Síguenos

Fallas

GALERÍA | Los trajes del año soñado de Laura Córcoles

Publicado

en

Poco imaginaba Laura Córcoles hace menos de un año, que este mes de marzo viviría «las fallas de su vida». Con dos hijos a su cargo, y con el apoyo incondicional de su madre y hermana, familia y amigas.

Se convertía casi ‘por sorpresa’ en Fallera Mayor 2023 de la comisión l’Avinguda de Torrent. Un cargo con el que sorprendía a todos cuanto la estiman cuando recibió la llamada de la presidenta para proponerla como máxima representante de la comisión. Un año especial que ha compartido junto a su sobrina, Lucía Ramírez Córcoles, y su presidente infantil: Javi Fenoll.

Fallera desde hace más de veinte años, pese a que en su infancia tenía horror a los petardos. Superada esa fobia en su juventud, Laura ha disfrutado siempre de todos los actos, incluso de la mascletà manual que organizan.

Apasionada de la fiesta y de la indumentaria valenciana, Laura ha elegido con mimo y detalle cada uno de los trajes que ha lucido durante su reinado fallero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: José Espolin

Su traje ‘oficial’ es una seda en color océano, de nombre ‘Victoria’, tejida por Compañía Valenciana de la Seda y combinado con manteletas de Hijas de Carmen Esteve y puntilla de Santos Textil. ‘A l’Antiga’ ha sido la firma encargada de dar forma.

Roda firma sus peinetas y aderezo, formado por pendientes en forma de Virgen, con joia modelo Torrentí, pinchos cuadrados, manilla, collar de dos vueltas nácar con traveser y creu, todo en cuero descubierto, centros rodocrositas y vestido todo con perla cultiva.

Otra de las joyas de su ‘ajuar fallero’ confeccionado por SC Indumentaria lo componía el vestido San Felipe en color crudo, de Farinós. Las manteletas de «Art i diseny», la puntilla de «Alenson» y cinta de moaré. El aderezo, un modelo de Carmelo García, en forma de lámparas oro y cristal Swarovski granate.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El brocatel que combina cardenal y metal oro de «Artextil» es otro de los trajes que ha estrenado para este 2023. Las manteletas, un diseño de «Art i diseny», con puntilla de «Alenson» y cinta de moaré. Un conjunto que complementa con un aderezo de girandolas de Peris Roca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de los tejidos que confiesa tener más cariño es el justillo de seda con el modelo ‘Francia’ creado por Artextil, rematado con puntillas de Alenson y manteletas Hijas de Carmen Esteve en cadeneta e hijo de oro envejecido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Completa su vestidor fallero como máxima representante de su querida comisión torrentina un vestido negro confeccionado por ‘A l’Antiga’ con la tela de «Mar de seda» de Campoamor. Conjuntado con manteletas de María Teresa Albuixech, puntillas de Santos textil y rematado con aderezo de barquillos de plata de Peris Roca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La corona a su reinado se lo llevaba cuando su monumento, situado en la arteria principal de la ciudad de Torrent, ganaba el ‘oro’ histórico gracias a la falla plantada por el artista Pau Soler. Una mención que venía a redondear un reinado soñado para Laura.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Museo Fallero ofrece en un espacio único todos los carteles antiguos de las Fallas

Publicado

en

Museo Fallero carteles Fallas
El Museo Fallero de Valencia ofrece en un espacio único toda la cartelería antigua de las Fallas. - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

VALÈNCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) – El Museo Fallero de València ha integrado en un espacio único la cartelería sobre las Fallas desde el año 1929 hasta 1940, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado. En este espacio se muestran un total de 20 carteles entre ganadores y accésits, algunos de ellos “ejemplares de uno de los momentos más convulsos de la historia de la ciudad”.

Un recorrido cronológico por la historia de las Fallas

El consistorio ha detallado que hasta ahora los carteles más antiguos del museo estaban dispersos en diferentes salas y ha destacado que, con esta decisión, visitantes y turistas podrán contemplarlos de forma cronológica para entender cómo las Fallas también han sido testimonio y reflejo de la realidad histórica de la València de los años treinta.

El espacio Josep Alarte y los primeros carteles falleros

El espacio Josep Alarte del museo inicia el recorrido con el primer cartel de la fiesta de las Fallas, del año 1929. Se trata de un original del pintor de Albaida Josep Segrelles, encargado por la Sociedad Valenciana para el Fomento del Turismo y donado posteriormente a la ciudad de València.

Del año 1930 es el primer cartel oficial convocado propiamente por el Ayuntamiento de la capital valenciana. La pieza ganadora se denomina ‘M’, obra de Vicente Canet, y el ejemplar conservado en el Museo Fallero es una litografía.

Concursos de carteles en los años treinta

En 1931, José Bellver Delmás y Manuel Diago Benlloch ganan el concurso de cartelería de Fallas con el original ‘L’hora de la crema’, que se conserva en el Museo Fallero. El centro también expone los accésits de ese mismo año: ‘Ninots cremant-se’ de Francisco Molina Gallent, ‘Merced’ de José Amérigo Salazar, ‘Pepet’ de Joaquim Mompó y ‘Blau’ de Manuel Bañón Vayá.

En 1932 el concurso se declaró desierto y el jurado decidió editar como oficiales dos accésits de años precedentes: un cartel de Antonio Vercher sin lema conocido (1930) y ‘Palillo’ de Rafael Raga Montesinos (1931).

‘Pep’ de Salvador Molla Biosca fue el cartel oficial de 1933, acompañado de los accésits de Ruperto Sanchis Mora, Antonio Vercher Coll y Blas Silvestre Jornet. Rafael Raga Montesinos ganó el concurso de 1934 y Santiago Carrilero el de 1935.

Del año 1935 también se expone el cartel ‘Alegoría de València’ de Manuel Monleón, que obtuvo accésit. En 1936, cuatro meses antes del estallido de la Guerra Civil, Vicente Ballester Marco ganó el concurso municipal y Vicente Canet Cabellón logró el accésit, siendo los últimos carteles confeccionados antes del conflicto.

La cartelería tras la Guerra Civil y el cartel de 1940

En los años 1937, 1938 y 1939 no hubo cartelería fallera. En 1940 volvió el concurso municipal y la obra ganadora fue de José Amérigo Salazar. El cartel presenta una banda con el lema ‘Año de la victoria, 1939’ y las banderas de España y la Senyera, un elemento que apareció en una restauración reciente tras haber sido ocultado por el autor con pintura negra.

Carteles con códigos QR y una colección de más de 140 piezas

Todos los carteles cuentan con cartela y un código QR que permite ampliar la biografía del autor, su trayectoria y acceder a más información. En total, el Museo Fallero dispone de unos 140 carteles sobre Fallas desde 1929 hasta la actualidad, ofreciendo una panorámica de los principales cartelistas valencianos del siglo XX y el primer cuarto del XXI.

Entre los artistas representados se encuentran Segrelles, Canet, Molina Gallent, Vercher, Raga, Carrilero Abad, Monleón, Ballester, Amérigo, Llongo, Santaeulalia, Nebot, Dídac Ballester, Estudio Menta o Democracia Studio.

Mujeres pioneras en la cartelería fallera

María José Tornero Jiménez fue la primera mujer en firmar un cartel ganador de las Fallas en 1976. Tras ella, Carolina Bartesaghi, Marisa Llongo Tamarit, Mónica Guallart y Sonia Montalt Molina han sido las únicas mujeres en lograr un premio en este ámbito.

Horarios y acceso al Museo Fallero

El Museo Fallero abre de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas, mientras que los domingos y festivos cierra a las 14.00 horas, con acceso permitido hasta una hora antes del cierre. La entrada es gratuita los domingos y festivos, y las visitas de grupos de más de diez personas deben concertarse previamente por correo electrónico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo