Síguenos

Cultura

El Ayuntamiento recuperará un guion inédito de Blasco Ibáñez

Publicado

en

guion inédito Blasco Ibáñez
Retrato del escritor Vicente Blasco Ibáñez. (foto sin fecha, hacia 1910) EFE/tb/Archivo

Valencia, 3 ago (OFFICIAL PRESS – EFE).- El Ayuntamiento de Valencia ha encargado al periodista valenciano Carlos Aimeur la transcripción, traducción y análisis de un guion de inédito de Vicente Blasco Ibáñez escrito en 1916, en plena Primera Guerra Mundial.

El guion inédito de Blasco Ibáñez se escribió durante la Primera Guerra Mundial

La Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales ha becado a Carlos Aimeur para la recuperación de este texto mecanografiado titulado «El novelista» e inspirado en la vida de Arthur Conan Doyle, el autor de «Sherlock Holmes».

El desconocido documento, escrito a máquina y en francés, será transcrito, traducido y analizado por el periodista Carlos Aimeur, ganador de la Beca de Investigación Vicente Blasco Ibáñez, 2023-2024, promovida desde el Servicio municipal de Patrimonio Histórico y Artístico.

El objetivo de la beca es potenciar la investigación sobre la figura de Blasco Ibáñez, su obra o su legado, según informan fuentes del Ayuntamiento.

El jurado, compuesto por técnicos municipales y representantes de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez de la Comunitat Valenciana y el Departamento de Filología Española de la Universitat de Valencia, ha destacado la propuesta interesante de Carlos Aimeur. Así como la importancia de dotar de un estudio crítico a la documentación de estudio. Todo ello  con el análisis de su historia, su obtención, el contexto y cómo llega al poder de la persona que ahora lo propone estudiar.

El premio tiene una dotación de 6000 euros

La Concejalía ha manifestado su interés en la recuperación física del documento referenciado y ha valorado la oportunidad de su transcripción, traducción y demás propuestas hechas por el ganador de la beca, concedida por acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

El premio tiene una dotación económica de 6.000 euros y una duración de seis meses. El resultado de la investigación se plasmará en un documento escrito de extensión no inferior a 150 páginas, con referencias gráficas, documentales y bibliográficas.

Este guion inédito ha tenido una vida azarosa, en imagen y semejanza a la de su autor. El texto, que citó por primera vez Blasco Ibáñez en unas cartas fechadas en noviembre de 1916 está mecanografiado y redactado en francés. Dada la extensión del guión, unas 35 páginas, se estima que estaba destinado a la filmación de una película de cine mudo. Que e concreto tendría unos 30 minutos de duración.

El documento original fue hallado en el archivo personal de un periodista y escritor valenciano fallecido recientemente.
Según expone en su proyecto de investigación el ganador de la beca, no hay constancia de que «El novelista» se llegara a rodar. A pesar de que hay referencias de su existencia en la correspondencia personal de Blasco Ibáñez.

El guión denota una clara intención propagandista a favor de los países aliados de la Primera Guerra Mundial y se enmarca en su actividad propagandística.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

València inaugurará la Gran Feria 2025 con un concierto en directo a 4 metros de altura

Publicado

en

Inauguración Gran Feria de Valencia 2025

València se prepara para dar la bienvenida al verano con un espectáculo único. El próximo 1 de julio, la ciudad inaugurará la Gran Feria de València 2025 con un innovador concierto en directo a 4 metros de altura, marcando así el inicio de un mes lleno de cultura, tradición y entretenimiento.

‘Piano Sky’: música en las alturas para abrir la Gran Feria

El evento inaugural, titulado ‘Piano Sky’, consistirá en un impresionante concierto de piano en vivo, elevado a 4 metros del suelo, que combinará música, luces, danza y fuegos artificiales. Esta original propuesta simboliza la pasión musical de València y su capacidad para reinventarse con propuestas que mezclan tradición e innovación.

El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado este viernes la programación del espectáculo, que marcará el comienzo oficial de la Gran Feria 2025, una de las citas culturales más esperadas del año.

Un mes lleno de actividades en barrios y pedanías

Durante el mes de julio, la Gran Feria de València ofrecerá una programación diversa para todos los públicos, que se extenderá más allá del centro de la ciudad, llegando a los barrios y pedanías con conciertos, actividades familiares, mercados, desfiles y mucho más.

La Concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha asegurado que esta edición “será un reflejo de la identidad y la alegría de nuestra ciudad”, mientras que el Concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha destacado la combinación de “tradición y modernidad” que define esta celebración.

València, ciudad de música, creatividad y fiesta

Con esta inauguración, València vuelve a consolidarse como una referencia cultural y festiva en España, apostando por espectáculos impactantes y accesibles. La Gran Feria de València 2025 no solo celebrará las raíces de la ciudad, sino que también abrirá espacio para la creatividad, la música y la participación ciudadana.

📅 Fecha de inicio: 1 de julio de 2025
📍 Lugar: Varias localizaciones en València, con inauguración en altura
🎹 Espectáculo inaugural: Piano Sky – concierto en vivo a 4 metros de altura

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo