Síguenos

Valencia

Grezzi anuncia nuevos cambios en las paradas y líneas de EMT “para que la red sea más accesible e intuitiva”

Publicado

en

Giuseppe Grezzi

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) introducirá, en los próximos días, cambios en las paradas de autobuses y, en general, en esta red de transporte público, “para que sea más accesible e intuitiva”. Entre estas novedades destacan, por ejemplo, que en los paneles informativos de las paradas se mostrará el recorrido de los autobuses por sentido y con letra más grande que el actual. También, se simplificará el nombre de un 25% de las paradas, puesto que se ha modificado el criterio único de designarlas con el nombre del cruce de calles más próximas y a partir de ahora se tendrá en cuenta si estas están ubicadas cerca de un lugar emblemático de la ciudad o una parada de metro para otorgarle el mismo nombre. Asimismo, la renovación de la imagen de la EMT afecta a los autobuses, y en cartel frontal que los identifica solo figurará el nombre del destino. Y además, a partir de febrero, las líneas circulares 79 y 80 se convertirán en la C2, y la 89 y 90 en la C3, como la histórica línea 5 que, con el mismo carácter circular, rodea el Centro Histórico desde 2020 bajo el nombre de C1.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha informado hoy de estas novedades “que son fruto del trabajo del consejo consultivo de EMT, integrado por la Unión de Personas Consumidoras, la Federación de Asociaciones Vecinales de València, COCEMFE y la Asociación Valenciana por el Transporte Público”. Tras agradecer, la “implicación y compromiso de estas entidades que trabajan conjuntamente para conseguir un transporte público de calidad que responda a las necesidades de todas las personas usuarias”, el edil ha destacado la nueva denominación de las líneas circulares.

“Cómo sabéis, nuestra red tiene tres líneas circulares que recorren los diferentes anillos de la ciudad. A la primera que le otorgamos este carácter de circular fue a la C1 Centro Histórico en 2020. Durante este tiempo, la ciudadanía ha podido interiorizar el concepto de circularidad en la red y se ha acostumbrado totalmente a esta denominación. Por eso, a partir del 1 de febrero, haremos un cambio en la denominación de las otras dos líneas circulares. Las líneas 79 y 80 pasarán a decirse C2 y las líneas 89 y 90 serán la C3”, ha explicado.

“Con esta acción, que también hemos trabajado con el consejo consultivo para conocer la opinión de las personas usuarias, conseguiremos que la red sea mucho más comprensible e intuitiva. De hecho, muchas personas ya se refieren a ellas como ‘las circulares’ de manera informal”, ha añadido Grezzi.

Acompañado de la directora gerente de la EMT, Marta Serrano, el concejal también ha hablado de la renovación de la imagen y elementos informativos en paradas. “Actualizaremos la imagen y la información de todas las paradas para incluir nuevos elementos importantes para la persona usuaria como, por ejemplo, el recordatorio de la prohibición de fumar en paradas, la información sobre el protocolo contra abusos y paradas violeta o la recomendación de asientos reservados”, ha explicado.

“Además, hemos mejorado las leyendas, los puntos de interés o la visualización de la parada actual porque la persona usuaria pueda situarse más fácilmente y se mueva en transporte público de manera más intuitiva. Y hemos aumentado el tamaño de la letra para que la información sea más accesible y hemos incluido un único horario por temporada porque sea más fácil identificar los horarios”, ha continuado.

El concejal también ha informado de la renovación de los planes de la cara posterior de las paradas, donde se han incorporado nuevos esquemas de línea (esquemas por sentido y líneas circulares completas). “Todas estas acciones permitirán renovar y simplificar a su vez la información para conseguir un uso y un mejor entendimiento de la red, pensando siempre en todos los perfiles de personas usuarias, especialmente las personas mayores”.

 

Nuevos nombres de paradas

“Después de valorarlo con los miembros del consejo consultivo, también hemos decidido cambiar el criterio único de denominar las paradas con el cruce de calles. A partir de ahora, tendremos en cuenta si están situadas cerca de un punto icónico de la ciudad o una parada de metro, para otorgarle ese mismo nombre. De esta manera, será mucho más sencillo saber en qué parada bajarse del bus en estos puntos que suelen atraer una mayor movilidad». «Por ejemplo, en el caso de la C1, se cambia el nombre de algunas paradas como la del IVAM, Torres de los Serranos, plaza de la Reina o Xàtiva. En total, se cambiará el nombre de unas 300 paradas (un 25% de las paradas, más o menos), con el consenso de los técnicos de la EMT que han trabajado junto con la Asociación Valenciana por el Transporte Público», ha detallado.

Por otra parte, el concejal de Movilidad Sostenible ha indicado que en los frontales de los autobuses aparecía el origen y el destino de la línea, “lo cual generaba alguna confusión en la hora de saber hacia dónde se dirigía”. “Por eso, hemos optado para mostrar solo el punto de destino para que sea más intuitivo. En otras ciudades se utiliza esta fórmula y funciona muy bien”.

 

Acción formativa

“Todos estos cambios se irán introduciendo en la red en los próximos días y para que la ciudadanía los conozca con suficiente antelación, realizaremos una acción informativa con personal de información en la calle para resolver las dudas de las personas usuarias, así como cartelería en paradas e información en los canales digitales”, ha indicado el concejal, al anunciar que, a partir de mañana mismo, habrá informadores a pie de calle y a bordo de diferentes autobuses de las líneas “para que todas las personas que habitualmente utilizan estas líneas conozcan esta novedad”.

“Además, habrá un periodo de adaptación en el cual en los frontales de las líneas C2 y C3 también aparecerá la antigua denominación. De esta manera, la adaptación será mucho más sencilla”, ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Maribel Vilaplana- Foto: LEVANTE UD

Una fuente del entorno directo de la periodista Maribel Vilaplana, autorizada para hablar en su nombre, ha confirmado a El País que durante las casi tres horas de la comida que compartió con Carlos Mazón, este «no dio ninguna señal de que estuviera ocurriendo algo».

La periodista Maribel Vilaplana, protagonista de una polémica reunión con el president Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, cuando la DANA devastó Valencia, ha autorizado a una fuente cercana para compartir detalles del encuentro. Esta comida, que tuvo lugar el mismo día en que la catástrofe natural ha dejado 220 fallecidos y personas desaparecidas, ha sido motivo de intensa controversia.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana en un reservado de El Ventorro

Según una fuente consultada por El País, Vilaplana y Mazón compartieron una comida en el restaurante El Ventorro, en un reservado, entre las 15:00 y las 17:45 horas. Durante ese tiempo, Mazón atendió «varias llamadas telefónicas», aunque en ningún momento transmitió una sensación de urgencia o alarma. «Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo», afirma la fuente cercana a la periodista.

La reacción de Vilaplana tras la comida

La fuente explica que Vilaplana fue consciente de la magnitud de la DANA solo después de llegar a su casa, cuando empezaron a trascender las noticias sobre los daños y las zonas afectadas en Valencia. Para ese momento, Mazón aún no había llegado al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), donde se le reportó a partir de las 19:30 horas.

En una posterior llamada al president, Vilaplana pidió explícitamente: «Por favor, no me metas en esto». En esa misma conversación, confirmó que Mazón le había ofrecido la dirección de À Punt, el canal autonómico valenciano. Sin embargo, Vilaplana rechazó la oferta por «coherencia y convicción política», para evitar cualquier vinculación con el PP.

Detalles de la conversación: análisis comunicativo y consejos a Mazón

Durante la reunión, Mazón pidió la opinión de Vilaplana sobre la comunicación en el canal autonómico, y ambos intercambiaron ideas sobre oratoria. La periodista incluso sacó su ordenador para mostrarle una estructura discursiva y ofrecerle consejos: «Le sugirió que hablara más en valenciano y le hizo un análisis de sus discursos», añade la fuente.

Además de las conversaciones, se ha sabido que compartieron una botella de vino y entrantes, incluyendo tomate con ventresca y setas de temporada. Para finalizar, Vilaplana y Mazón tomaron café y una tarta. La fuente subraya que «no hubo gin-tonics», resaltando que el vino fue la única bebida alcohólica en la mesa.

Mazón guarda silencio mientras la polémica crece

La versión de Maribel Vilaplana arroja luz sobre una reunión que ha generado fuertes críticas hacia Carlos Mazón, acusado de no responder adecuadamente en una jornada crítica para Valencia. La oposición ha pedido su dimisión, cuestionando que llegara al CECOPI después de las 19:30 horas y que la alerta ciudadana no se emitiera hasta pasadas las 20:00, cuando ya era tarde para muchas localidades afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo