Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así es el traje ‘Fénix’ que ha recibido Daniela Gómez del Gremio Artesano de Sastres y Modistas

Publicado

en

La Junta de Gobierno y el Maestro Mayor del Gremio, Fran Tochena, han hecho entrega esta mañana a la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2018, Daniela Gómez, de un conjunto completo de indumentaria valenciana en un acto protocolario llevado a cabo en la sede de la institución en la Av. María Cristina de Valencia.

Tochena ha agradecido a Junta Central Fallera y Daniela Gómez el trato y entusiasmo recibido por parte de esta iniciativa que ya va por su segunda edición, al tiempo que hacía lo propio con las firmas que han colaborado cediendo el material como Cancan en pac, Flor d’Aigua, L’U i Dos indumentaria, Daniel Bada Artesano Joyero, Sedica Tejidos, Descans y Chelo Manteletas de Valenciana.

La profesora de indumentaria Dª. Rosa Sanchis de ha dirigido el proyecto realizado desde el pasado diciembre por los Estudiantes de la Escuela, y siguiendo los cánones de la vestimenta tradicional valenciana. Consiste en jubón manga larga encarado Siglo XVIII tradicional rematado con aletas pez. Guardapiés clásico y cancán de empaque y enagua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tejido tiene como nombre Fénix, boceto inspirado en los efectos propios del siglo XVIII, tanto en las formas como en el colorido. En las formas por el tamaño de los elementos y su composición clásica en espejo y en el colorido por el uso de tonalidades propias de la época, teniendo la singularidad de utilizar dos colores por flor en corte horizontal. Para el jubón se ha hecho uso del tejido Venus, una reproducción de un tejido antiguo, concretamente del siglo XVIII, con una combinación de colores acorde con las tonalidades utilizadas en el guardapiés.

Zapatos forrados con tejido del jubón. Aderezo modelo de lazo pendientes de almendra en plata de ley sobre dorado con piedra en tono esmeralda. Manteletas bordada de cadenetas confeccionadas con dibujo exclusivo en batista con hilo de seda y lentejuela metálica en baño de oro y combinada con puntillas de algodón y valencies. Y peinetas exclusivas chapadas en oro de primera ley con calados en laterales.

Todo confeccionado artesanalmente cuidando el encare del dibujo.

A la entrega del traje completo han asistido el resto de profesores y alumnos de la Escuela de Formación del Gremio.

Daniela Gómez, que ha acudido vestida con un vestido de la colección de la joven diseñadora valenciana Sonia Remohí, estrenará oficialmente este regalo con el que el Gremio le homenajea esta misma tarde en la Sala Arquerías del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias con motivo de la inauguración de la Exposición del Ninot 2018. Hace unas semanas era Rocío Gil la que recibía el mismo regalo por parte del Gremio, un vestido que estrenó en la Gala de la Cultura.

Fotos: Fran Adlert Fotografía

banner-alargado-amparo-png

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo