Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

‘Hugo’ hará extremar la precaución para evitar incendios ante rachas de viento de más de 100 km/h

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) – El Consell recomienda a la población de la Comunitat Valenciana que, a lo largo de los próximos días, y ante la previsión de fuertes vientos provocados por la entrada de la borrasca ‘Hugo’, extreme las precauciones para evitar cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal.

La llegada de la borrasca ‘Hugo’ puede comportar la entrada de vientos fuertes de noroeste, de manera especial en la jornada del sábado, con velocidades que pueden llegar a alcanzar los 70 km/h, y rachas que pueden superar los 100 km/h.

Esta situación, subrayan desde el Ejecutivo autonómico, contribuye a desecar la vegetación y comportan un nivel alto y extremo de riesgo de incendio forestal para este fin de semana en gran parte del territorio de la Comunitat Valenciana.

Desde la dirección general de Prevención de Incendios Forestales se recuerda que con nivel de preemergencia 2 y 3 no están permitidas las quemas de restos agrícolas en la franja de 500 metros de distancia de al suelo forestal y, además, con nivel 3 también se prohíbe el uso de fuego en paelleros y lugares habilitados para cocinar y el uso de maquinaria en terreno forestal.

RECOMENDACIONES
De manera general, recuerdan una serie de recomendaciones que pueden prevenir de manera efectiva un incendio forestal y se basan en evitar fumar, encender fuego, arrojar colillas, encender petardos, sobrantes de fallas, o cualquier otra acción que conlleve este tipo de riesgos en zonas con vegetación.

También es necesario recalcar que se debe extremar la precaución a la hora de llevar a cabo cualquier trabajo de soldadura o con aparatos que puedan producir chispas, así como no arrojar restos de poda, ni cualquier otro tipo de materia que pueda arder, en solares o parcelas próximas, y mucho menos en el bosque.

Se insta además a mantener en buen estado parcelas y jardines, eliminando la maleza y evitando, a su vez, que invada la vía pública o sobrepase las vallas y elegir con extremo cuidado los lugares donde encender barbacoas o hacer paellas.

Asimismo, no se debe circular con vehículos fuera de caminos autorizados ni estacionar sobre hierba o maleza, así como recoger todos los desperdicios que se puedan encontrar en un paseo por el monte y tirarlos a un contenedor son otras de las advertencias que pueden resultar útiles para prevenir incendios forestales.

Por último, se recomienda llevar siempre un teléfono móvil y tomar referencias del lugar por el que se transita para poder avisar al 112 en caso de incendio o de grave situación de que se produzca.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Alerta por la viruela del mono: los síntomas

Publicado

en

viruela del mono síntomas
Un comercial de una compañía farmacéutica exhibe muestras de una vacuna patentada de prevención contra la viruela. EFE/Archivo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han activado la alerta sanitaria por viruela del mono (monkeypox), una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes de confirmar.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

“Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios”, ha apuntado a los periodistas en un acto en Valencia.

Se trata de una enfermedad que se transfería de los monos a los humanos y que, en general, entre humanos presenta una transmisión muy baja. Pero en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de contagio. Los expertos consideran la necesidad de identificar los casos en Reino Unido y Portugal y ver si se confirman en España y cómo evolucionan.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio; unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

No existe vacuna

No hay vacuna o terapia específica disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. En un texto explicativo sobre la enfermedad, el SMC España indica que existen dos cepas: la de África Occidental y la de Congo. La primera es la que se ha detectado en los casos británicos, el primero de los cuales había viajado a Nigeria. Es la versión menos letal, con una mortalidad de en torno al 1 %. La cepa de Congo tiene una mortalidad de hasta el 10 % y probablemente se transmite mejor.

La letalidad por caso varía entre el 0 y el 11 % en la población general, pero es mayor en niños pequeños y se cree que la población más joven, no vacunada contra la viruela, puede ser más susceptible.

Continuar leyendo