Síguenos

Valencia

GALERÍA | Los valencianos despiden a Santiago Grisolía

Publicado

en

grisolia

OFFICIAL PRESS/ EFE. Las banderas de los edificios municipales el Ayuntamiento de València ondean a media asta en señal de duelo por la muerte del científico valenciano y presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, hijo predilecto de la ciudad desde 1976.

Las banderas municipales se mantendrán a media asta durante todo el fin de semana en cumplimiento del decreto de la Generalitat, que ha declarado luto oficial en toda la Comunitat Valenciana desde el viernes, 5 de agosto, hasta el domingo, 7 de agosto.

Así, las banderas de la fachada de la Casa Consistorial ondean desde esta mañana a media asta y se han colocado crespones negros en las insignias ubicadas en las dependencias municipales.

Por su parte, el concejal de Innovación y alcalde en funciones, Carlos Galiana, ha visitado esta mañana la capilla ardiente de Santiago Grisolía, instalada en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat. Galiana ha trasladado el pésame del Ayuntamiento de València a los familiares del científico y ha destacado que “el pueblo de València está inmensamente orgulloso de uno de sus científicos más célebres y siempre recordará y honrará su legado”.

Para Galiana, “la ciencia, la investigación y la innovación valenciana tienen una deuda” con Grisolía y ha añadido que espera y desea que “en el futuro podamos continuar con las enseñanzas y que el recuerdo del trabajo nos impulse a continuar apostando por lo único que puede salvar el mundo: la investigación, el desarrollo y la innovación”.

El concejal de Deportes, Javier Mateo, y la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, también han asistido a la capilla ardiente.

La Generalitat crea el premio Santiago Grisolía para científicos valencianos

La Generalitat y la Fundación Premios Rei Jaume I crearán el premio Santiago Grisolía, que se entregará el 10 de noviembre, día de la Ciencia, y que tendrá dos modalidades, una para científicos valencianos «consagrados» y otra para la trayectoria de jóvenes valencianos investigadores.

Así lo ha afirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, a las puertas del Palau de la Generalitat, donde se ha abierto la capilla ardiente del científico valenciano Santiago Grisolía, fallecido este jueves a los 99 años, y a la que han asistido las principales autoridades y representantes de la sociedad civil valenciana.

Puig ha destacado que el galardón servirá para «cimentar el legado extraordinario» de este «humanista» y que la distinción se otorgará en base a un jurado en el que participarán las universidades públicas de la Comunitat y la Fundación Premios Rei Jaume I, «instrumentos que tanto ha querido Grisolía» y que ahora «evidenciarán esa huella permanente que ha significado» el científico valenciano.

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, había propuesto minutos antes que los premios dedicados a la investigación básica dentro de los galardones Jaume I tuvieran el nombre de premios de investigación Santiago Grisolía.

Mazón ha manifestado que es necesario que en los colegios e institutos existan unidades didácticas específicas sobre su vida, ya que son «obligaciones morales» para «mantener el legado» del científico.

Figura de «consenso»

Científicos, empresarios, políticos y representantes de la cultura valenciana se han congregado este viernes en el Palau de la Generalitat para despedir al científico Santiago Grisolía, una figura «de consenso» que fue «el primero en unir ciencia y cultura» y que ha sido capaz de juntar a la sociedad valenciana en su capilla ardiente.

La habilidad del científico para «aplicar a la empresa los avances científicos» alcanzados ha sido destacada por Vicente Boluda, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, de la que Grisolía era secretario permanente, mientras que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado su capacidad para «avanzar en 1990 debates presentes en la actualidad».

Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica en 1990, Grisolía (València, 1923) falleció este jueves por complicaciones derivadas de la covid-19 y, desde ese momento, las principales autoridades de la Comunitat y las sociedades científicas españolas han agradecido la labor del científico, al que este viernes también han dado su último adiós el expresident de la Generalitat Joan Lerma, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, José Vicente Morata, el Consell, y el presidente del PPCV, Carlos Mazón, además de familiares y amigos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sueca despide a Álex entre rabia e indignación: el adiós más doloroso de todo un pueblo

Publicado

en

Centenares de vecinos arropan a la familia del menor de 13 años asesinado en una despedida marcada por el silencio, las lágrimas y un largo aplauso final

Sueca se ha detenido este martes para despedir a Álex, el niño de 13 años cuyo asesinato ha sacudido a la localidad y ha dejado una herida difícil de cerrar. Rabia, indignación y una tristeza profunda han marcado un funeral en el que el pueblo entero ha querido estar cerca de una familia rota por el dolor.

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima se quedó pequeña apenas unos minutos después de abrir sus puertas. Mucho antes del inicio de la ceremonia, decenas de vecinos ya esperaban en la calle, en silencio, con los ojos enrojecidos y gestos de incredulidad. Solo 250 personas pudieron acceder al interior del templo. El resto permaneció fuera, llorando, abrazándose y acompañando como pudo a unos padres destrozados.

La Policía Local tuvo que cortar la calle ante la gran afluencia de personas que querían rendir homenaje al menor. Psicólogos de Cruz Roja, personal sanitario y una ambulancia del SAMU permanecieron en el lugar ante la dureza emocional de una despedida imposible de asumir.


Un pueblo unido en torno a la familia de Álex

Familiares, amigos, compañeros de clase, profesores y vecinos llenaron los alrededores de la parroquia. También estuvieron presentes miembros del club de fútbol Promeses de Sueca, donde Álex jugaba. Muchos acudieron con el chándal del equipo, el mismo con el que ya le rindieron homenaje en el estadio Antoni Puchades.

A ellos se sumaron representantes del CF Cullera, club en el que el menor militó años atrás, que le dedicó un emotivo mensaje de despedida recordándolo como un gran compañero, amigo y jugador. Las coronas de flores llenaron de color un interior marcado por el llanto, en un día gris que quedará grabado para siempre en la memoria colectiva de Sueca.


“Es algo terrible, conocía a la familia de toda la vida”

A las puertas del templo, las palabras salían entrecortadas. “Es algo terrible”, decía una vecina que conocía a la familia desde siempre. Otros, como Ahmed, amigo cercano del padre de Álex, confesaban no poder asimilar lo ocurrido: “Lo conozco desde que nació. Han sido días muy duros. Solo hay que ver a los padres para entender el dolor”.

Algunos allegados repartieron pegatinas con la silueta de Álex y su camiseta de fútbol con el número 40, un símbolo que muchos llevaron hasta el cementerio como muestra de cariño y recuerdo.


Un aplauso que llegó hasta el cielo

Pese al viento y al frío, nadie se movió cuando el féretro salió de la parroquia. El silencio se rompió con un aplauso largo, unánime y desgarrador, un gesto que Sueca quiso regalar a Álex y a su familia en el momento más duro.

Un aplauso que no borrará el dolor, pero que quiso decir, sin palabras, que Álex no se va solo y que todo un pueblo lo recordará para siempre.

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo