Síguenos

Valencia

El precio de la vivienda sube un 18% en los municipios afectados por la DANA mientras la oferta cae más del 31%

Publicado

en

Hipotecas y compraventa pisos Valencia

La demanda crece con fuerza pese a los daños sufridos en la riada y dispara el precio medio hasta los 171.428 euros

El precio de la vivienda en venta ha experimentado una subida media del 18,8% en los municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia, mientras que el alquiler se ha incrementado en un 18,1%, según un estudio de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval). Todo ello, en un contexto de escasa oferta: las viviendas en venta han caído un 31,3%, y en alquiler, un 38%.

Más demanda y menos oferta: así se comporta el mercado inmobiliario tras la DANA

Seis meses después de la catástrofe natural, el mercado inmobiliario en estas zonas muestra una clara tensión entre oferta y demanda. La demanda ha aumentado un 22% para la compra y un 27,1% para el alquiler, principalmente por parte de vecinos de las propias zonas afectadas, que buscan seguir viviendo en su entorno habitual.

Según Nora García Donet, presidenta de Asicval:

«En un principio pensamos que el mercado se desplomaría, pero la fuerte demanda y la pérdida de viviendas habitables dispararon el interés, lo que ha provocado esta escalada de precios.»

Viviendas más buscadas: en altura y con ascensor

El tipo de vivienda más demandado en los municipios afectados son los pisos en edificios con ascensor, debido a la percepción de mayor seguridad frente a nuevas inundaciones. Además, un 37,5% de las inmobiliarias confirma que ha crecido el interés por saber si los inmuebles se encuentran en zonas inundables.

Precio medio de la vivienda y del alquiler en las zonas afectadas

  • Precio medio de venta: 171.428 €

  • Precio medio de alquiler: 800 €

El informe detalla que el 87,5% de las agencias ha percibido un aumento en el precio de venta, mientras que el 91,7% confirma el alza en los arrendamientos.

Impacto en el tejido inmobiliario local

Más de dos tercios de las inmobiliarias sufrieron daños directos por la DANA. Pese a ello, el 70,8% ya ha reanudado su actividad con normalidad. En cuanto a empleo, el 79,2% ha mantenido sus plantillas, y solo un 12,5% ha tenido que reducir personal.

En relación a las expectativas para 2025:

  • Un 37,5% augura un año muy positivo.

  • Un 33,3% prevé estabilidad.

  • El 29,1% cree que será negativo o muy negativo.


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo