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Remodelaci贸n: As铆 queda el Gobierno de Pedro S谩nchez tras los cambios

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Remodelaci贸n en el Gobierno de Pedro S谩nchez debido a las elecciones, auton贸micas y locales, del 28 de mayo, a las que concurren las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias. El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo es H茅ctor G贸mez Hern谩ndez y Jos茅 Manuel Mi帽ones Condes de Sanidad.

Las ministras de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias, son candidatas a las elecciones municipales del pr贸ximo 28 de mayo. Maroto es la candidata del PSOE a la Alcald铆a de Madrid聽y聽Darias la candidata a la Alcald铆a de Las Palmas de Gran Canaria.

Los cambios en el Gobierno de Pedro S谩nchez

H茅ctor G贸mez Hern谩ndez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo

El presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, ha anunciado que H茅ctor G贸mez Hern谩ndez ser谩 el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustituci贸n de Reyes Maroto, que ocupa el puesto desde 2018 y deja la cartera para optar a la alcald铆a de Madrid en las pr贸ximas elecciones de mayo.

S谩nchez efect煤a la quinta remodelaci贸n del Gobierno en la actual legislatura

Los relevos de Carolina Darias y Reyes Maroto por Jos茅 Manuel Mi帽ones Conde y H茅ctor G贸mez Hern谩ndez al frente, respectivamente, de los ministerios de Sanidad e Industria, suponen la quinta remodelaci贸n del Gobierno de Pedro S谩nchez en la actual legislatura.

S谩nchez consigui贸 su investidura por el pleno del Congreso el 7 de enero de 2020, y cinco d铆as despu茅s dio a conocer la composici贸n de su Gabinete, el primero de coalici贸n (PSOE-Unidas Podemos) en la actual etapa democr谩tica.

Un Ejecutivo con un total de 22 ministros y con cuatro de sus miembros como vicepresidentes.

As铆, Carmen Calvo fue designada vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democr谩tica; Pablo Iglesias vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; Nadia Calvi帽o vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Econ贸micos y Transformaci贸n Digital; y Teresa Ribera vicepresidenta cuarta y ministra para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico.

Les acompa帽aban Arancha Gonz谩lez Laya (ministra de Asuntos Exteriores, Uni贸n Europea y Cooperaci贸n), Juan Carlos Campo (Justicia), Margarita Robles (Defensa), Mar铆a Jes煤s Montero (Hacienda y portavoz), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Jos茅 Luis 脕balos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Isabel Cela谩 (Educaci贸n y Formaci贸n Profesional), Yolanda D铆az (Trabajo y Econom铆a Social) y Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo).

Completaban ese primer Gobierno Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n), Carolina Darias (Pol铆tica Territorial y Funci贸n P煤blica), Jos茅 Manuel Rodr铆guez Uribes (Cultura y Deportes), Salvador Illa (Sanidad), Pedro Duque (Ciencia e Innovaci贸n), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garz贸n (Consumo), Jos茅 Luis Escriv谩 (Seguridad Social y Migraciones) y Manuel Castells (Universidades).

El 27 de enero de 2021 hubo la primera remodelaci贸n del Ejecutivo debido a la salida de Illa tras ser designado candidato del PSC para las elecciones a la Presidencia de la Generalitat de Catalu帽a.

Illa fue sustituido al frente de Sanidad por Darias, quien fue relevada en Pol铆tica Territorial por Miquel Iceta.

Apenas dos meses despu茅s, el 31 de marzo de 2021 el Bolet铆n Oficial del Estado publica los cambios que suponen la segunda remodelaci贸n del equipo ministerial de S谩nchez y que es consecuencia de la dimisi贸n de Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones auton贸mica de la Comunidad de Madrid.

La vicepresidencia segunda pasa a estar desempe帽ada por Nadia Calvi帽o y Yolanda D铆az asume la tercera, mientras Ione Belarra se hace con la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El 12 de julio de ese mismo a帽o el BOE publica la tercera y m谩s amplia remodelaci贸n decidida por el presidente del Gobierno, en la que salen pesos pesados como Calvo o 脕balos y, fuera del 谩mbito ministerial, su director de Gabinete hasta ese momento, Iv谩n Redondo.

Al dejar Calvo la vicepresidencia primera, las otras tres ascienden un pelda帽o y as铆, ella es sustituida por Calvi帽o, Yolanda D铆az ocupa la segunda y Teresa Ribera la tercera.

Adem谩s, la cartera de Presidencia pasa a manos de F茅lix Bola帽os, y Jos茅 Manuel Albares releva a Gonz谩lez Laya en Exteriores, Pilar Llop a Campo en Justicia, Raquel S谩nchez a 脕balos en Transportes, Pilar Alegr铆a a Cel谩a en Educaci贸n y Diana Morant a Pedro Duque.

Isabel Rodr铆guez es elegida para ejercer la funci贸n de portavoz que correspond铆a a Montero y releva en Pol铆tica Territorial a Iceta, que a su vez sustituye a Rodr铆guez Uribes en Cultura y Deportes.

La 煤ltima remodelaci贸n hasta ahora era la que oblig贸 a hacer Castells al dimitir como ministro de Universidades por motivos de salud; el 17 de diciembre de 2021 el BOE public贸 su cese y el nombramiento para ese puesto de Joan Subirats, que prometi贸 el cargo ante el rey tres d铆as despu茅s en el Palacio de la Zarzuela.

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Huelga indefinida en Air Nostrum

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Huelga Air Nostrum

Val猫ncia, 2 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). El Sindicato Espa帽ol de Pilotos de L铆neas A茅reas (Sepla) ha anunciado una huelga indefinida diaria en todas las bases y centros de trabajo de Air Nostrum. Se iniciar谩 el pr贸ximo martes, y han asegurado que lo hacen por el 芦inmovilismo禄 de la empresa y unos servicios m铆nimos 芦abusivos禄. En cambio, desde la compa帽铆a han lamentado la 芦radicalizaci贸n禄 de la huelga.

Huelga Air Nostrum: todos los detalles

En un comunicado, el Sepla ha asegurado que Air Nostrum les ha 芦empujado a dar este dif铆cil paso禄: el de convertir su huelga indefinida de lunes y viernes a una de todos los d铆as de la semana, si bien fuentes de la empresa han explicado que ofrecieron a la delegaci贸n sindical del Sepla un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes y se negaron.

Desde Sepla han denunciado que desde que se inici贸 la huelga indefinida el 27 de febrero, la direcci贸n empresarial 芦ha rehusado buscar una soluci贸n al conflicto laboral, rechazando las leg铆timas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores禄.

Para el sindicato, la actitud 芦obstruccionista禄 de la aerol铆nea se ha traducido en una 芦programaci贸n m铆nima de reuniones de la empresa con los pilotos禄 desde que comenz贸 la huelga indefinida.

Adem谩s de lo que han considerado 芦inmovilismo禄 empresarial, han lamentado que la consecuencia de la 芦imposici贸n abusiva actual de los servicios m铆nimos por parte del Gobierno禄 sea 芦la desnaturalizaci贸n del derecho a la huelga禄.

芦Esta aplicaci贸n de los servicios m铆nimos, in茅dita en la mayor铆a de pa铆ses en Europa, favorece a la empresa, que no tiene ning煤n inter茅s en resolver el conflicto禄, han criticado.

En este sentido, desde Sepla han recordado que la Fiscal铆a de la Audiencia Nacional ha dado la raz贸n a los pilotos en la impugnaci贸n de los servicios m铆nimos fijados.

Han explicado que la huelga indefinida es un 芦mandato mayoritario que los pilotos otorgaron, con m谩s de un 92 % de los votos, a Sepla en la asamblea celebrada el 30 y 31 de enero禄.

AIR NOSTRUM LAMENTA LA 芦NUEVA Y RADICALIZADA禄 HUELGA

Desde la empresa, por su parte, han lamentado en un comunicado la 芦nueva y radicalizada convocatoria de huelga que ha planteado la delegaci贸n sindical del Sepla禄.

En este sentido han explicado que, durante la reuni贸n celebrada el pasado 26 de mayo, Air Nostrum ofreci贸 al sindicato un arbitraje externo 芦para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes禄.

芦El sindicato se ha negado a aceptar esta v铆a y ha optado por aumentar la coacci贸n con el endurecimiento de la huelga禄, han a帽adido desde la empresa, que ha lamentado la negativa al entender que 芦la mediaci贸n es una buena alternativa para buscar un acuerdo que termine con unos paros que est谩n ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros禄.

En la reciente reuni贸n, han detallado, la compa帽铆a reiter贸 su oferta de un incremento salarial acumulado en los pr贸ximos tres a帽os del 13 % consolidado y un 3 % m谩s no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (que en total podr铆a llegar a un 16 %), y de un 10 % consolidado para los comandantes con un 3 % no consolidado (13 % en total).

Han asegurado que estas cifras est谩n en la banda superior de lo que se est谩 negociando en la mayor铆a de los convenios colectivos del pa铆s, y superan lo que recientemente aprobaron los sindicatos y la patronal (4 % en 2023, 3 % en 2024 y 3 % en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas.

Asimismo, han afirmado que la compa帽铆a no puede incumplir el plan de pagos de los cr茅ditos ICO y la devoluci贸n del pr茅stamo a la SEPI, y una subida salarial como la que pretende el Sepla 芦hipotecar铆a la viabilidad presente y futura de la aerol铆nea禄.

 

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