Valencia
Grezzi anuncia nuevos cambios en las paradas y líneas de EMT “para que la red sea más accesible e intuitiva”
Publicado
hace 4 añosen
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) introducirá, en los próximos días, cambios en las paradas de autobuses y, en general, en esta red de transporte público, “para que sea más accesible e intuitiva”. Entre estas novedades destacan, por ejemplo, que en los paneles informativos de las paradas se mostrará el recorrido de los autobuses por sentido y con letra más grande que el actual. También, se simplificará el nombre de un 25% de las paradas, puesto que se ha modificado el criterio único de designarlas con el nombre del cruce de calles más próximas y a partir de ahora se tendrá en cuenta si estas están ubicadas cerca de un lugar emblemático de la ciudad o una parada de metro para otorgarle el mismo nombre. Asimismo, la renovación de la imagen de la EMT afecta a los autobuses, y en cartel frontal que los identifica solo figurará el nombre del destino. Y además, a partir de febrero, las líneas circulares 79 y 80 se convertirán en la C2, y la 89 y 90 en la C3, como la histórica línea 5 que, con el mismo carácter circular, rodea el Centro Histórico desde 2020 bajo el nombre de C1.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha informado hoy de estas novedades “que son fruto del trabajo del consejo consultivo de EMT, integrado por la Unión de Personas Consumidoras, la Federación de Asociaciones Vecinales de València, COCEMFE y la Asociación Valenciana por el Transporte Público”. Tras agradecer, la “implicación y compromiso de estas entidades que trabajan conjuntamente para conseguir un transporte público de calidad que responda a las necesidades de todas las personas usuarias”, el edil ha destacado la nueva denominación de las líneas circulares.
“Cómo sabéis, nuestra red tiene tres líneas circulares que recorren los diferentes anillos de la ciudad. A la primera que le otorgamos este carácter de circular fue a la C1 Centro Histórico en 2020. Durante este tiempo, la ciudadanía ha podido interiorizar el concepto de circularidad en la red y se ha acostumbrado totalmente a esta denominación. Por eso, a partir del 1 de febrero, haremos un cambio en la denominación de las otras dos líneas circulares. Las líneas 79 y 80 pasarán a decirse C2 y las líneas 89 y 90 serán la C3”, ha explicado.
“Con esta acción, que también hemos trabajado con el consejo consultivo para conocer la opinión de las personas usuarias, conseguiremos que la red sea mucho más comprensible e intuitiva. De hecho, muchas personas ya se refieren a ellas como ‘las circulares’ de manera informal”, ha añadido Grezzi.
Acompañado de la directora gerente de la EMT, Marta Serrano, el concejal también ha hablado de la renovación de la imagen y elementos informativos en paradas. “Actualizaremos la imagen y la información de todas las paradas para incluir nuevos elementos importantes para la persona usuaria como, por ejemplo, el recordatorio de la prohibición de fumar en paradas, la información sobre el protocolo contra abusos y paradas violeta o la recomendación de asientos reservados”, ha explicado.
“Además, hemos mejorado las leyendas, los puntos de interés o la visualización de la parada actual porque la persona usuaria pueda situarse más fácilmente y se mueva en transporte público de manera más intuitiva. Y hemos aumentado el tamaño de la letra para que la información sea más accesible y hemos incluido un único horario por temporada porque sea más fácil identificar los horarios”, ha continuado.
El concejal también ha informado de la renovación de los planes de la cara posterior de las paradas, donde se han incorporado nuevos esquemas de línea (esquemas por sentido y líneas circulares completas). “Todas estas acciones permitirán renovar y simplificar a su vez la información para conseguir un uso y un mejor entendimiento de la red, pensando siempre en todos los perfiles de personas usuarias, especialmente las personas mayores”.
Nuevos nombres de paradas
“Después de valorarlo con los miembros del consejo consultivo, también hemos decidido cambiar el criterio único de denominar las paradas con el cruce de calles. A partir de ahora, tendremos en cuenta si están situadas cerca de un punto icónico de la ciudad o una parada de metro, para otorgarle ese mismo nombre. De esta manera, será mucho más sencillo saber en qué parada bajarse del bus en estos puntos que suelen atraer una mayor movilidad». «Por ejemplo, en el caso de la C1, se cambia el nombre de algunas paradas como la del IVAM, Torres de los Serranos, plaza de la Reina o Xàtiva. En total, se cambiará el nombre de unas 300 paradas (un 25% de las paradas, más o menos), con el consenso de los técnicos de la EMT que han trabajado junto con la Asociación Valenciana por el Transporte Público», ha detallado.
Por otra parte, el concejal de Movilidad Sostenible ha indicado que en los frontales de los autobuses aparecía el origen y el destino de la línea, “lo cual generaba alguna confusión en la hora de saber hacia dónde se dirigía”. “Por eso, hemos optado para mostrar solo el punto de destino para que sea más intuitivo. En otras ciudades se utiliza esta fórmula y funciona muy bien”.
Acción formativa
“Todos estos cambios se irán introduciendo en la red en los próximos días y para que la ciudadanía los conozca con suficiente antelación, realizaremos una acción informativa con personal de información en la calle para resolver las dudas de las personas usuarias, así como cartelería en paradas e información en los canales digitales”, ha indicado el concejal, al anunciar que, a partir de mañana mismo, habrá informadores a pie de calle y a bordo de diferentes autobuses de las líneas “para que todas las personas que habitualmente utilizan estas líneas conozcan esta novedad”.
“Además, habrá un periodo de adaptación en el cual en los frontales de las líneas C2 y C3 también aparecerá la antigua denominación. De esta manera, la adaptación será mucho más sencilla”, ha concluido.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Sucesos
Qué se sabe hasta ahora del anestesista de la clínica dental de Alzira
Publicado
hace 2 díasen
5 diciembre, 2025
El caso de la clínica dental de Alzira, donde una niña de 6 años falleció tras recibir una sedación y otra menor de 4 años resultó gravemente afectada, continúa avanzando con nuevas revelaciones. La detención del anestesista y de la dueña del centro ha reactivado el interés social y judicial en un episodio que está generando un enorme impacto en la Comunidad Valenciana.
📌 Detención del anestesista: cargos y situación actual
El anestesista, un hombre de 43 años, ha sido detenido acusado de varios delitos graves:
-
Homicidio imprudente
-
Lesiones
-
Omisión del deber de socorro
-
Delitos contra la salud pública
-
Hurto de fármacos
-
Práctica irregular de sedación en un centro no autorizado
Las investigaciones apuntan a que podría haber sustraído medicamentos anestésicos de un hospital público en el que trabajaba.
Trabajaba además en varias clínicas de Valencia, Paterna, Alzira y también en centros de Teruel, lo que abre una línea de investigación sobre si pudo repetir prácticas de riesgo en otros establecimientos.
🏥 La dueña de la clínica: implicación y cargos
La dueña del centro dental también fue detenida. Tras declarar, quedó en libertad provisional, pero sigue investigada por:
-
Omisión del deber de socorro
-
Permitir sedaciones no autorizadas
-
Posibles delitos contra la salud pública
La clínica ha sido clausurada cautelarmente por la Conselleria de Sanidad debido a graves irregularidades.
⚠️ Un centro sin autorización para sedaciones intravenosas
Una de las claves más importantes del caso es que la clínica dental de Alzira no tenía permiso para realizar sedación intravenosa, sino únicamente anestesia local.
Pese a ello:
-
Se realizó sedación intravenosa a dos niñas pequeñas.
-
No había equipamiento adecuado de reanimación.
-
Tampoco contaban con supervisión anestésica reglamentaria ni autorización sanitaria para ese tipo de intervenciones.
Estas irregularidades habrían contribuido directamente al resultado fatal.
Cronología actualizada de los hechos
20 de noviembre de 2025
-
Dos niñas, de 6 y 4 años, acuden a la clínica para un tratamiento dental rutinario.
-
El anestesista administra sedación intravenosa.
-
La niña de 6 años presenta síntomas de malestar durante horas: vómitos, somnolencia, palidez y baja respuesta.
-
Permaneció en observación en la clínica más de lo habitual antes de ser trasladada.
-
Finalmente ingresa en un hospital en parada cardiorrespiratoria y fallece poco después.
La niña de 4 años
-
También presenta síntomas graves tras el procedimiento.
-
Es trasladada y permanece varios días en la UCI pediátrica.
-
Finalmente recibe el alta, aunque continúa bajo seguimiento médico.
🔎 Qué investiga la Policía y la Conselleria de Sanidad
Las autoridades centran sus diligencias en varios puntos esenciales:
Origen de los fármacos
Se sospecha que el anestesista usó medicamentos robados de un hospital donde trabajaba, algo que se investiga como hurto continuado.
Protocolos vulnerados
Se estudia si hubo:
-
Monitorización deficiente
-
Dosis inadecuadas
-
Retraso en activar los servicios de emergencia
-
Falta de consentimiento informado
Responsabilidad de la clínica
La investigación evalúa si la dueña conocía la ausencia de autorización para sedación y aun así permitió su aplicación.
Registros y pruebas
La Policía ha registrado:
-
La clínica dental
-
El domicilio del anestesista
-
El hospital donde trabajaba
-
Material anestésico y documentación sanitaria
Investigación judicial en marcha
El asunto ya está bajo instrucción judicial. El juzgado estudia:
-
Informes toxicológicos
-
Informe preliminar de autopsia
-
Historial profesional del anestesista
-
Declaraciones de empleados y testigos
-
Comunicaciones internas de la clínica
-
Peritajes sobre los fármacos empleados
Aún no se ha comunicado oficialmente la causa exacta de la muerte, pero todo apunta a una combinación de sedación indebida, reacción adversa no controlada y posible negligencia.
❗ Aspectos pendientes por aclarar
Los próximos días serán clave para resolver:
-
El resultado definitivo de la autopsia.
-
El origen real de los medicamentos.
-
Si el anestesista actuaba igual en otras clínicas.
-
El grado de implicación de la dirección del centro.
-
Posibles responsabilidades civiles y penales hacia ambas familias.
🛑 Un caso que puede cambiar la regulación sanitaria
Este suceso ha reabierto el debate sobre:
-
El control de las clínicas dentales privadas
-
La regulación de sedaciones infantiles fuera del ámbito hospitalario
-
La supervisión del uso de fármacos anestésicos
-
La formación y acreditación del personal autorizado para sedación
Expertos en salud pública y sociedades médicas advierten que este caso podría marcar un antes y un después en el uso de sedación en clínicas dentales pediátricas.
La jueza deja en libertad al anestesista de la clínica dental de Alzira tras la muerte de una niña
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder