Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hosteleros y comerciantes «castigan» con carbón a Ribó por la ZAS del Carmen y preparan un contencioso

Publicado

en

VALÈNCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) – Miembros de la Plataforma AntiZAS –integrada por hosteleros, comerciantes y vecinos de las zonas de Xúquer, Woody, Juan Llorens, Carmen y Russafa de València– han llevado al Ayuntamiento una tres sacos de carbón para «castigar» al alcalde, Joan Ribó, por la aprobación de las medidas definitivas de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del Carmen, ya que consideran que suponen la «defenestración» del sector en el centro histórico. Además, han anunciado que preparan un contencioso contra la aprobación de la ZAS.

El presidente de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes del Barrio del Carmen (Albarca), Jesús Ortega, ha acudido al registro municipal vestido de paje real y ha entregado, además del carbón, una carta con sus reclamaciones dirigida a las ‘Magues de Gener’, ya que este año la concejal de Medio Ambiente, Pilar Soriano, encarna a una de las magas.

Ortega, en declaraciones a los medios, ha destacado que València es «la ciudad con más zonas ZAS de toda España» y ha criticado que las medidas definitivas del Carmen se han implementado «sin aplicar primero las medidas preventivas» previstas desde hace ocho años y en base a unas «mediciones aleatorias» que no tienen «rigor».

La ZAS son «cinco barrios y en esos barrios solo hay seis medidores para poder controlar la contaminación acústica», ha remarcado el representante de la plataforma, para subrayar que las mediciones son «aleatorias» y que es «imposible comprobar» con ellas «si el ruido viene por parte de las terrazas y si ese ruido es el que molesta o es otro tipo de ruidos».

El ‘paje real’ de los hosteleros y comerciantes ha señalado que «hace ocho años cuando se empezó con la ZAS de València» se diseñaron unas medidas preventivas para «aplicarlas antes de llegar a las definitivas». Se trata, por ejemplo, de cortes de tráfico, «que no se han hecho bien», o la puesta en marcha de la figura del alcalde de noche, «mediadores sociales» que intervengan en conflictos sin tener que recurrir a la Policía.

«Hay bastantes medidas que se presentaron hace ya ocho años que se pueden hacer antes de llegar a quitar horarios o cerrar locales, que es lo que está haciendo el Ayuntamiento», ha lamentado.

En este sentido, según Ortega, la aplicación de las medidas definitivas en el Carmen conlleva la «defenestración de todo lo que tiene que ver con las pymes y la hostelería, sobre todo en el centro histórico», donde la hostelería y comercio aporta el 90% de los puestos de trabajo, ha asegurado.

CARTA A LES MAGUES: MORATORIA Y NUEVA ORDENANZA
Por todo ello, la Plataforma AntiZAS ha llevado a cabo movilizaciones en contra de la ZAS, la primera de ellas con una visita del ‘caganer’ al Belén del Ayuntamiento. En esta ocasión, han hecho entrega del carbón y de la carta a les ‘Magues de Gener’.

Esta misiva contiene las propuestas y peticiones de las zonas ZAS de València. Ortega ha hecho hincapié en que la edil Pilar Soriano encarnará a la maga Fraternidad, en una celebración cuyo «leit motiv es la música, cuando resulta que justamente que lo que está haciendo es recortar todo lo que tiene que ver con sonido y con música en el centro histórico».

Los «deseos» para 2019 que dirigen a las ‘Magues de Gener’ incluyen la moratoria en la entrada en vigor de las medidas definitivas de la ZAS del Carmen hasta que se analicen las alternativas de actuación y la suspensión de los recortes al horario de las terrazas.

Otras de sus peticiones son el estudio de la situación actual de las ZAS y de todas las medidas pendientes de aplicación o que «restringen la actividad de las pymes», la puesta en marcha del alcalde de noche y la «incorporación al programa electoral de todos los partidos la elaboración de una nueva ordenanza de contaminación acústica, que «deje de poner como culpable a la hostelería».

Ortega ha reclamado que se «haga un buen estudio de realmente cuáles son los problemas, porque ahora mismo hay contaminación acústica en el centro como en cualquier otra zona», ha indicado.

«DEFENSA JURÍDICA CONTRA LA ZAS»
Paralelamente, la plataforma prepara su «defensa jurídica contra la ZAS». El colectivo ha asegurado que «toma cuerpo la próxima presentación de la preparación del contencioso contra la aprobación de la ZAS del Carmen», basada en «deficiencias técnicas del proceso».

En palabras del presidente de Albarca, el expediente técnico del proceso de mediciones acústicas es «inconsistente y no cuenta con el aval ni el rigor científico necesario». «Otro de esos puntos es que la aprobación de las medidas definitivas se produce ignorando el cumplimiento de las medidas provisionales», porque «no se ha aplicado ninguna».

Por último, ha remarcado que «la tramitación formal del expediente y la documentación entregada a la Generalitat puede haber incumplido los preceptos establecidos en la normativa autonómica sobre contaminación acústica, lo cual invalidaría las decisiones del último pleno municipal en el que se aprobó».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Tribunal Supremo ha propuesto juzgar al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.
El magistrado Leopoldo Puente considera que los tres pudieron cometer delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.

 


Un auto que apunta a una trama de corrupción

En el auto dictado este lunes, el juez Puente señala que Ábalos, Koldo y De Aldama “se concertaron” poco después de que el exministro tomara posesión de su cargo en el Gobierno, aprovechando su influencia política para obtener beneficios económicos mediante contratos públicos relacionados con el suministro de mascarillas.

El instructor indica que los investigados utilizaron su posición y contactos para “beneficiarse económicamente de las adjudicaciones de contratos” y valerse de la influencia ministerial para favorecer a determinadas empresas.


Diez días para presentar acusaciones o solicitar archivo

El magistrado da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones populares —encabezadas por el Partido Popular (PP)— para presentar sus escritos de acusación o peticiones de archivo.
Además, podrán solicitar la práctica de diligencias complementarias si lo consideran necesario.


División de la causa: mascarillas y obras públicas

Esta decisión llega después de que en septiembre de 2025, el juez decidiera dividir la causa en dos partes:

  • una pieza principal centrada en los contratos de mascarillas del Ministerio de Transportes durante la pandemia,

  • y otra pieza separada, aún en fase inicial, sobre una supuesta trama de comisiones a cambio de obra pública.

El magistrado ya había advertido entonces que la investigación sobre las mascarillas estaba “muy avanzada”, mientras que la relativa a las obras públicas se encontraba “en fase incipiente”.


Indicios de pagos y contraprestaciones ilícitas

El juez Puente sostiene que existen “indicios muy consistentes” de que Víctor de Aldama entregó dinero tanto a José Luis Ábalos como a Koldo García “con el propósito de que estos realizaran actos contrarios a los deberes inherentes a sus cargos públicos”.

Según el auto, ambos recibieron retribuciones económicas como contraprestación a las gestiones realizadas en favor de las empresas que buscaban contratos con la Administración.
De Aldama, por su parte, habría actuado como intermediario, buscando empresas dispuestas a pagar a cambio de facilitar su relación con el Ministerio de Transportes.


El papel de Koldo García y la implicación de Ábalos

El auto judicial detalla que Koldo García, exasesor de Ábalos, usó su posición de confianza para realizar las gestiones necesarias y facilitar los contactos entre las empresas interesadas y los responsables públicos.
El juez apunta que Ábalos intervenía directamente cuando “su firma o su influencia personal resultaban indispensables”.


Un nuevo capítulo del ‘caso Koldo’

El llamado ‘caso Koldo’ estalló en 2024 al revelarse una presunta red de comisiones irregulares por contratos públicos durante la pandemia.
La propuesta de enjuiciamiento del Tribunal Supremo marca un punto de inflexión en la investigación, ya que por primera vez se apunta directamente al exministro de Transportes como parte activa de la trama.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo