Síguenos

Televisión

GALERÍA| Vicente Vallés, Premio de Periodismo ‘Francisco Cerecedo’ por su «rigor e independencia»

Publicado

en

Sus Majestades los Reyes han presidido el acto de entrega de la XXXVII edición del Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” que concede la Asociación de Periodistas Europeos, que en esta ocasión ha recaído en Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 de Antena 3.

E​sta edición del Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” tuvo lugar en el auditorio del Museo Nacional del Prado, y se inició con una actuación musical a cargo de la Orquesta de la ONG “Acción Social por la Música” con la interpretación de piezas de Marc-Antoine Charpentier, Georges Bizet, Norman Leyden, Canción tradicional americana y el Himno de la Alegría, de Beethoven, seguidamente intervinieron el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y Toisón de Oro, Javier Solana; el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, y el presidente del jurado, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios, Abel Caballero. A continuación, el secretario general de la APE, Miguel Ángel Aguilar, procedió a la lectura del acta, y Don Felipe y Doña Letizia hicieron entrega del galardón a Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 de Antena 3, que el jurado acordó otorgarle “en reconocimiento al rigor, independencia y profundidad con que lleva ejerciendo su trabajo en el medio televisivo durante las últimas décadas. Los informativos de Vallés se han convertido en un espacio de reflexión y de serenidad particularmente necesarios en tiempos de confusión y de convulsión. Vallés es todo lo incómodo que pueda resultar un periodista no alineado, neutral y de espíritu crítico”.

Tras las palabras de agradecimiento del premiado, Su Majestad el Rey en su intervención señaló sobre el peridismo que es esta la «…profesión, “el mejor oficio del mundo”, en palabras de Gabriel García Márquez, que implica un gran privilegio pero que conlleva necesariamente y al mismo tiempo una indudable responsabilidad…», también Don Felipe apuntó sobre la trayectoria de Vicente Valles su renuncia «…al estruendo perturbador. Sobre todo, en un contexto de “sobreabundancia informativa” que requiere un preciso contraste de las fuentes que ayude a que los ciudadanos perciban las noticias de forma selectiva y crítica…».

Finalmente, el Rey destacó de Vicente Vallés que «…cumple cada día con la misión de informarnos de lo que ocurre de manera rigurosa, sin voluntad de generar alarma, interrogando a la realidad sin sacrificarla por dar espectáculo, buscando la necesaria conexión con la audiencia. En suma, su labor periodística se rige por criterios de rigor, ecuanimidad y empatía…».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El acto concluyó con un breve encuentro con los asistentes.

Acompañaron a Sus Majestades los Reyes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el jefe de la Oposición, Pablo Casado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; la esposa del premiado, Ángeles Blanco; el presidente del BBVA, Carlos Torres; la vicepresidenta primera de la APE y subdirectora de “El País”, Montserrat Domínguez; y los miembros del jurado asistentes a la entrega del premio.

El jurado ha estado presidido por Abel Caballero, Alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, e integrado por Rubén Amón, colaborador de Onda Cero ; Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Montserrat Domínguez, Subdirectora de El País; Iñaki Ellakuría, de El Mundo; Pepa Fernández, de “Pe a Pa” en Las Mañanas de RNE; Xabier Fortes, periodistas de RTVE; Marta García Aller, columnista de El Confidencial; Javier García Vila, Director de Europa Press; Daniel Gavela, Director General de Prisa Radio; Sarah Morris, corresponsal en España de France 24 y colaboradora de The Times; Álvaro Nieto, Director adjunto de Voz populi; Ana Ortas, Directora de Comunicación corporativa del BBVA; Encarna Samitier, Directora de 20 Minutos; y Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la APE, que actuó como secretario sin voto.

El premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” lo convoca anualmente la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA. Está dotado con veinticuatro mil euros (24.000 €) y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández.

Vicente Vallés se une a una nómina de premiados integrada por Javier Cercas, Rubén Amón, Florencio Domínguez, Claudio Magris, Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos, Xavier Vidal-Folch, Michael Ignatieff, Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Bárbara Probst Solomon, Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.

La Asociación de Periodistas Europeos

La Asociación de Periodistas Europeos (APE) fue constituida en Bruselas en 1963 con el propósito de reunir a todos los periodistas convencidos de la necesidad de una integración europea sobre bases democráticas y decididos a defender la libertad de información como condición indispensable para el logro de ese objetivo.

Bajo esos mismos principios, y tras la conformidad del XVII Congreso Internacional de la APE celebrado en Roma, el 2 de octubre de 1981 se firmó el Acta de Constitución y los Estatutos de la Sección Española de la APE. El 8 de mayo de 1982, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos tuvo a bien aceptar para Su Alteza Real el Príncipe de Asturias la Presidencia de Honor de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos.

La Sección Española de la APE se considera permanentemente abierta a todos aquellos profesionales de los medios de comunicación que se sienten comprometidos con la defensa de las libertades y valores democráticos y el proceso de integración europea.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Vuelven Quimi y Valle: ‘Compañeros’ regresa 25 años después con Antonio Hortelano y Eva Santolaria

Publicado

en

Quimi y Valle vuelven a encontrarse. Veinticinco años después del final de una de las series juveniles más recordadas de la televisión española, ‘Compañeros’ prepara su regreso con una nueva ficción que recuperará a sus protagonistas en su vida adulta.

Atresmedia, Globomedia y Filmax trabajan en una nueva serie que retomará la historia de los alumnos del colegio Azcona, aunque esta vez sus protagonistas ya no serán aquellos adolescentes que conquistaron a toda una generación a finales de los años 90.

Los primeros nombres confirmados son precisamente los más esperados: Antonio Hortelano volverá a interpretar a Quimi y Eva Santolaria retomará el papel de Valle.

Así será el regreso de ‘Compañeros’

La nueva ficción dará un salto de más de dos décadas para mostrar qué ha sido de los personajes de ‘Compañeros’ después del instituto. La intención de Atresmedia es recuperar al mayor número posible de integrantes del reparto original y descubrir cómo han cambiado sus vidas.

Por ahora, el número de capítulos y la fecha de estreno todavía no se han anunciado. Tampoco se ha confirmado al resto del reparto, aunque la producción trabaja con la intención de recuperar buena parte de aquella pandilla del Azcona.

La historia ya no estará centrada en los problemas propios de la adolescencia. Quimi, Valle y sus antiguos compañeros serán ahora adultos y se enfrentarán a las consecuencias de las decisiones que tomaron durante todos estos años.

Quimi y Valle, 25 años después

La relación entre Quimi y Valle fue uno de los grandes ejes de la serie original. Antonio Hortelano y Eva Santolaria volverán a ponerse en la piel de los personajes que interpretaron durante aquella etapa.

La propia Santolaria ha explicado que el regreso supone una responsabilidad por el cariño que el público conserva hacia la serie y sus personajes. La actriz ha planteado además algunas de las preguntas que estarán detrás de esta nueva historia: qué sueños cumplieron, cuáles quedaron por el camino y si finalmente tuvieron la vida que imaginaban.

El proyecto pretende precisamente responder a una pregunta que muchos espectadores se han hecho durante años: ¿qué fue de Quimi, Valle y el resto de aquella pandilla?

La serie original terminó en 2002

‘Compañeros’ se estrenó en Antena 3 en 1998 y se convirtió en uno de los grandes fenómenos de la ficción española de finales de los 90 y principios de los 2000.

La serie alcanzó nueve temporadas y llegó a superar los 6,5 millones de espectadores en uno de sus episodios más vistos. En 1999 recibió además el Premio Ondas.

El éxito de la ficción también llevó a la gran pantalla a sus protagonistas con ‘No te fallaré’, película estrenada en 2000 que continuaba la historia de los alumnos del Azcona.

Ahora, un cuarto de siglo después, los espectadores podrán descubrir qué ocurrió con aquella generación cuando abandonó el instituto.

Pau Freixas dirigirá la nueva ‘Compañeros’

La nueva serie estará dirigida por Pau Freixas, responsable de ficciones como ‘Pulseras rojas’, ‘Sé quién eres’ y ‘Todos mienten’. Además, Freixas ya ha trabajado con Antonio Hortelano y Eva Santolaria.

La producción correrá a cargo de Atresmedia, Globomedia y Filmax, mientras que Eva Santolaria también participará en esta nueva etapa como productora.

Uno de los históricos responsables de la serie original, Manuel Ríos San Martín, ya ha aclarado que no formará parte del nuevo proyecto. El guionista y director ha explicado que está centrado actualmente en su faceta como escritor y ha mostrado sus deseos de que el reencuentro salga adelante.

Por el momento, no hay fecha de estreno confirmada ni se ha anunciado dónde podrá verse la nueva serie. Lo que sí está confirmado es que Quimi y Valle volverán a compartir pantalla 25 años después.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.