Síguenos

Sucesos

Caso Esther López: Encuentran saliva de Esther en la chaqueta de Óscar y otros restos en la moqueta del vehículo

Publicado

en

Esther López
Esther López de la Rosa

Se cumple un año del hallazgo del cadáver de Esther López y sigue sin conocerse las causas y qué persona o personas movieron el cuerpo de la joven de Traspinedo.

Ya son varios meses desde que Esther López falleció y la investigación continúa para esclarecer lo que ocurrido.

La familia de la víctima pide justicia, que se encarcele al principal sospechoso.

Teoría de la Guardia Civil

Las pruebas avalaría la tesis de la Guardia Civil de que la víctima estuvo la noche de autos en casa de Óscar S.M., algo que el propio investigado viene negando hasta la fecha, y ello a pesar también de que unos últimos informes, a través del posicionamiento del móvil de ella, la sitúan a las 03.26 horas de aquel 13 de enero en un punto muy próximo al chalé del investigado, próximo al cruce de la carretera de Traspinedo con la Nacional 122.

Los datos apuntan a Óscar

Los agentes se centran en el vehículo del sospechoso, con el que harán una recreación 3D al milímetro del lavadero. En ‘El programa de Ana Rosa’, el periodista Alfonso Egea explica las claves del estado de la investigación: «La empresa va al lavadero porque hay un informe preliminar, le han mandado las imágenes y ellos confirman que no se ve la matrícula pero que si van a la zona del lavadero pueden hacer un estudio complementario».

«Había una cámara que va a hacer una recreación en tres dimensiones, va a sacar las dimensiones del vehículo grabado al milímetro«, dice el periodista. Una sentencia a la que Ana Rosa contesta: «Pero todos los vehículos de la misma marca y modelo son iguales». Egea, con el gesto serio, apunta la clave: «Si no han sufrido un golpe, este coche lo graban al día siguiente del atropello de Esther, el golpe deformó la carrocería y puede salir reflejado».

¿Quién ayudó a Óscar a borrar los datos de su coche?

La Guardia Civil están recabando información para conocer quién pudo ayudar a Óscar en el borrado de datos que podía arrojar su coche e incriminarlo.

La última línea de investigación en la que se está trabajando se centra en el borrado de los datos del vehículo del investigado.

Después de que desapareciera Esther López el sistema operativo del coche de Óscar sufrió dos formateos. Uno más superficial llevado a cabo el 1 de febrero y otro más profundo que se realizó el 2 de abril.

Cuando los investigadores descubrieron lo que le había sucedido al Volkswagen T-ROC de Óscar supieron que esa acción no la podía llevar a cabo cualquier persona y que quien había reseteado los datos debía tener altos conocimientos técnicos. Por eso ahora los agentes van a centrar la investigación en averiguar quién pudo ser esa persona.

El borrado de los datos en sí no suponen un delito, a menos que quien lo llevara a cabo conociera el motivo y aun así lo ocultara y reseteara el coche.

Nuevas pruebas que apuntan a Óscar: restos de saliva

Un nuevo informe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil revela que no se han encontrado restos de sangre de la víctima en el coche del principal sospechoso, Óscar S.M. Lo que sí se ha hallado es saliva y otros restos orgánicos de ella tanto en una chaqueta de él como en un recorte de moqueta del vehículo.

Según señalan varias fuentes la chaqueta con la etiqueta en la que pone ‘Four seasons Uomo’, pertenece a Óscar. Además de un recorte de la moqueta lateral derecha del vehículo Volkswagen T-Roc en el que viajó Esther López de la Rosa. En ambos se han encontrado restos orgánicos que coinciden con el perfil genético de Óscar, además de saliva y otros restos orgánicos de Esther López.

En los análisis que se han practicado se indica a modo de conclusión que «no se ha detectado sangre humana en ninguno de los indicios-muestras estudiados», ni en la chaqueta de Óscar, ni en su vehículo.

Según los estudios el margen de probabilidad de que las muestras pertenezcan a él barajadas por los expertos se eleva a 148 mil cuatrillones de veces «más probable», frente a que pertenezca a otra persona cualquiera de la población de referencia, elegida al azar y no relacionada biológicamente». En este casolas muestras se corresponden con ella con una probabilidad de 45.700 cuatrillones de veces, según el informe.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Una vecina encuentra a un niño de dos años llorando en plena calle tras desaparecer de su guardería en Alicante

Publicado

en

Una vecina encontró al pequeño llorando y llamando a sus padres en San Isidro. La familia ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil y sospecha que el menor pudo abandonar el centro infantil sin que nadie se diera cuenta.

Un niño de apenas dos años fue encontrado solo, llorando y llamando a sus padres, en una calle de San Isidro, en Alicante. Ocurrió el pasado 8 de octubre, poco antes de las tres de la tarde, cuando una vecina que se dirigía a su puesto de trabajo vio al pequeño en medio de la calzada y decidió recogerlo para ponerlo a salvo.

La mujer llevó al menor a la escuela infantil del municipio, donde, según la información publicada por Información, las cuidadoras rompieron a llorar al verlo. La familia ha denunciado lo ocurrido ante la Guardia Civil de Dolores y sospecha que el niño pudo salir de las instalaciones sin que el personal se percatara de su ausencia.

La denuncia de los padres ante la Guardia Civil

El padre del pequeño ha explicado que ese día recibió un mensaje de WhatsApp de la guardería en el que se solicitaba la presencia de los progenitores para tratar un asunto relacionado con su hijo.

Cuando los padres llegaron al centro, fueron recibidos por el alcalde de la localidad. Según su versión, en ese primer encuentro no obtuvieron respuestas sobre cómo había conseguido salir el niño de las instalaciones, cuánto tiempo había permanecido en la calle ni quién lo había encontrado.

Posteriormente, los progenitores hablaron con dos cuidadoras, que les explicaron que se habían dado cuenta de la desaparición cuando comprobaron que el pequeño no estaba en la cama en la que debía estar durmiendo la siesta. Entonces, según el relato recogido en la denuncia, salieron a buscarlo, coincidiendo con el momento en el que la vecina lo llevaba de vuelta a la escuela infantil.

Una posible contradicción en el horario de la siesta

Uno de los aspectos que ha despertado las sospechas de la familia es la diferencia entre el horario que figura en el parte de la guardería y el relato de la mujer que encontró al menor.

Según el documento del centro, el niño habría estado durmiendo la siesta entre las 13:45 y las 15:00 horas. Sin embargo, la vecina lo encontró en plena calle poco antes de las tres de la tarde, llorando y llamando a sus padres.

Los progenitores también aseguran que las cuidadoras no supieron aclarar si la puerta del centro estaba abierta o si el pequeño había conseguido abrirla por sus propios medios. Además, les comunicaron que las instalaciones no disponían de cámaras de vigilancia interiores.

Una escuela infantil con unos 20 menores

Los padres sostienen que en la escuela infantil municipal trabajan una cuidadora y una auxiliar, con cambios frecuentes de personal, y que ambas atienden a alrededor de 20 niños de entre cero y tres años.

Tras las reuniones en el centro, los progenitores pudieron reencontrarse con su hijo, que se encontraba en perfecto estado.

La familia ha acudido a la Guardia Civil para denunciar lo sucedido y tratar de esclarecer cómo pudo llegar el pequeño hasta la calle sin que nadie advirtiera su ausencia. La investigación deberá determinar las circunstancias en las que se produjo el episodio y si existieron fallos en la supervisión o en la seguridad de las instalaciones.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.