Síguenos

Valencia

GALERÍA| La reina Letizia, protagonista en València por la Cruz Roja

Publicado

en

reina letizia cruz roja
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

València, 10 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La reina Letizia ha reivindicado este martes, con motivo del acto conmemorativo del Día mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el trabajo «acreditado y esforzado» de la organización humanitaria, y ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a las personas y entidades que «nos enseñan cómo ser mejores».

La reina ha presidido en el Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València el acto de entrega de las condecoraciones de Cruz Roja 2022, que han recaído en siete personas y entidades de las que ha destacado que «son diversas y tienen una forma de ver el mundo diversa», pero han encontrado «una manera de escuchar, de crear para transformarnos, de cuidar y atender, de solucionar».

Los galardonados han sido la deportista en silla de ruedas que escapó de Afganistán Nilofar Bayat; el jefe de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Niño Jesús de Madrid, Ricardo Martino; la fotógrafa brasileña Angélica Dass; la ingeniera que lidera el grupo CSIC que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico para menores con atrofia muscular especial, Elena García Armada; la Cruz Roja Libanesa; la Fundación Seres y la Asociación Valenciana Casa Caridad.

Ellos, ha destacado la reina, encuentran «fortalezas en quien se siente débil, dan esperanza a quien vive en la oscuridad, ofrecen consuelo a quien ha perdido todo y alternativas a quien tiene las puertas cerradas».

Respecto a Cruz Roja, Letizia ha destacado que las tensiones constantes del mundo, desde la covid a las guerras, los movimientos migratorios por el cambio climático, la pobreza o la falta de oportunidades, son un desafío para esta organización global y comprometida con cada ser humano que en cualquier parte del planeta necesite ayuda.

Ha reivindicado que Cruz Roja sigue creciendo, sigue siendo necesaria y es el reflejo de «la parte buena del ser humano: empatía, comprensión, unidad, amor, ayuda, la conciencia del otro», ya que son «humanos que cuidan a otros humanos».

La reina ha destacado finalmente que la mirada de Cruz Roja revela que «nuestros porvenires están entrelazados y que todos formamos parte de esto, de la vida».

APOSTAR POR SER MEJORES

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha destacado que son «tiempos difíciles» los que nos tocan vivir, y ante ellos son necesarias «respuestas colectivas y solidarias de la sociedad y siempre con un margen de mejora», por lo que ha hecho una petición: «Apostemos por ser mejores».

Senent ha reivindicado que hasta en el lugar «más recóndito del mundo» donde está Cruz Roja y la Media Luna Roja las personas intuyen que las causas de la organización son únicamente humanitarias y que nadie queda excluido, que no se juzga a las personas para ofrecerles asistencia y que se mantienen al margen de controversias políticas, religiosas o ideológicas.

Ha alertado de que los efectos de la pandemia y la «revolución energética» han cambiado las reglas de juego y se ceban en los más vulnerables, y ha defendido que solo las personas son capaces de generar cambios y de mejorar la vida de los demás, como evidencian los premiados, cuyas aportaciones contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor.

LOS GALARDONADOS

En nombre de los galardonados ha hablado Samar Abou Jaoudeh, quien ha recogido la placa a la Cruz Roja libanesa y ha asegurado que es un honor compartir este reconocimiento con personas y organizaciones que tienen los mismos principios y valores y que se dedican a diario a mejorar la vida de las personas desde sus ámbitos.

Ha explicado que es voluntaria de Cruz Roja desde los 16 años y ha aprendido unos principios fundamentales que se han convertido en una forma de vivir que se refleja en todos los voluntarios que trabajan en el campo humanitario, a quienes ha agradecido el tiempo que dedican a apoyar y a vivir «el dolor y la alegría, lo bueno y lo malo», con las personas a las que ayudan.

Previamente ha dirigido unas palabras Therese Jamáa, experta en Tecnología Humanitaria y que ha formado parte de la Cruz Roja en Líbano, en Francia y en España, quien se ha emocionado al recordar el alivio y la esperanza que ha supuesto para los libaneses la ayuda de la Cruz Roja.

En la entrega de estos galardones han participado también el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

LA REINA CON LAS FALLERAS MAYORES DE VALÈNCIA
Las Falleras Mayores de València, Nerea López y Carmen Martín, han asistido este martes al acto de entrega de Medallas de Oro y Placa de Honor de Cruz Roja con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, celebrado en el Oceanogràfic de València y presidido por la reina Letizia con la que han podido compartir unos momentos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Séptima manifestación contra Mazón: miles de personas exigen su dimisión

Publicado

en

manifestación dimisión Mazón
Archivo - Imagen de archivo de la manifestación celebrada el 1 de marzo - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Séptima manifestación contra Mazón: miles de personas exigen su dimisión siete meses después de la DANA

València vuelve a salir a la calle para exigir responsabilidades por la gestión de la riada del 29 de octubre. La séptima manifestación contra Carlos Mazón se convierte en un grito unánime por la verdad, la justicia y la dimisión del president.

Siete meses después de la tragedia que sacudió la Comunitat Valenciana con 228 víctimas mortales, la ciudadanía sigue clamando justicia. Este jueves, miles de personas se han movilizado nuevamente en el centro de València para exigir la dimisión del president Carlos Mazón y denunciar lo que consideran una gestión “negligente y criminal” de la DANA.

La manifestación, convocada por más de 200 entidades sociales, sindicales y vecinales, es ya la séptima protesta multitudinaria desde el 29 de octubre. Bajo el lema “Mazón dimisión”, las calles han vuelto a llenarse con pancartas, proclamas y dolor contenido, en una marcha que mantiene viva la exigencia de verdad, reparación y justicia.

Un grito coral: “No son morts, són assassinats”

La marcha ha arrancado en la Plaza del Ayuntamiento, recorriendo las principales arterias del centro: Barcas, Poeta Querol, La Paz, Plaza de la Reina, hasta concluir frente al Palau de la Generalitat. En cada parada, se han rendido homenajes a las 228 víctimas y se ha denunciado el “abandono institucional” hacia las personas afectadas, especialmente trabajadores fallecidos in itinere o en sus puestos de trabajo durante la tormenta.

Entre las consignas más repetidas:

  • “El president, a Picassent”

  • “No son morts, són assassinats”

  • “La negligència mata”

Huelga general en la Comunitat Valenciana

La jornada de protestas ha coincidido con una huelga general convocada por los sindicatos Intersindical Valenciana, CGT, CNT y COS, en protesta por la “falta de medidas” tras la tragedia. Desde las 5:00 h de la mañana, piquetes informativos paralizaron la actividad en Mercavalència, provocando largas colas en accesos como la V30 y la V31. También hubo piquetes en cocheras de EMT y estaciones de FGV.

La manifestación de la mañana, que partió desde la Estación del Norte, congregó a unas 2.500 personas, según la Delegación del Gobierno. Los sindicatos calificaron el paro como “histórico”, señalando que “hace años que no se recordaba una huelga general con este impacto y respaldo popular”.

Denuncias: ERTEs impagados, viviendas inaccesibles y colegios abandonados

Durante la manifestación, las entidades convocantes han denunciado varias situaciones críticas que siguen sin respuesta por parte de la Generalitat:

  • Miles de personas siguen sin alternativa habitacional, mientras aumentan los pisos turísticos y la vivienda especulativa.

  • Trabajadores afectados por ERTE tras la DANA no han recuperado su salario íntegro.

  • Centros educativos aún afectados por la riada siguen sin recibir apoyo institucional, lo que ha obligado a docentes y familias a asumir tareas de limpieza.

«Nos han dejado solos. Sin ayudas, sin viviendas, sin respuestas», señalaban algunos manifestantes.

Exigen responsabilidades penales y frenar la especulación

La protesta ha puesto sobre la mesa la exigencia de responsabilidades penales a empresas y administraciones que «antepusieron beneficios a vidas humanas». Se ha recordado la muerte de trabajadores en Massanassa y Benetússer, y se ha pedido una investigación judicial que esclarezca los hechos y castigue las negligencias.

También ha sido contundente la denuncia contra la construcción en zonas inundables, señalando la connivencia de años entre gobiernos y promotores urbanísticos, ignorando informes técnicos y alertas científicas.

Apoyo ciudadano masivo a la dimisión de Mazón

Según la última encuesta de Prensa Ibérica, 8 de cada 10 valencianos consideran que Carlos Mazón debe dimitir por su gestión de la DANA. El deterioro de la confianza en el Consell se refleja también en que 4 de cada 5 ciudadanos suspenden la respuesta institucional a la catástrofe.

Una de las protestas más largas y persistentes de la historia reciente

Desde la primera manifestación el 9 de noviembre, que reunió a cerca de 130.000 personas, hasta esta séptima marcha, el movimiento ciudadano no ha cesado. Pese a la disminución de asistentes en las últimas convocatorias, el clamor popular sigue vivo y no se descartan nuevas movilizaciones.

«Esta huelga no es una ocurrencia, es el reflejo de una sociedad rota, que exige justicia», afirmó Beatriu Cardona (Intersindical).
«Seguiremos luchando hasta que se asuman responsabilidades», sentenció Ángel Muñoz (COS).

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo