Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:
La AEMET prevé lluvias intensas, rachas de viento muy fuertes y un notable empeoramiento del estado del mar, con el episodio más adverso entre el lunes y el martes
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido una alerta ante la llegada de un temporal marítimo y de lluvias que afectará a gran parte del área mediterránea peninsular y Baleares a partir de este fin de semana. Según las previsiones, el episodio se prolongará durante los primeros días de la próxima semana y alcanzará su máxima intensidad entre el lunes 19 y el martes 20 de enero.
De acuerdo con la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una borrasca se formará sobre el Mediterráneo como consecuencia del descuelgue de una dana sobre la Península, lo que dará lugar a rachas de viento muy fuertes, temporal marítimo y precipitaciones localmente intensas y persistentes.
Zonas más afectadas por el temporal
Las previsiones apuntan a que las lluvias más abundantes podrían registrarse en:
En estas áreas, las precipitaciones podrían ser persistentes y provocar acumulados significativos, especialmente en zonas a barlovento de las sierras litorales y prelitorales. AEMET no descarta que las lluvias afecten también a cabeceras de ríos y ramblas, con riesgo de crecidas e inundaciones locales.
Durante el fin de semana ya se esperan precipitaciones en el nordeste peninsular y Baleares, que podrían caer en forma de nieve a partir de los 1.200 a 1.400 metros en zonas de montaña.
Riesgos por viento y fuerte oleaje
Protección Civil advierte de que el intenso flujo de viento del este y nordeste, muy húmedo, provocará un importante temporal en el mar, con oleaje elevado y posibles daños en:
También existe riesgo de caída de ramas, árboles y elementos arquitectónicos en mal estado, así como de desprendimientos en áreas urbanas y rurales.
Recomendaciones ante lluvias intensas e inundaciones
Ante la previsión de lluvias fuertes, Protección Civil recomienda:
-
Reducir la velocidad al volante y extremar la precaución
-
Evitar circular o detenerse en zonas inundables
-
No atravesar tramos inundados ni a pie ni en vehículo
-
Priorizar carreteras principales y autopistas si es imprescindible viajar
Asimismo, aconseja prestar atención al lugar donde se estacionan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel del agua puede dañarlos o arrastrarlos.
Consejos ante tormentas y fuertes vientos
En caso de tormentas, el organismo recuerda:
-
Alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas
-
No refugiarse bajo árboles ni cerca de objetos metálicos
-
Buscar edificios o permanecer dentro del vehículo si es cerrado
Ante rachas de viento fuerte, se recomienda:
-
Asegurar puertas, ventanas y objetos exteriores
-
Alejarse de cornisas, muros, grúas y edificaciones en construcción
-
Extremar la precaución en carretera, especialmente al adelantar o al salir de túneles
Precaución en zonas costeras
Protección Civil insiste en no acercarse a playas ni zonas bajas del litoral, evitar estacionar vehículos cerca del mar y no poner en riesgo la vida para observar el fuerte oleaje, ya que el mar puede adquirir condiciones extremadamente peligrosas.
Alta incertidumbre y seguimiento del episodio
AEMET subraya que, debido a la naturaleza del episodio, existe una elevada incertidumbre sobre las áreas más afectadas, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los avisos meteorológicos durante los próximos días.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder