Síguenos

Fallas

Galiana incrementa el presupuesto de Junta Central Fallera 2022 «para reforzar personal y mejorar procesos”

Publicado

en

Carlos Galiana

La Junta Central Fallera (JCF) dispondrá de un presupuesto global en 2022 de 2.676.050 euros, un 16,4 por ciento más que lo previsto en las cuentas de este año y un 5,3 por ciento más que en 2020, el último presupuesto previo a la pandemia. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la JCF, Carlos Galiana, ha destacado “la apuesta por Junta Central Fallera y las Fallas tanto durante los peores momentos de la pandemia, como en un momento como este, donde nos centramos en la recuperación, como demuestran estas cuentas expansivas”.

El presupuesto global de JCF aprobado hoy, superior a los 2,67 millones de euros, es superior al de este año, de casi 2,3 millones, y al de 2020, cuando las cuentas superaron los 2,54 millones. Una parte fundamental del incremento se deriva de la mayor aportación del Ayuntamiento, que pasa de los 2,21 millones de 2020 y los 2,1 de este año a los 2,4 millones para el año que viene.

Las cuentas se han aprobado con los votos a favor de los grupos políticos que integran el gobierno municipal, Compromís y PSPV, mientras que se ha registrado la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular y VOX. “No entiendo como el PP vota en contra del aumento del presupuesto de JCF sin aportar ninguna explicación ni ninguna alternativa a los presupuestos del organismo autónomo municipal”, ha valorado Galiana, que ha añadido que “el ‘no por el no’ no creo que sea una buena estrategia de cara al mundo fallero, menos todavía cuando apostamos por aumentar el presupuesto asignado al personal de JCF para mejorar los procesos y volvemos a su vez a partidas de antes de la pandemia”.

Para hacer posible la mejora de los procesos de JCF Galiana ha detallado que se contratará una persona economista y ha defendido “la apuesta por JCF que suponen estos presupuestos, su incremento y el aumento de la aportación del Ayuntamiento”.

El PP vota en contra de los presupuestos de la JCF para 2022 por ser de “dudoso cumplimiento”

Los consejeros del Grupo Municipal Popular han votado en contra del presupuesto de 2022 de la Junta Central Fallera en el Consejo Rector celebrado hoy. El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, tras la celebración la reunión, ha explicado el voto en contra “porque son unos presupuestos de dudoso cumplimiento y excesiva opacidad. Hay que recordar que en la última liquidación le sobró 478.000 euros, por tanto, no puede sacar pecho del incremento del presupuesto cuando en años anteriores no ha sido capaz de ejecutarlo”.

El edil Popular ha denunciado que “las declaraciones del señor Galiana ante el voto en contra del Partido Popular son desafortunadas y miente una vez más al decir que no hemos dado explicaciones sobre nuestra postura en contra de estos presupuestos”. Ballester ha corregido a Galiana y ha recordado que el Consejo Rector celebrado hoy los Populares han observado una docena de cuestiones que resumimos en:

La primera, un aumento en ingresos de sponsors del 36%, cuando en el ejercicio actual solo ha ingresado el 5% de lo presupuestado. Ante la pregunta de si tenía algún convenio firmado que justificara ese aumento tan grande, ha respondido que no lo tienen”. El edil ha reclamado a Galiana una mayor transparencia en la gestión presupuestaria de la Junta Central Fallera y ha pedido, de nuevo, que concrete los vacíos de los nuevos presupuestos.

La segunda, un incremento de la partida de personal en 67.000 euros para contratar a un economista y a la vez tiene previsto contratar a dedo una asesoría jurídica y contable por valor de límite legal de los contratos menores. Por tanto, son partidas duplicadas. El edil Popular ha denunciado que en los presupuestos de la Junta Central Fallera para 2022 “claramente estamos ante una duplicidad de funciones” y ha exigido que el concejal Carlos Galiana explique en mayor detalle la situación de las partidas presupuestarias.

La tercera, en los estados contables a 30 de septiembre de 2021, no figuran ingresos por venta de entradas de la exposición del ninot, no dando explicación que lo justificara, lo cual refleja que no llevan al día la contabilidad. “Nos llama poderosamente la atención que en los estados de ejecución de a 30 de septiembre, en la partida de venta de entradas de la exposición del ninot, en la contabilidad de JCF no se ha ingresado ni un solo euro de la venta de entradas”. Un hecho que los Populares han tildado de “sorprendente” y por el que han pedido explicaciones al Sr. Galiana.

Ballester afirmaba: “En definitiva, hemos votado que no, porque son unos presupuestos de dudoso cumplimiento y excesiva opacidad. Nosotros siempre hemos estado y estaremos a favor del mundo fallero pero estamos en contra de sus presupuestos por ser artificiales y opacos”. El concejal Popular ha exigido al Gobierno de Ribó y PSOE en el Consejo Rector que respete lo aprobado y que se cumpla de manera efectiva la ejecución de los presupuestos para evitar que haya excedentes. “Estaremos vigilantes de que se cumpla y ejecute el presupuesto aprobado hoy y no ocurra como en el 2020, que acabaron sobrando 478.000€” ha asegurado Ballester.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Comunicado de Maestro Gozalbo, la falla de Cristina Blanch, tras el asesinato de la joven

Publicado

en

Comunicado de Maestro Gozalbo, la falla de Cristina Blanch, tras el asesinato de la joven

La junta directiva de la comisión fallera Maestro Gozalbo-Conde Altea ha mantenido una reunión extraordinaria en la que ha mostrado su pesar por el reciente asesinato de una de sus falleras y ha aplazado la presentación del monumento para el próximo año, que estaba prevista este jueves.

Agentes de la Policía Nacional hallaron el cuerpo sin vida de la mujer, de 30 años, la mañana del pasado sábado, en una vivienda de la calle Conde de Altea, en el barrio de l’Eixample de València, y detuvieron a su pareja sentimental, que ayer ingresó en prisión provisional.

La joven, Cristina, era hija de un empresario de la comunicación fallecido en 2012 en un accidente de tráfico.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA FALLA MAESTRO GOZALBO – CONDE ALTEA

La Junta Directiva de la Comisión, reunida en sesión extraordinaria por la muerte de nuestra querida Cristina Blanch Mortes, Fallera de la Comisión, ha decidido, en señal de luto, SUSPENDER Y APLAZAR la Presentación del Proyecto de Falla Grande 2022 previsto para este jueves día 9 de diciembre.

La Presentación del Proyecto de Falla 2022, obra de Manolo Algarra para la Sección Primera – A, tendrá lugar el próximo día 15 de diciembre (miércoles) a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Colegio Dominicos (C/ Isabel La Católica, 25).

Agradecemos a todos vuestra comprensión y solidaridad por los difíciles momentos que estamos viviendo.

Atentamente.

Aurelio Sanz Roig (Presidente)

Continuar leyendo