Síguenos

Valencia

Héctor Illueca, de jefe de los inspectores laborales a número 3 del Consell

Publicado

en

Illueca optará a ser el candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat

València, 10 sep (EFE).- Héctor Illueca pasa desde este viernes de dirigir a sus compañeros de profesión como director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a convertirse en el representante de Podem en el Gobierno valenciano y número tres de este Ejecutivo, al frente de la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda.

La renuncia de Rubén Martínez Dalmau a esa cartera para volverse a la universidad tras sus discrepancias con la coordinadora autonómica del partido en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, ha ocasionado la primera crisis del Consell de la legislatura, que se ha saldado con su sustitución por este Doctor en Derecho que entró en política porque Pablo Iglesias se lo pidió.

Nacido en València hace 46 años, en el seno de una familia de izquierdas en la que se hablaba mucho de política y de lucha contra el franquismo y a la que marcó el fusilamiento de su tío abuelo, Illueca vivió sus primeros años en Murcia debido al trabajo de su padre, aunque con 14 años regresó a su ciudad natal.

Cursó la carrera de Derecho en la Universitat de València (UV) -en la que posteriormente se doctoró y de la que es profesor asociado en el departamento de Derecho del Trabajo- y fue entonces cuando se inició en la militancia política, de la mano de Izquierda Unida, aunque al finalizar la carrera la dejó aparcada.

No volvería al activismo político hasta 2011, cuando el movimiento del 15-M llevó a movilizarse en defensa de los derechos sociales a quien para entonces había ejercido durante quince años como inspector de Trabajo y Seguridad Social en Girona y en Castellón.

Se implicó activamente en el Foro Cívico Somos Mayoría, un colectivo impulsado por Julio Anguita en 2012, del que fue portavoz estatal unos meses y del que destaca que era una asociación «totalmente apartidista» y que gran parte de la base social pasó a Podemos cuando el partido se constituyó en 2014.

llueca se mantuvo en el activismo social hasta que en 2017 Pablo Iglesias, al que conocía desde 2011 cuando le invitó a dar una conferencia, le pidió que le ayudara y entrara en la política, un paso que dio «encantado» porque se identificaba con su proyecto.

En diciembre de 2018 se presentó y ganó las primarias de Podem para las candidaturas de las elecciones generales, por lo que fue el número uno al Congreso por Valencia en los comicios de abril de 2019 y también en los de noviembre de ese mismo año.

Cuando se formó el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos en España, su nombre sonó en las quinielas para algún puesto relacionado con el Derecho, la Administración pública o la Economía -sobre los que tiene numerosos artículos y publicaciones- y finalmente en enero de 2020 fue nombrado director de la Inspección de Trabajo en el Ministerio que dirige Yolanda Díaz.

Sin peso político en las estructuras internas del partido, donde no ocupa ningún cargo orgánico, y con un perfil más técnico que político, este apasionado del Derecho laboral cuya intención era retomar la inspección y las clases en la UV en cuanto acabara la actual legislatura del Congreso desembarca ahora en el Gobierno valenciano.

Aquí será la cara visible de Podem -formación en la que Pilar Lima es la máxima representante tanto en el partido como en el Parlamento valenciano- y se sentará junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, en los plenos del Gobierno valenciano, donde también ocupa una silla Esquerra Unida dentro de la cuota de Unides Podem.

El regreso de Illueca a València se produce en un momento en el que hay mar de fondo en Podem, donde han dimitido 7 miembros del Consejo Ciudadano Valenciano tras acusar a Lima de expulsar a Martínez Dalmau de la vicepresidencia, y en el que Esquerra Unida ha reprochado a su socio de coalición que no le informara de este relevo.

Este aficionado al baloncesto -con sus 1,92 metros de altura jugó de pívot en su juventud– asumirá las riendas de una vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda en la que, según su antecesor, se han impulsado unas políticas que son ya «irreversibles» y que mediada la legislatura solo queda continuar y consolidar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El exjefe de Bomberos de Valencia asegura que era evidente que debía enviarse el Es Alert durante la dana

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

El exinspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha afirmado este miércoles que “estaba claro que había que enviar el Es Alert” el día de la dana. Basset ha realizado estas declaraciones a su llegada a los juzgados de Catarroja, donde ha sido citado como testigo clave en el procedimiento judicial que investiga la gestión de la emergencia.

Declaraciones antes de testificar en los juzgados de Catarroja

Basset ha llegado al órgano judicial pasadas las 9:15 horas, donde comparecerá tanto este miércoles como el próximo lunes. Su testimonio es considerado fundamental para esclarecer varios aspectos de la gestión de la dana, entre ellos quién ordenó retirar a los bomberos que vigilaban el barranco del Poyo y si esa decisión fue comunicada al Cecopi.

Preguntado por los medios sobre el envío del sistema de alerta a la población, el exjefe operativo de la emergencia ha sido tajante: “Estaba claro que había que hacer un envío”, en referencia al Es Alert.

El debate sobre el retraso en la alerta a la población

Las declaraciones de Basset se producen después de que el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, señalara que aquel día se pusieron inconvenientes al envío del Es Alert por temor a generar alarmismo. Cuestionado directamente sobre si retrasó la activación de la alerta, Basset ha evitado pronunciarse ante la prensa y ha señalado que hará sus declaraciones “en el juzgado”.

Asimismo, ha negado haber discutido con Jorge Suárez y ha rechazado entrar en detalles sobre lo ocurrido con los efectivos de bomberos durante la emergencia.

Un testimonio clave en la investigación de la dana

La comparecencia de José Miguel Basset es una de las más relevantes dentro del proceso judicial abierto para analizar la respuesta institucional ante la dana, especialmente en lo relativo a la toma de decisiones, la coordinación de emergencias y el uso de los sistemas de alerta temprana a la ciudadanía.

Su testimonio podría resultar determinante para esclarecer si se actuó con la diligencia necesaria en uno de los episodios meteorológicos más graves vividos en la Comunitat Valenciana.

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo