Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así es el traje ‘Fénix’ que ha recibido Daniela Gómez del Gremio Artesano de Sastres y Modistas

Publicado

en

La Junta de Gobierno y el Maestro Mayor del Gremio, Fran Tochena, han hecho entrega esta mañana a la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2018, Daniela Gómez, de un conjunto completo de indumentaria valenciana en un acto protocolario llevado a cabo en la sede de la institución en la Av. María Cristina de Valencia.

Tochena ha agradecido a Junta Central Fallera y Daniela Gómez el trato y entusiasmo recibido por parte de esta iniciativa que ya va por su segunda edición, al tiempo que hacía lo propio con las firmas que han colaborado cediendo el material como Cancan en pac, Flor d’Aigua, L’U i Dos indumentaria, Daniel Bada Artesano Joyero, Sedica Tejidos, Descans y Chelo Manteletas de Valenciana.

La profesora de indumentaria Dª. Rosa Sanchis de ha dirigido el proyecto realizado desde el pasado diciembre por los Estudiantes de la Escuela, y siguiendo los cánones de la vestimenta tradicional valenciana. Consiste en jubón manga larga encarado Siglo XVIII tradicional rematado con aletas pez. Guardapiés clásico y cancán de empaque y enagua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tejido tiene como nombre Fénix, boceto inspirado en los efectos propios del siglo XVIII, tanto en las formas como en el colorido. En las formas por el tamaño de los elementos y su composición clásica en espejo y en el colorido por el uso de tonalidades propias de la época, teniendo la singularidad de utilizar dos colores por flor en corte horizontal. Para el jubón se ha hecho uso del tejido Venus, una reproducción de un tejido antiguo, concretamente del siglo XVIII, con una combinación de colores acorde con las tonalidades utilizadas en el guardapiés.

Zapatos forrados con tejido del jubón. Aderezo modelo de lazo pendientes de almendra en plata de ley sobre dorado con piedra en tono esmeralda. Manteletas bordada de cadenetas confeccionadas con dibujo exclusivo en batista con hilo de seda y lentejuela metálica en baño de oro y combinada con puntillas de algodón y valencies. Y peinetas exclusivas chapadas en oro de primera ley con calados en laterales.

Todo confeccionado artesanalmente cuidando el encare del dibujo.

A la entrega del traje completo han asistido el resto de profesores y alumnos de la Escuela de Formación del Gremio.

Daniela Gómez, que ha acudido vestida con un vestido de la colección de la joven diseñadora valenciana Sonia Remohí, estrenará oficialmente este regalo con el que el Gremio le homenajea esta misma tarde en la Sala Arquerías del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias con motivo de la inauguración de la Exposición del Ninot 2018. Hace unas semanas era Rocío Gil la que recibía el mismo regalo por parte del Gremio, un vestido que estrenó en la Gala de la Cultura.

Fotos: Fran Adlert Fotografía

banner-alargado-amparo-png

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen Sancho y su corte, anfitrionas de la Cena de Cortes 2025: la gran cita solidaria

Publicado

en

La Cena de Cortes, la gran convención anual que reúne a las falleras históricas, antiguas Falleras Mayores de València y sus cortes de honor. Este 2025, la esperada cita alcanza su 30ª edición y estará organizada por la Corte de Honor de 2014, encabezada por la entonces Fallera Mayor de València, Carmen Sancho de Rosa, que este año actúa como anfitriona.

En esta edición, el carácter solidario del evento toma un protagonismo especial, ya que la recaudación se destinará a la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Catarroja, una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias afectadas por estas enfermedades neurodegenerativas.

 


Un encuentro histórico que celebra su 30 aniversario

La Cena de Cortes nació en 1994 como una reunión entre las “doce falleras”, que invitaban a sus Falleras Mayores para compartir una jornada festiva. Con el tiempo, el encuentro evolucionó hasta convertirse en una fiesta global que agrupa a todas aquellas mujeres que han ostentado el cargo de fallera mayor o han formado parte de alguna corte de honor.

Pese a interrupciones puntuales —como las provocadas por la pandemia o cambios de fecha por causas de fuerza mayor— la celebración llega a su trigésima edición como un referente emocional y festivo dentro del mundo fallero.


Un evento muy esperado en el calendario de otoño

La Cena de Cortes suele celebrarse en otoño, coincidiendo con la llegada de la nueva Fallera Mayor de València y su corte de honor. Aunque estas no pueden participar plenamente en el evento hasta convertirse en “históricas”, sí acuden al acto para ser recibidas y participar en la tradicional rifa y el baile final.

Este año, Carmen Prades y las doce componentes de la nueva corte compartirán ese simbólico momento de bienvenida, tal como ocurrió el año anterior con Berta Peiró.

 


Una noche solidaria para el recuerdo y el apoyo social

Este año, la cena canalizará su labor benéfica en favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Catarroja, contribuyendo así a programas y servicios que ofrecen atención, acompañamiento y recursos tanto a los afectados como a sus familias.

La Cena de Cortes 2025 se presenta, por tanto, como un punto de encuentro para celebrar la hermandad fallera, recordar experiencias compartidas y, sobre todo, apoyar una causa de gran impacto social.

GALERÍA| Carmen Sancho y su corte, anfitrionas de la Cena de Cortes 2025: la gran cita solidaria

Continuar leyendo