Síguenos

Otros Temas

Gota fría o DANA: el motivo de cambiar el término

Publicado

en

gota fría o DANA
Vista general del nuevo cauce del río Turia repleto de agua a causa de la gota fría que sufre la Comunitat Valenciana, la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la 'Pantanada de Tous'. EFE/Biel Aliño

Madrid, 6 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- Gota fría y dana son términos sinónimos, pero el primero fue sustituido por el segundo por su asociación con «los grandes temporales de los años ochenta (del siglo XX) que dejaron víctimas mortales y grandes daños materiales» y «generaba alarma cada vez que un meteorólogo hablaba de gota fría».

Así lo ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo, quien ha precisado que este fenómeno meteorológico «no siempre provoca lluvias torrenciales» sino que tiene múltiples efectos y puede generar «cosas tan dispares como olas de calor, llegada de polvo en suspensión desde África o lluvias más suaves».

Borrasca frente a dana

La dana, «básicamente es una bolsa de aire frío en las capas altas de la atmósfera que queda aislada de la circulación general atmosférica, rodeada por todos sus flancos por aire más cálido», precisa Del Campo, y es el encuentro entre los vientos que circulan a su alrededor con el carácter frío de su núcleo lo que puede generar fuertes tormentas.

La diferencia entre una dana y una borrasca, añade, «es una cuestión muy técnica» pero se podría sintetizar en que «la borrasca es un sistema de bajas presiones que se identifica en todos los niveles de la troposfera, desde la superficie hasta los niveles altos, y suele llevar frentes asociados», mientras que la dana «no suele tener ese reflejo de bajas presiones en superficie porque, como indica su propio nombre (un acrónimo, de hecho), se trata de una depresión aislada en niveles altos».

Así, el paso de una borrasca «aunque a veces incluye alguna tormenta intensa» suele descargar precipitaciones más suaves, sobre más zonas y durante más tiempo, mientras que la dana carece de frentes asociados y lo que hace es propiciar «tormentas de gran intensidad con lluvias torrenciales en zonas no muy extensas».

Esto es lo que la convierte en un fenómeno más violento «por desgracia más difícil de predecir» y, por tanto, peligroso al ser capaz de dejar grandes cantidades de agua en superficies más reducidas.

Origen de un nombre

Además de su definición como acrónimo, el nombre es «un juego de palabras, un homenaje a Francisco García Dana, un meteorólogo muy conocedor de los efectos de las gotas frías» y compañero del en su momento conocido como «hombre del tiempo», Manuel Mariano Medina, el meteorólogo más popular de una época en la que sólo existían los dos canales de Televisión Española.

Doctor en Ciencias Físicas, García Dana ingresó como ayudante de Meteorología en 1950 y su primer destino fue en Villa Cisneros, en el Sahara Español (hoy, Sahara Occidental); en 1979 obtuvo por concurso de méritos la jefatura del Centro de Predicción del entonces Instituto Nacional de Meteorología.

Su fallecimiento, a los 60 años de edad en junio de 1984, motivó a sus compañeros a crear un término que permitiera definir el fenómeno atmosférico manteniendo de paso su recuerdo.

¿Nombres para las danas?

La organización europea EUMETNET, que agrupa a servicios meteorológicos nacionales, es la encargada de nombrar borrascas para favorecer la comunicación de estos episodios meteorológicos porque «se ha demostrado que la gente presta más atención» cuando tienen nombre, señala Del Campo, citando casos «de gran éxito» a la hora de informar como el de las borrascas Gloria en 2020 o Filomena en 2021.

Hasta ahora las danas carecen de nombre «pero estamos viendo que dejan unos efectos que pueden ser devastadores y es algo a plantear», aunque tendría que ser acordado con los servicios meteorológicos de Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo, además de España.

Finalmente, Del Campo ha advertido de que «las danas no se limitan al Mediterráneo pues en otras ocasiones han afectado al País Vasco -a principios de los ochenta- o al continente europeo -en los últimos años» y algunos estudios preliminares apuntan a que este fenómeno puede recrudecerse con el cambio climático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Estas son las diez profesiones más demandadas en España en 2026

Publicado

en

El mercado laboral español se transforma rápidamente, impulsado por la Inteligencia Artificial (IA), la logística y la ingeniería. Según un estudio reciente de LinkedIn, estas áreas concentran los empleos con mayor crecimiento en 2026, reflejando la evolución tecnológica y la adaptación de las empresas a nuevos modelos de negocio.

El análisis de millones de puestos registrados en LinkedIn durante los últimos tres años revela un aumento significativo en perfiles técnicos y estratégicos, así como en sectores relacionados con infraestructuras, construcción y salud.

1. Ingeniero de Inteligencia Artificial (IA)

Especialista en desarrollar y optimizar sistemas inteligentes mediante algoritmos y modelos computacionales. Dominan grandes modelos de lenguaje, PyTorch y procesamiento de lenguaje natural (NLP). Los sectores más interesados son tecnología, consultoría y servicios de información.

2. Director de IA

Lidera proyectos y estrategias de implementación de soluciones basadas en IA. Su experiencia incluye generación aumentada por recuperación (RAG) y planificación estratégica en inteligencia artificial. Muchos provienen del análisis de datos o la ingeniería de IA.

3. Analista de logística

Optimiza transporte, almacenamiento y distribución, garantizando eficiencia en la cadena de suministro. Domina SAP Logistics, logística inversa y gestión de transportes. Muy demandado en tecnología, fabricación de equipos de transporte y alimentación.

4. Responsable de ingeniería civil

Coordina proyectos de construcción e infraestructuras, asegurando el cumplimiento de normas técnicas. La mayoría de los profesionales en este puesto son hombres, y se desempeñan en empresas de ingeniería, construcción y consultoría.

5. Responsable de ventas de TI

Gestiona la estrategia comercial de productos y servicios tecnológicos, combinando habilidades de marketing técnico y gestión de cuentas clave. Muy demandado en sectores de fabricación de productos químicos, consultoría de TI y maquinaria industrial.

6. Responsable de puesta en servicio

Supervisa la instalación y activación de equipos o sistemas industriales. Las habilidades clave incluyen precomisionado, ingeniería eléctrica y gestión de proyectos. Trabajan en fabricación de maquinaria, servicios de ingeniería y energía.

7. Investigador en aprendizaje automático

Diseña y prueba modelos que permiten a los sistemas aprender de los datos. Su demanda es alta en investigación tecnológica, educación superior y servicios de información. Madrid, Barcelona y Bilbao concentran la mayor oferta de empleo.

8. Asesor legal

Brinda orientación jurídica y cumplimiento normativo en contratos y operaciones empresariales. Destacan en derecho mercantil, sociedades y fusiones. Contratados por consultoría, servicios jurídicos y tecnología.

9. Asistente de suscripción

Gestiona pólizas y procesos administrativos en aseguradoras. Experto en seguros de bienes, responsabilidad civil y accidentes. Trabaja principalmente en seguros, agricultura y fabricación de productos plásticos y de caucho.

10. Ingeniero biomédico

Diseña y adapta tecnologías y dispositivos médicos, combinando ingeniería biológica y clínica. Es la profesión con mayor porcentaje de mujeres contratadas (60%), demandada por empresas de equipamiento médico, investigación y servicios sanitarios.

Perspectivas de empleo en 2026

El estudio de LinkedIn confirma que la IA y la tecnología seguirán dominando el mercado laboral, pero también que la logística, la ingeniería y la salud ofrecen oportunidades de crecimiento sostenido. Profesionales con formación especializada y habilidades técnicas avanzadas tendrán mayor competitividad y empleabilidad en España durante este año.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo