Síguenos

Valencia

Grezzi anuncia nuevos cambios en las paradas y líneas de EMT “para que la red sea más accesible e intuitiva”

Publicado

en

Giuseppe Grezzi

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) introducirá, en los próximos días, cambios en las paradas de autobuses y, en general, en esta red de transporte público, “para que sea más accesible e intuitiva”. Entre estas novedades destacan, por ejemplo, que en los paneles informativos de las paradas se mostrará el recorrido de los autobuses por sentido y con letra más grande que el actual. También, se simplificará el nombre de un 25% de las paradas, puesto que se ha modificado el criterio único de designarlas con el nombre del cruce de calles más próximas y a partir de ahora se tendrá en cuenta si estas están ubicadas cerca de un lugar emblemático de la ciudad o una parada de metro para otorgarle el mismo nombre. Asimismo, la renovación de la imagen de la EMT afecta a los autobuses, y en cartel frontal que los identifica solo figurará el nombre del destino. Y además, a partir de febrero, las líneas circulares 79 y 80 se convertirán en la C2, y la 89 y 90 en la C3, como la histórica línea 5 que, con el mismo carácter circular, rodea el Centro Histórico desde 2020 bajo el nombre de C1.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha informado hoy de estas novedades “que son fruto del trabajo del consejo consultivo de EMT, integrado por la Unión de Personas Consumidoras, la Federación de Asociaciones Vecinales de València, COCEMFE y la Asociación Valenciana por el Transporte Público”. Tras agradecer, la “implicación y compromiso de estas entidades que trabajan conjuntamente para conseguir un transporte público de calidad que responda a las necesidades de todas las personas usuarias”, el edil ha destacado la nueva denominación de las líneas circulares.

“Cómo sabéis, nuestra red tiene tres líneas circulares que recorren los diferentes anillos de la ciudad. A la primera que le otorgamos este carácter de circular fue a la C1 Centro Histórico en 2020. Durante este tiempo, la ciudadanía ha podido interiorizar el concepto de circularidad en la red y se ha acostumbrado totalmente a esta denominación. Por eso, a partir del 1 de febrero, haremos un cambio en la denominación de las otras dos líneas circulares. Las líneas 79 y 80 pasarán a decirse C2 y las líneas 89 y 90 serán la C3”, ha explicado.

“Con esta acción, que también hemos trabajado con el consejo consultivo para conocer la opinión de las personas usuarias, conseguiremos que la red sea mucho más comprensible e intuitiva. De hecho, muchas personas ya se refieren a ellas como ‘las circulares’ de manera informal”, ha añadido Grezzi.

Acompañado de la directora gerente de la EMT, Marta Serrano, el concejal también ha hablado de la renovación de la imagen y elementos informativos en paradas. “Actualizaremos la imagen y la información de todas las paradas para incluir nuevos elementos importantes para la persona usuaria como, por ejemplo, el recordatorio de la prohibición de fumar en paradas, la información sobre el protocolo contra abusos y paradas violeta o la recomendación de asientos reservados”, ha explicado.

“Además, hemos mejorado las leyendas, los puntos de interés o la visualización de la parada actual porque la persona usuaria pueda situarse más fácilmente y se mueva en transporte público de manera más intuitiva. Y hemos aumentado el tamaño de la letra para que la información sea más accesible y hemos incluido un único horario por temporada porque sea más fácil identificar los horarios”, ha continuado.

El concejal también ha informado de la renovación de los planes de la cara posterior de las paradas, donde se han incorporado nuevos esquemas de línea (esquemas por sentido y líneas circulares completas). “Todas estas acciones permitirán renovar y simplificar a su vez la información para conseguir un uso y un mejor entendimiento de la red, pensando siempre en todos los perfiles de personas usuarias, especialmente las personas mayores”.

 

Nuevos nombres de paradas

“Después de valorarlo con los miembros del consejo consultivo, también hemos decidido cambiar el criterio único de denominar las paradas con el cruce de calles. A partir de ahora, tendremos en cuenta si están situadas cerca de un punto icónico de la ciudad o una parada de metro, para otorgarle ese mismo nombre. De esta manera, será mucho más sencillo saber en qué parada bajarse del bus en estos puntos que suelen atraer una mayor movilidad». «Por ejemplo, en el caso de la C1, se cambia el nombre de algunas paradas como la del IVAM, Torres de los Serranos, plaza de la Reina o Xàtiva. En total, se cambiará el nombre de unas 300 paradas (un 25% de las paradas, más o menos), con el consenso de los técnicos de la EMT que han trabajado junto con la Asociación Valenciana por el Transporte Público», ha detallado.

Por otra parte, el concejal de Movilidad Sostenible ha indicado que en los frontales de los autobuses aparecía el origen y el destino de la línea, “lo cual generaba alguna confusión en la hora de saber hacia dónde se dirigía”. “Por eso, hemos optado para mostrar solo el punto de destino para que sea más intuitivo. En otras ciudades se utiliza esta fórmula y funciona muy bien”.

 

Acción formativa

“Todos estos cambios se irán introduciendo en la red en los próximos días y para que la ciudadanía los conozca con suficiente antelación, realizaremos una acción informativa con personal de información en la calle para resolver las dudas de las personas usuarias, así como cartelería en paradas e información en los canales digitales”, ha indicado el concejal, al anunciar que, a partir de mañana mismo, habrá informadores a pie de calle y a bordo de diferentes autobuses de las líneas “para que todas las personas que habitualmente utilizan estas líneas conozcan esta novedad”.

“Además, habrá un periodo de adaptación en el cual en los frontales de las líneas C2 y C3 también aparecerá la antigua denominación. De esta manera, la adaptación será mucho más sencilla”, ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Llega el frío polar: una ‘invasión de aire ártico desplomará las temperaturas

Publicado

en

Nevadas España
Nevada en Morella, en el interior de la provincia de Castellón. ARCHIVO EFE/Andreu Esteban

La bajada histórica de temperaturas dejará valores hasta 10ºC por debajo de lo normal esta semana: heladas, nieve y ambiente de pleno invierno

La semana estará marcada por un descenso térmico muy acusado que situará las temperaturas entre 5 y 10ºC por debajo de lo habitual, un episodio de frío intenso que anticipa el invierno y dejará heladas generalizadas ya desde este martes, según la predicción de la AEMET. Se trata de un episodio meteorológico que los expertos califican de «anómalo» para mediados de noviembre, con un desplome térmico que afectará a toda la Península y que se intensificará entre jueves y sábado.

Esta semana de noviembre estará marcada por un decenso de temperaturas que, entre este jueves y sábado, se situarán entre 5 y 10 grados (ºC) por debajo de lo normal, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha detallado que esta situación se debe a la llegada de una masa de aire ártico a partir del martes, día en que comenzarán a registrarse heladas.

¿Cuándo llegarán las heladas?

De este modo, el descenso térmico será progresivo y continuará en las jornadas siguientes. Entre el jueves y el sábado, estas heladas llegarán a buena parte del interior peninsular y serán más intensas, con ambiente también frío en las horas centrales del día. De hecho, en esas horas no se alcanzarán los 10 grados (ºC) en muchas zonas del interior del país, como ha precisado Del Campo, que ha avanzado que las temperaturas serán propias «de pleno invierno».

En cualquier caso, a final de semana, los termómetros volverán a subir y, a principios de la próxima semana, es probable que las temperaturas vuelvan a situarse en valores normales para la época.

En cuanto a las precipitaciones, quedarán en un principio acotadas al extremo norte peninsular a Cataluña y Baleares, pero se extenderán algo más a partir del jueves, cuando también comenzará a bajar la cota de nieve, no sólo en montañas, sino también en zonas más bajas.

Por días, este lunes continuarán las lluvias en Extremadura y Andalucía debido a los restos de la borrasca ‘Claudia’. En el entorno del Estrecho, estas lluvias todavía podrán ser fuertes. Por otro lado, habrá cielos nubosos en Cantábrico y Pirineos por la llegada de un frente con lluvias que, a partir de la tarde, también podrían llegar a Cataluña y al entorno de Islas Baleares, donde podrán ser localmente fuertes.

En cuanto a las temperaturas diurnas, serán un poco más bajas, pero todavía dentro de lo normal para la época del año.

Para el martes, de madrugada, todavía podrían continuar los chubascos fuertes en el entorno de las Islas Baleares, sobre todo en el norte del archipiélago, sin que se descarten en puntos de Cataluña y del litoral mediterráneo del Levante.

En general, no obstante, será una jornada sin precipitaciones aunque comenzarán a llegar vientos del norte que soplarán con intensidad en el nordeste peninsular y las temperaturas ya se situarán o comenzarán a experimentar un claro descenso.

De hecho, el portavoz ha señalado que este martes habrá heladas nocturnas en el interior de la Península, sobre todo en el norte y zona centro. Estas heladas serán más intensas en zonas de montaña, pero en áreas de páramos ya se podrá bajar hasta -5ºC. Soria capital, por ejemplo, amanecerá este martes a -3ºC, mientras que, a primeras horas de la tarde, la meseta norte no alcanzará 10ºC.

El miércoles amanecerá bajo cero en buena parte del norte y centro de la Península. En el caso de Teruel, por ejemplo, rozará -5ºC y Madrid amanecerá a 0ºC. Incluso cerca de la costa, el ambiente será frío, con 5ºC de temperatura mínima en Tarragona, como ha indicado el portavoz.

Una masa de aire ártico anticipará el invierno en gran parte de España

En las horas centrales del día, amplias zonas se quedarán por debajo de 10ºC y tan sólo en puntos del sur de la Comunitat Valenciana, de la región de Murcia y de Andalucía rondarán entre 18 y 20ºC.

En cuanto a las lluvias, un frente dejará precipitaciones en el tercio norte peninsular, más intensas y persistentes a partir de la tarde, con una cota de nieve que a últimas horas ya bajará a 800 metros.

El jueves y el viernes llegará un nuevo «pulso» de aire frío, con descensos de la temperatura, tanto nocturna como diurna. Las heladas se generalizarán y serán más intensas, por lo que serán temperaturas «prácticamente de pleno invierno».

En buena parte de la meseta norte, habrá valores de entre -2 a -4ºC, un tiempo «muy frío también durante el día» y algunas capitales de provincia podrían quedar incluso por debajo de 5ºC de temperatura máxima, como Burgos, Cuenca, León, Pamplona, Teruel o Vitoria. Madrid, por ejemplo, alcanzará 7ºC.

Debido a los vientos fríos del norte, habrá «más sensación de ambiente frío, por lo que las temperaturas serán muy bajas para la época del año», según el portavoz. Estos vientos del norte arrastrarán humedad y dejarán precipitaciones abundantes estos días en el tercio norte de la península, con una cota de nieve que además bajará hasta unos 500 metros que también podrá afectar a zonas aledañas más bajas.

También se esperan chubascos fuertes en zonas de Cataluña y de Baleares y nevadas copiosas en las montañas de la mitad norte. Además, nevará probablemente en otras zonas del norte y centro de la Península.

El sábado amanecerá con heladas intensas en amplias zonas pero, a partir del domingo, es probable que llegue aire más templado, con una subida notable de las temperaturas, que se mantendrán en valores normales entre ese día y el lunes de la semana que viene.

Por último, Canarias quedará al margen de la situación invernal con intervalos nubosos y posibilidad de lluvias en el norte de las islas, que entre el jueves y el viernes podrían ser algo más abundantes y afectar a más zonas. En cuanto a las temperaturas en el archipiélago, no experimentarán grandes cambios.

ESTE VIERNES, EL DÍA MÁS FRÍO

Por su parte, eltiempo.es ha precisado que, con la llegada de la masa fría durante el jueves, los termómetros se desplomarán en todo el país, una entrada fría que va a ser notablemente anómala y que provocará que el invierno se adelante dos semanas en España. Antes de ello, no obstante, se darán descensos térmicos casi generalizados.

En concreto, este viernes será probablemente la jornada más fría de este episodio, con valores diurnos por debajo de 5 ºC en Burgos o Soria, y por debajo de los 8ºC en gran parte del país. Sólo estarán sobre los 10ºC en Vigo, Badajoz, Huelva, Cádiz, Valencia o Sevilla, donde llegarán a 15ºC en este último caso.

Sería también una madrugada muy fría en amplias zonas, con las temperaturas bajo cero alcanzando gran parte del país. En zonas del interior, los registros podrían llegar a los -10 ºC en sitios de Cuenca, Teruel, Guadalajara, Soria, Burgos, Palencia y León. También en alta montaña bajarán de esta marca, sin descartar llegar a -15 ºC o -20 ºC en zonas de los Pirineos.

Desde Meteored señalan que el modelo europeo prevé que a partir del martes se abra un pasillo de vientos del norte procedentes del Ártico que reforzará el ambiente plenamente invernal. Así, el chorro polar presentará una fuerte ondulación, con una dorsal anticiclónica alzándose en el Atlántico norte y una gran vaguada extendiéndose por Europa.

Entre ambos sistemas se canalizará un marcado flujo de norte que arrastrará una masa de aire ártica marítima hacia buena parte del continente y también hacia España. Este episodio se notará especialmente entre el miércoles y el sábado, con un descenso térmico intenso y generalizado.

Según los modelos, el viernes será probablemente el día más frío, con la isoterma de -4 °C a 1.500 metros alcanzando el Pirineo y la vertiente cantábrica, valores muy destacables para mediados de noviembre.

Baleares, entre jueves y viernes, registrará aguaceros localmente fuertes debido a la formación de una borrasca en el Mediterráneo, que además generará un temporal de tramontana. En Canarias, el enfriamiento será más suave, aunque el flujo de norte-noreste traerá chubascos moderados a las islas de mayor relieve.

Hasta el sábado, el modelo europeo prevé acumulaciones de más de 50 centímetros (cm) de nieve en zonas altas y expuestas a los vientos del norte de la Cordillera Cantábrica, más de 20 cm en la divisoria pirenaica y más de 10 cm en el Ibérico norte, mientras que en el resto las nevadas serán más discretas, aunque ciudades como Segovia, Ávila o Burgos podrían llegar a ver nieve.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo