Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hallan muertos al médico desaparecido y a otro hombre en un piso de Madrid

Publicado

en

La Policía Nacional ha hallado muerto sin signos de violencia a Pablo Escribano, el médico residente (MIR) del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares desaparecido este martes junto a otro hombre también fallecido, según han confirmado fuentes policiales.

Los agentes han encontrado sobre las 15.15 horas del viernes en un piso de Alcalá de Henares a dos jóvenes, uno de ellos con sus mismas características físicas. Ahora, están a la espera de la prueba necrológica para confirmar sus identidades, ya que no llevaban documentación. Asimismo, aunque en una primera inspección ocular de los cuerpos y del escenario no han encontrado pruebas de homicidio, les realizarán la correspondiente autopsia para descartarlo.

Pablo Escribano Taioli, de 29 años, llegó a Madrid el martes después de un viaje vacacional con compañeros y dejó las maletas en su piso de Avenida de América, lugar donde se le pierde la pista. Sus familiares interpusieron ayer una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil de las Rozas y pidieron que se geolocalizar el teléfono para dar con su paradero.

El fallecido trabajaba como endocrino en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, donde estaba cerca de terminar su residencia como médico, y tenía un perfil impecable.
A las 3:30 de la mañana las cámaras de seguridad grabaron su coche saliendo del lugar donde vivía.  Según sus familiares, una hora después telefoneó a un amigo en Zaragoza para contarle que había quedado con alguien. Ahí se perdió su pista, aunque su móvil continuó operativo. El último mensaje de WhatsApp lo envió a las 5.45 de la madrugada, y hasta este jueves seguía en línea. Además, alguien escuchó los mensajes que la familia dejó en el contestador automático.
Una mujer ha declarado haber visto a Pablo en una calle de Alcalá discutiendo con otro hombre.
A la espera de la autopsia, la Policía investiga lo sucedido buscando esclarecer las causas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Junts rechaza el acuerdo de Sánchez con Junqueras sobre la financiación catalana

Publicado

en

Miriam Nogueras cuestiona el pacto entre el Gobierno y ERC y critica que no supone un nuevo modelo para Cataluña

Barcelona, 9 de enero de 2026 – El acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, en materia de financiación autonómica ha provocado el rechazo frontal de Junts per Catalunya. Así lo ha expresado su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, quien ha asegurado que su formación todavía desconoce los detalles del pacto y que, en cualquier caso, no responde a las aspiraciones de Cataluña.

En declaraciones al programa Espejo Público, Nogueras ha afirmado que el acuerdo no supone una salida real del sistema de financiación común y lo ha calificado como una simple continuidad del modelo vigente. “No salimos del café para todos”, ha señalado, subrayando que se trata de una actualización de un sistema “del que se lleva hablando más de 20 años”.

Junts defiende una financiación propia para Cataluña

La portavoz de Junts ha insistido en que su partido aspira a un modelo en el que Cataluña quede fuera del régimen común y pueda gestionar directamente sus recursos. “Queremos que Cataluña tenga la llave de la caja y administre lo que producen los ciudadanos catalanes”, ha remarcado.

Este rechazo podría implicar que la Generalitat de Cataluña deje de percibir unos 5.000 millones de euros adicionales, una cifra que, según el acuerdo entre el Gobierno y ERC, reforzaría las finanzas autonómicas. Sin embargo, Nogueras ha minimizado este impacto y ha asegurado que Junts ha logrado en los últimos meses más de 6.800 millones de euros en acuerdos con el Ejecutivo central “sin fotos ni escenificaciones”.

Críticas a ERC y tensión con el Gobierno

Nogueras también ha cargado contra Esquerra Republicana, cuestionando si el partido liderado por Junqueras está dispuesto a “renunciar a casi 30.000 millones de euros que salen de Cataluña hacia Madrid y no regresan”. En este sentido, ha defendido la postura de Junts como una estrategia de firmeza y no de radicalidad. “No somos conformistas; vamos a luchar por lo que corresponde a los catalanes”, ha afirmado.

El rechazo de Junts mantiene la tensión política con el Gobierno de Sánchez, especialmente tras la ruptura formal de relaciones entre la formación independentista y La Moncloa el pasado mes de noviembre. Este escenario complica la aprobación de futuras medidas en el Congreso, donde el Ejecutivo necesita los votos de Junts para sacar adelante iniciativas clave.

Un acuerdo en el aire

Por ahora, Junts evita pronunciarse de manera definitiva hasta conocer el contenido completo del pacto entre el Gobierno y ERC. No obstante, el discurso de Nogueras deja claro que el apoyo de su formación al acuerdo de financiación catalana parece poco probable, lo que abre un nuevo frente político para Pedro Sánchez en un contexto parlamentario ya de por sí frágil.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo