Síguenos

Valencia

Héctor Illueca, de jefe de los inspectores laborales a número 3 del Consell

Publicado

en

Illueca optará a ser el candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat

València, 10 sep (EFE).- Héctor Illueca pasa desde este viernes de dirigir a sus compañeros de profesión como director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a convertirse en el representante de Podem en el Gobierno valenciano y número tres de este Ejecutivo, al frente de la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda.

La renuncia de Rubén Martínez Dalmau a esa cartera para volverse a la universidad tras sus discrepancias con la coordinadora autonómica del partido en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, ha ocasionado la primera crisis del Consell de la legislatura, que se ha saldado con su sustitución por este Doctor en Derecho que entró en política porque Pablo Iglesias se lo pidió.

Nacido en València hace 46 años, en el seno de una familia de izquierdas en la que se hablaba mucho de política y de lucha contra el franquismo y a la que marcó el fusilamiento de su tío abuelo, Illueca vivió sus primeros años en Murcia debido al trabajo de su padre, aunque con 14 años regresó a su ciudad natal.

Cursó la carrera de Derecho en la Universitat de València (UV) -en la que posteriormente se doctoró y de la que es profesor asociado en el departamento de Derecho del Trabajo- y fue entonces cuando se inició en la militancia política, de la mano de Izquierda Unida, aunque al finalizar la carrera la dejó aparcada.

No volvería al activismo político hasta 2011, cuando el movimiento del 15-M llevó a movilizarse en defensa de los derechos sociales a quien para entonces había ejercido durante quince años como inspector de Trabajo y Seguridad Social en Girona y en Castellón.

Se implicó activamente en el Foro Cívico Somos Mayoría, un colectivo impulsado por Julio Anguita en 2012, del que fue portavoz estatal unos meses y del que destaca que era una asociación «totalmente apartidista» y que gran parte de la base social pasó a Podemos cuando el partido se constituyó en 2014.

llueca se mantuvo en el activismo social hasta que en 2017 Pablo Iglesias, al que conocía desde 2011 cuando le invitó a dar una conferencia, le pidió que le ayudara y entrara en la política, un paso que dio «encantado» porque se identificaba con su proyecto.

En diciembre de 2018 se presentó y ganó las primarias de Podem para las candidaturas de las elecciones generales, por lo que fue el número uno al Congreso por Valencia en los comicios de abril de 2019 y también en los de noviembre de ese mismo año.

Cuando se formó el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos en España, su nombre sonó en las quinielas para algún puesto relacionado con el Derecho, la Administración pública o la Economía -sobre los que tiene numerosos artículos y publicaciones- y finalmente en enero de 2020 fue nombrado director de la Inspección de Trabajo en el Ministerio que dirige Yolanda Díaz.

Sin peso político en las estructuras internas del partido, donde no ocupa ningún cargo orgánico, y con un perfil más técnico que político, este apasionado del Derecho laboral cuya intención era retomar la inspección y las clases en la UV en cuanto acabara la actual legislatura del Congreso desembarca ahora en el Gobierno valenciano.

Aquí será la cara visible de Podem -formación en la que Pilar Lima es la máxima representante tanto en el partido como en el Parlamento valenciano- y se sentará junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, en los plenos del Gobierno valenciano, donde también ocupa una silla Esquerra Unida dentro de la cuota de Unides Podem.

El regreso de Illueca a València se produce en un momento en el que hay mar de fondo en Podem, donde han dimitido 7 miembros del Consejo Ciudadano Valenciano tras acusar a Lima de expulsar a Martínez Dalmau de la vicepresidencia, y en el que Esquerra Unida ha reprochado a su socio de coalición que no le informara de este relevo.

Este aficionado al baloncesto -con sus 1,92 metros de altura jugó de pívot en su juventud– asumirá las riendas de una vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda en la que, según su antecesor, se han impulsado unas políticas que son ya «irreversibles» y que mediada la legislatura solo queda continuar y consolidar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: declaran festivo el 16 de marzo

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Educación autoriza modificar el calendario escolar en València y declara festivo el 16 de marzo de 2026 por las Fallas

VALÈNCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) –La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha autorizado este lunes “de manera excepcional” la modificación del calendario académico del curso 2025/2026 en la ciudad de València, a petición del Ayuntamiento. De este modo, el alumnado de la capital tendrá como día no lectivo el 16 de marzo de 2026, coincidiendo con la celebración de las Fallas, y el curso escolar se prolongará un día más, hasta el lunes 22 de junio.

La Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Centros Docentes, es el organismo encargado de establecer los criterios generales del calendario escolar para todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana, tal y como ha recordado la Generalitat en un comunicado.

Marco normativo y compensación de días lectivos

La normativa vigente contempla la posibilidad de modificar el calendario escolar con carácter excepcional, a propuesta de la Dirección Territorial y previo acuerdo del Consejo Escolar competente, siempre que no se reduzca el cómputo total de días lectivos del curso académico.

En este sentido, la propuesta municipal recoge de forma explícita la compensación de la jornada no lectiva del 16 de marzo de 2026 mediante la prolongación del curso hasta el 22 de junio, garantizando así “el cumplimiento del tiempo escolar legalmente establecido”.

“Siempre pensando en el beneficio del alumnado”

El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha explicado que, una vez recibida la propuesta el pasado viernes, se aceptó su valoración al concurrir circunstancias excepcionales, “siempre pensando en el beneficio de los alumnos”.

Asimismo, ha señalado que la Conselleria ha optado por la alternativa más favorable para los intereses del alumnado y sus familias, en unas fechas especialmente señaladas para València como son las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y con un profundo arraigo en la tradición cultural valenciana.

Complejidad organizativa y de movilidad durante las Fallas

La decisión se apoya, tal y como recoge el informe favorable de la Inspección Educativa, en la “complejidad organizativa y de movilidad” que generan las Fallas de 2026, en especial actos como la entrega de premios de las fallas infantiles y las directrices de ocupación del dominio público aprobadas por la Junta de Gobierno Local el 7 de noviembre de 2025.

Según Educación, estas circunstancias alteran el normal desarrollo de la actividad educativa y el acceso a los centros docentes, motivo por el que se ha decidido declarar no lectivo el 16 de marzo de 2026 y prolongar el calendario escolar hasta el 22 de junio para todos los niveles educativos en València, manteniendo el número preceptivo de días lectivos.

Carácter puntual de la autorización

La resolución subraya el carácter excepcional y puntual de esta modificación y advierte de que no genera precedente ni efectos vinculantes para futuras solicitudes similares en otros cursos académicos.

Agradecimiento desde el mundo fallero

Por su parte, el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha agradecido tanto al Consejo Escolar Municipal como a la consellera de Educación, Carme Ortí, la sensibilidad demostrada para que “los escolares y falleros puedan disfrutar de los días grandes de las Fallas desde el 16 de marzo”, especialmente del acto de recogida de premios.

Antecedentes y polémica por el calendario

La propuesta fue estudiada tras la petición formal del Ayuntamiento de València, basada en el acuerdo adoptado por unanimidad por el Consejo Escolar Municipal en sesión celebrada el 7 de julio, que solicitó declarar festivos a efectos escolares los días 10 de octubre y 17 y 18 de marzo del curso 2025-2026.

La polémica surgió cuando el 16 de marzo fue inicialmente declarado lectivo, lo que llevó incluso a que la asamblea de presidentes de falla rechazara el programa de festejos de las Fallas de 2026 propuesto por la Junta Central Fallera, al coincidir con el acto de recogida de premios infantiles.

Diversos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición municipal y entidades como FAMPA-València defendieron que ese día no hubiera clase para permitir la participación de los escolares falleros en los actos oficiales.

Próximas citas de la Junta Central Fallera

Finalmente, fuentes del Ayuntamiento de València han confirmado que el 2 de enero se celebrará un pleno extraordinario de la Junta Central Fallera, y el 8 de enero tendrá lugar la asamblea de presidentes de falla, donde se aprobará definitivamente el programa de festejos de las Fallas de 2026, una vez autorizada la modificación del calendario escolar por la Conselleria de Educación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo