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Granizo «del tamaño de garbanzos» en València y rayos en varios puntos de la Comunitat

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VALÈNCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) –

Granizos «del tamaño de garbanzos» e incluso «mayores» han caído en la ciudad de València durante la tarde de este domingo, marcada por tormentas con rayos en las provincias de Valencia y Castellón, según ha informado Aemet a través de Twitter.

Tras las altas temperaturas registradas durante el resto de la jornada, Castellón y Valencia han registrado tormentas acompañadas de rayos. En esta última provincia se ha registrado «mucha actividad» eléctrica. Incluso, ha caído granizo sobre todo al oeste y norte del área metropolitana de València.

Es el caso también de Requena, donde el pedrisco y la tormenta han provocado la congestión de la A-3, en un tramo de tres kilómetros, ha informado el 112.

Las tormentas han afectado también a las temperaturas. Por ejemplo, en solo 20 minutos los termómetros han bajado más de 13 grados en Utiel, desde los 33,5 grados a los 20,1, sobre las 17 horas. También se han registrado, en esta misma localidad, rachas de vientos de 88 kilómetros por hora. La temperatura que a las 17 horas era de 33.5 ºC ha descendido en veinte minutos a 20.1 ºC.

Esto se debe a que tormentas que se formaron en Albacete se mueven rápido hacia el este. En algunos casos han estado acompañadas de granizo y han generando rachas muy fuertes de viento. Han penetrado por el interior de Valencia con rápido movimiento hacia el nordeste.

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Red Eléctrica entrega la ‘caja negra’ a la Comisión de investigación

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Apagón eléctrico en España: tres días después, sin causas claras pero con la normalidad ya restablecida


Tres días después del apagón eléctrico masivo que dejó sin suministro a millones de personas en la Península Ibérica y el sur de Francia, las causas del incidente aún no han sido esclarecidas. Aunque España ha recuperado la normalidad, los efectos del corte aún se sienten, especialmente en sectores como el transporte ferroviario y la educación.

Red Eléctrica entrega la ‘caja negra’ a la Comisión de investigación

Red Eléctrica de España (REE) ha hecho entrega oficial de la llamada ‘caja negra del sistema eléctrico’, un conjunto de registros digitales que recoge millones de datos sobre la operación y comportamiento de la red durante los momentos críticos del apagón. Esta documentación ha sido enviada a la Comisión de análisis de la crisis eléctrica, formada para determinar qué ocurrió exactamente el pasado 27 de abril.

Según REE, esta entrega responde a “los requerimientos de las autoridades competentes” y supone un paso decisivo en la trazabilidad del incidente. La comisión, por su parte, ha comenzado a solicitar información adicional a otras compañías del sector eléctrico y ha aprobado la formación de un grupo de expertos independientes europeos para investigar lo ocurrido.

Reunión de alto nivel con representantes del Gobierno

Hoy se ha producido una reunión entre la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y el CEO, Roberto García Merino, con altos cargos del Gobierno como Joan Groizard, secretario de Estado de Energía; Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones; y Manuel García, director general de Política Energética y Minas. Esta reunión buscó coordinar medidas futuras y esclarecer responsabilidades.

Emergencia desactivada en todas las Comunidades Autónomas

Con el restablecimiento del suministro eléctrico, el Ministerio del Interior ha confirmado la desactivación del nivel 3 de emergencias en todas las comunidades autónomas. Madrid y Extremadura fueron las últimas en hacerlo. En Aragón, tras una disputa institucional, se ha rebajado el nivel a 1, lo que implica también la retirada progresiva de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

¿Qué ocurrió con los trenes y los pasajeros?

El apagón afectó gravemente al sistema ferroviario nacional, dejando en suspenso cientos de trenes y afectando a más de 35.000 pasajeros. Muchos de ellos fueron evacuados y dejaron su equipaje en los vagones.

Renfe ha informado que las pertenencias se encuentran custodiadas y se está contactando con los viajeros para coordinar su devolución. En caso de que los afectados no puedan acudir a recogerlas en persona, la compañía se ha comprometido a enviarlas mediante mensajería. Para consultas, se han habilitado los teléfonos 917 522 192 y 917 522 189.

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