Síguenos

Comisiones

GALERÍA| Así es el laborioso paso a paso de la creación y montaje de una falla infantil

Publicado

en

Plantar monumento conlleva un desembolso importante por parte de las comisiones, y es por ello que cada vez son más las fallas que optan por realizar ‘ellos mismos’ su propio catafalco, algo que aunque parece sencillo no lo es y que necesita de mucha dedicación e implicación por parte de los integrantes de la comisión. De la misma manera se convierte en una oportunidad de demostrar todo el ingenio, arte y talento que llevan dentro.

Los falleros de Carrera Malilla – Isla Cabrera han optado en este ejercicio por volver a ser ellos, por segunda vez en su historia, los propios autores de su monumento infantil que milita en la sección 4ª. Official Press ha acompañado a esta comisión de Quatre Carreres en su faceta de ‘artistas falleros’ para poder narrar el paso a paso de cómo se crea una falla: desde plasmar la idea en un boceto, hasta que esa idea se materializa en el monumento que se ha plantado la madrugada de este miércoles 15.

boceto, falla

Como muchos otros proyectos éste nació ante una mala experiencia previa, un punto de inflexión convertido en una gran oportunidad para reafirmar que los falleros son el motor creativo de las fiestas josefinas. La comisión, capitaneada por Rubén Canet como coordinador del proyecto, se ha embarcado en un viaje a la Antigua Grecia para explicar a los más pequeños la herencia que, a día de hoy, han dejado nuestros vecinos del Mediterráneo.

Así, bajo el lema, ‘La gràcia de Grècia’, el boceto ideado el pasado mes de mayo refleja una sucesión de escenas de hitos históricos como las Olimpiadas, la Democracia o la escuela, de herencia griega, que han ido tomando forma durante más de 10 meses en el casal de Isla Cabrera.

Fotos: La Comisión

La comisión, capitaneada por Rubén Canet, se ha encargado de todo el complejo proceso de elaboración del monumento: Diseño del boceto, creación de las escenas, carpintería, modelado de los ninots, empapelado, gotelé, lijado, pintura y acabados y cartelería, … Una actividad colectiva que ha unido a mayores y pequeños. La Comisión mayor ha trabajado estrechamente con la infantil para implicar a los más pequeños, y transmitirles qué se está haciendo y porqué. Para que los niños y niñas de la comisión pudieran comprender lo que representaba la que ya es su ‘fallita’, a lo largo del ejercicio se han realizado diversas actividades de infantiles relacionadas con el lema de la falla.

Tras meses de duro trabajo y esfuerzo, con el mes de marzo y la semana fallera es momento de observar el resultado:

Fotos: La Comisión

Con la falla infantil ya plantada en la calle de Isla Cabrera, la comisión satisfecha con la labor realizada, ha echado la vista atrás y valora, todavía más si cabe, el trabajo que los Artesanos y Artistas Falleros realizan en su día a día por tener preparados los monumentos dado que como afirman «hacer una falla no es sólo cuestión de unas semanas, es un proyecto ambicioso que busca encontrar la perfección a la que nos tienen acostumbrados nuestros artistas falleros pero sin perder la esencia amateur y el cariño depositado en todos estos meses».

IMG_0677

Por su parte, Rubén Canet, aficionado al monumento y fallero desde siempre de la comisión se ha mostrado muy agradecido por todo el apoyo recibido y la oportunidad que le ha brindado la comisión que lo vio crecer así como por el resultado final que ha superado con creces sus expectativas.

Fotos: La Comisión

Culminada la plantà infantil, los falleritos de Carrera Malilla-Isla Cabrera ya están preparados para disfrutar de estas fallas junto a sus representantes infantiles, Inés Xinquin Navarro Sanchis y Manuel Rubio Torrentí, anhelando que el jurado valore el gran trabajo realizado por grandes y mayores y poder acudir este jueves 16 a la Plaza del Ayuntamiento a recoger el ‘palet’ que premien su esfuerzo, sacrificio, ingenio y gracia.

banner-alargado-espolin

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

La Diputació de València recorre la historia de la artesanía fallera a través de una muestra con ninots de 14 comarcas

Publicado

en

Diputació València historia artesanía fallera

La Diputació de València abre de nuevo sus puertas, en esta ocasión ante la inminente llegada de las Fallas. El presidente, Vicent Mompó, ha inaugurado este lunes la exposición ‘Ninots, l’artesania de les Falles”, una mirada al oficio del artista y al peso que las comarcas valencianas tienen en la fiesta, más allá del epicentro del Cap i Casal. La muestra recorre la evolución de los materiales empleados en la creación de los monumentos, desde el barro y la madera hasta el poliestireno, pasando por el cartón piedra y la vareta.

El presidente Mompó, acompañado por las vicepresidentas Natàlia Enguix y Reme Mazzolari y diputadas y diputados de la corporación, ha agradecido al Gremio de Artistas Falleros y a las Juntas Locales y comisiones de 14 comarcas su participación en el proyecto, a través del cual “hemos querido mostrar esa evolución de las primeras fallas escenario, con su aspecto teatral, a los monumentos actuales, donde las tecnologías digitales están al servicio de los artesanos, esas manos que dan forma a los ninots y que debemos cuidar desde las instituciones”.

Pero sobre todo, “la idea es poner en valor la figura de los artistas, la gran mayoría nacidos en nuestros pueblos, y la implantación de la fiesta en nuestras comarcas, en decenas de municipios con tradición fallera donde la fiesta se vive con tanta intensidad como en la ciudad”, ha añadido Mompó, quien ha apuntado que “cada ninot guarda una historia, una historia que queremos conocer, proteger y difundir”.

Muestra con ninots de 14 comarcas

La exposición se enmarca en la programación fallera de la Diputació de València, que bajo el lema ‘Unes Falles de traca’ celebrará la fiesta un año más junto a las Falleras Mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, y sus cortes de honor. La doble jornada de recepción a las comisiones tendrá lugar el miércoles 13 y el jueves 14 en plaza Manises. Están convocadas tanto las fallas de la capital como las de la provincia, así como las Juntas Locales de cada uno de los municipios con tradición fallera. Los asistentes tendrán la posibilidad de visitar la muestra, que desde este mismo lunes y hasta el 19 de marzo estará abierta al público en la Sala de Reinas, con acceso libre y en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, salvo los días 13 y 14, que al coincidir con la recepción abrirá solo en horario vespertino.

Vicent Mompó ha destacado “el humilde homenaje que queremos hacer a la figura del artista fallero, haciendo partícipes a los municipios, comisiones y museos falleros de la provincia”, y ha señalado que esta exposición “es una nueva demostración de que la valencianía y las tradiciones y señas de identidad que la representan está muy presente en la hoja de ruta de este gobierno, con carácter multidisciplinar y en ámbitos como el deporte, la lengua, la gastronomía y los festejos populares, entre muchos otros”.

Del ‘iaio’ de Xàtiva a los ‘Dalton de Marxalenes’

La exposición arranca el trayecto artístico con el ‘iaio’ de Xàtiva, el ninot de José García Tortosa indultado a principio de los años 40 y que custodia el Museu Faller de Xàtiva. La tela del blusón del iaio marca el inicio de un recorrido que finaliza también con el protagonismo de la ropa, en este caso la que diseñó Francis Montesinos para los ‘Dalton de Marxalenes’, la popular composición que se salvó del fuego en 1986, obra de Manolo Martín sobre la ilustración de Sento Llobell para la falla Na Jordana.

Una veintena de piezas y paneles explicativos de la evolución artística de las Fallas completan una muestra que incluye los últimos ninots indultats infantiles de comisiones de Paterna, Torrent y Sagunto; el primer indulto fallero en Corbera, en el año 1992; el ‘Tico’ llegado del Museo de la Tomatina de Buñol; los ‘juniors’ de la Vall d’Albaida en el País de las Maravillas; y el ‘Dulce amor oriental’ y la ‘Filà mora’ de la falla Gran Vía del Sur de Bétera.

La Diputació de València recorre la historia de la artesanía fallera

Los visitantes también podrán descubrir creaciones de otras comarcas, materiales y épocas, como el payaso de Manuel Blanco para la falla El Trampat de Enguera, de 1994; la fallera minion y el Patricio de poliestireno para la Falla de Tuéjar; el ‘Baile de su majestad’ cedido por la comisión Puerta de las Eras de Utiel; la ‘Ambición por la eterna juventud’ propuesta por la falla Cánovas del Castillo de Carcaixent, obra de Javier Álvarez-Sala; y el ninot indultat de la Plaça Prado de Gandia en el año 2017.

La muestra se suma a la lista de proyectos compartidos entre la Diputación y el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, que en los últimos años han colaborado en la plantà de monumentos en decenas de municipios que no incluyen las Fallas en su calendario festivo.

 

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo