Síguenos

Valencia

Héctor Illueca, de jefe de los inspectores laborales a número 3 del Consell

Publicado

en

Illueca optará a ser el candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat

València, 10 sep (EFE).- Héctor Illueca pasa desde este viernes de dirigir a sus compañeros de profesión como director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a convertirse en el representante de Podem en el Gobierno valenciano y número tres de este Ejecutivo, al frente de la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda.

La renuncia de Rubén Martínez Dalmau a esa cartera para volverse a la universidad tras sus discrepancias con la coordinadora autonómica del partido en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, ha ocasionado la primera crisis del Consell de la legislatura, que se ha saldado con su sustitución por este Doctor en Derecho que entró en política porque Pablo Iglesias se lo pidió.

Nacido en València hace 46 años, en el seno de una familia de izquierdas en la que se hablaba mucho de política y de lucha contra el franquismo y a la que marcó el fusilamiento de su tío abuelo, Illueca vivió sus primeros años en Murcia debido al trabajo de su padre, aunque con 14 años regresó a su ciudad natal.

Cursó la carrera de Derecho en la Universitat de València (UV) -en la que posteriormente se doctoró y de la que es profesor asociado en el departamento de Derecho del Trabajo- y fue entonces cuando se inició en la militancia política, de la mano de Izquierda Unida, aunque al finalizar la carrera la dejó aparcada.

No volvería al activismo político hasta 2011, cuando el movimiento del 15-M llevó a movilizarse en defensa de los derechos sociales a quien para entonces había ejercido durante quince años como inspector de Trabajo y Seguridad Social en Girona y en Castellón.

Se implicó activamente en el Foro Cívico Somos Mayoría, un colectivo impulsado por Julio Anguita en 2012, del que fue portavoz estatal unos meses y del que destaca que era una asociación «totalmente apartidista» y que gran parte de la base social pasó a Podemos cuando el partido se constituyó en 2014.

llueca se mantuvo en el activismo social hasta que en 2017 Pablo Iglesias, al que conocía desde 2011 cuando le invitó a dar una conferencia, le pidió que le ayudara y entrara en la política, un paso que dio «encantado» porque se identificaba con su proyecto.

En diciembre de 2018 se presentó y ganó las primarias de Podem para las candidaturas de las elecciones generales, por lo que fue el número uno al Congreso por Valencia en los comicios de abril de 2019 y también en los de noviembre de ese mismo año.

Cuando se formó el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos en España, su nombre sonó en las quinielas para algún puesto relacionado con el Derecho, la Administración pública o la Economía -sobre los que tiene numerosos artículos y publicaciones- y finalmente en enero de 2020 fue nombrado director de la Inspección de Trabajo en el Ministerio que dirige Yolanda Díaz.

Sin peso político en las estructuras internas del partido, donde no ocupa ningún cargo orgánico, y con un perfil más técnico que político, este apasionado del Derecho laboral cuya intención era retomar la inspección y las clases en la UV en cuanto acabara la actual legislatura del Congreso desembarca ahora en el Gobierno valenciano.

Aquí será la cara visible de Podem -formación en la que Pilar Lima es la máxima representante tanto en el partido como en el Parlamento valenciano- y se sentará junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, en los plenos del Gobierno valenciano, donde también ocupa una silla Esquerra Unida dentro de la cuota de Unides Podem.

El regreso de Illueca a València se produce en un momento en el que hay mar de fondo en Podem, donde han dimitido 7 miembros del Consejo Ciudadano Valenciano tras acusar a Lima de expulsar a Martínez Dalmau de la vicepresidencia, y en el que Esquerra Unida ha reprochado a su socio de coalición que no le informara de este relevo.

Este aficionado al baloncesto -con sus 1,92 metros de altura jugó de pívot en su juventud– asumirá las riendas de una vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda en la que, según su antecesor, se han impulsado unas políticas que son ya «irreversibles» y que mediada la legislatura solo queda continuar y consolidar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Última hora del temporal en la Comunitat Valenciana: rachas de hasta 172 km/h  

Publicado

en

Última hora temporal Comunitat Valenciana
Caída de una torre eléctrica del pabellón Florida Babel y un vehículo afectado-ARCHIVO EUROPA PRESS

La Comunitat Valenciana ha amanecido este 14 de febrero bajo alerta roja por viento en buena parte del territorio, especialmente en la provincia de Castellón, donde el temporal está dejando datos muy preocupantes desde primera hora de la mañana. Las rachas registradas en zonas del interior y de montaña confirman la intensidad de este episodio, que las autoridades califican de extraordinario.

Los primeros registros del día reflejan la magnitud del temporal. Localidades del interior castellonense encabezan las mediciones con rachas que superan ampliamente los 150 kilómetros por hora, situándose entre los valores más altos del año en España.

Rachas de hasta 172 km/h en el interior de Castellón

Entre los datos más alarmantes destacan los registrados en Vilar de Canes y Rossell, donde se han alcanzado rachas de 172 km/h, una cifra que evidencia la virulencia del episodio. En el Maestrat y en diversas sierras de la provincia de Castellón, numerosos municipios han superado los 150 km/h.

Localidades como Xert, la Pobla de Benifassà o la Serra d’en Galceran han registrado rachas de entre 160 y 166 km/h. El viento intenso se ha extendido por gran parte de la Comunitat Valenciana con valores generalizados por encima de los 110 km/h en distintos puntos del territorio.

Este escenario ha obligado a activar protocolos de emergencia y a suspender actividades en la mayoría de municipios afectados por el temporal.

Alerta roja y riesgo extremo en Castellón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo por viento en la provincia de Castellón ante la previsión de que el episodio se intensifique durante el fin de semana. El aviso especial advierte de un riesgo extremo por rachas que podrían superar los 140 km/h en el interior y los 130 km/h en el litoral.

La alerta afecta tanto a zonas de interior como costeras y se mantendrá activa durante toda la jornada del sábado, con posibilidad de nuevas actualizaciones en función de la evolución del temporal.

En el resto de la Comunitat Valenciana, la alerta se mantiene en nivel naranja por viento fuerte, con rachas que podrían superar los 90 km/h en Valencia y Alicante.

Incidencias y medidas de prevención

El temporal de viento ha provocado ya numerosas incidencias y la suspensión de actividades al aire libre en distintos municipios. Los ayuntamientos han cerrado parques, jardines e instalaciones deportivas y han cancelado eventos festivos y deportivos por motivos de seguridad.

Las autoridades recomiendan a la población:

  • Evitar desplazamientos innecesarios.

  • No realizar actividades en el exterior.

  • Asegurar objetos en balcones y terrazas.

  • Mantenerse alejados de árboles, cornisas y estructuras inestables.

Protección Civil insiste en que se sigan las indicaciones oficiales y se consulte la información actualizada sobre el temporal.

Previsión para el fin de semana

El episodio de viento continuará durante el fin de semana, con especial intensidad el sábado. La previsión indica que las rachas podrían seguir siendo muy fuertes en el interior de Castellón y zonas montañosas, manteniéndose el riesgo extremo.

Las autoridades meteorológicas y de emergencia siguen monitorizando la situación ante un temporal que ya está dejando registros históricos y que podría provocar nuevas incidencias en la Comunitat Valenciana.

Todas las actividades suspendidas en la Comunitat Valenciana por la alerta de vientos huracanados

Continuar leyendo