instalar mesas ni terrazas. El Ayuntamiento recomienda agrupar los puestos de alimentación para optimizar el uso del agua potable.

En cuanto a la pirotecnia, se aconseja evitar el uso de artificios entre las 9:00 y las 10:00 horas y entre las 15:00 y las 17:00 horas, salvo excepciones, con el fin de respetar el descanso vecinal y el bienestar animal. También se prohíbe su uso en el Jardín del Turia y en zonas infantiles, y se establecen nuevas distancias mínimas de seguridad.


Seguridad, tráfico y accesibilidad durante las Fallas

El Ayuntamiento refuerza este año las medidas de seguridad en los principales actos. La calle San Ferran será una vía exclusiva de evacuación durante las mascletàs, que permanecerá libre de público y vehículos.

Además, se habilitarán aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad para reducir el tráfico en el centro, y se modificarán las normas de estacionamiento regulado (ORA):

  • Zona azul: suspendida durante las fiestas.

  • Zona naranja: uso exclusivo para residentes.

  • Zona verde: funcionamiento habitual.

También se reservarán espacios adaptados para personas con diversidad funcional en los principales eventos, como las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento y los castillos de fuegos artificiales de L’Albereda.


Suspensión temporal de obras en la vía pública

Con motivo de las Fallas, las obras en la vía pública quedarán prohibidas del 7 al 19 de marzo, salvo casos de urgencia o imposibles de detener. Los trabajos de urbanización en las avenidas Pérez Galdós y César Giorgeta se suspenderán del 13 al 22 de marzo, y se reanudarán el lunes 23 de marzo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo