Síguenos

Valencia

Así será la iluminación de la Navidad 2025 en Valencia

Publicado

en

Iluminación Navidad Valencia
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

València se prepara para la Navidad con 45 árboles y más de 270 arcos luminosos repartidos por toda la ciudad

El Ayuntamiento destina más de un millón de euros a la decoración navideña, que incluye un gran árbol de 25 metros en la plaza del Ayuntamiento

La Navidad está a punto de llenar de luz y color las calles de València. El Ayuntamiento ha anunciado la instalación de 45 árboles navideños y 274 arcos luminosos distribuidos por todos los distritos de la ciudad. Por segundo año consecutivo, el consistorio destinará más de 1,1 millones de euros a la decoración e iluminación ornamental navideña, con el objetivo de convertir València en un referente festivo a nivel nacional.

La concejala de Servicios Centrales, Julia Climent, ha destacado que este esfuerzo busca que “todos los vecinos de València disfruten de unas fechas tan especiales en un entorno lleno de luz, color e ilusión”.


Un árbol de 25 metros presidirá la plaza del Ayuntamiento

El principal punto de atracción será, un año más, el árbol de Navidad de la plaza del Ayuntamiento, que alcanzará 25 metros de altura, cinco más que hace dos años. Este año contará con una decoración totalmente renovada, con estrellas luminosas y nuevos motivos ornamentales.

El montaje del árbol comenzará el martes 11 de noviembre a primera hora y se prevé que finalice el viernes 14. Además, la plaza contará con elementos tridimensionales luminosos en los árboles que la rodean y una nueva iluminación en la fachada del edificio consistorial. También se instalarán siete grandes “estrellas manta” en la zona cercana a la calle Sant Vicent Màrtir.


Iluminación en todos los barrios y pedanías

El espíritu navideño llegará a todos los rincones de la ciudad. Además del árbol principal, 26 árboles de seis metros de altura se colocarán en las diferentes Juntas Municipales de Distrito y pedanías como La Torre, Castellar-l’Oliveral y el Forn d’Alcedo. A ellos se sumarán 18 árboles luminosos adicionales, alcanzando un total de 45.

En las pedanías también se instalarán carteles de “Bon Nadal” y cortinas luminosas en los edificios municipales. Además, este año se refuerza la iluminación en las avenidas Real de Madrid (La Torre) y Ruiz i Comes (Castellar-l’Oliveral), extendiéndose hasta nuevos tramos de estos barrios.


Novedades del alumbrado 2025

Entre las principales novedades de este año destacan:

  • Nuevos arcos luminosos en la calle Castellón, tras las obras en la zona.

  • Rediseño de los arcos de la calle Colón y su entorno, con motivos renovados y una estética más moderna.

  • Ampliación del tramo iluminado de la avenida del Reino de València, que ahora contará con 22 arcos bidimensionales y transitables hasta el Jardín del Turia.

  • Decoraciones con lágrimas tipo glitter en 60 arcos de la calle de la Paz, que reflejarán la luz también durante el día.

Además, volverán algunos de los elementos más emblemáticos del año pasado, como el cometa gigante del Puente de Serranos o el reno luminoso en 3D de la rotonda de la avenida de la Plata, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También se instalará una esfera transitable de cinco metros en la plaza del Pintor Segrelles y una campana luminosa en la plaza del Patriarca.


El Belén luminoso y más puntos decorativos

El tradicional Belén luminoso se ubicará este año en la calle del Hospital, junto al acceso al Antiguo Hospital.
La plaza de la Reina estrenará adornos tridimensionales tipo copa en sus farolas principales, mientras que 55 farolas monumentales de la ciudad, incluidas las de las Grandes Vías, también se vestirán de luz.

Además, se colocarán 40 banderolas luminosas en la calle J.J. Dómine y más de 4 kilómetros de guirnaldas luminosas en calles como Juan de Austria, Sant Vicent, Trench, Caballeros o el Paseo de Russafa. Como novedad, este año se sumará la plaza de San Agustín al recorrido festivo.


Una Navidad de luz, tradición y convivencia

La concejala Julia Climent ha asegurado que “València va a vivir una Navidad llena de actividades y sorpresas que iremos anunciando poco a poco”. “Nuestras calles ya se están transformando para recibir un mes de diciembre cargado de ilusión y espíritu navideño”, ha concluido.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes

Publicado

en

uso bengalas restaurantes
Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes-FREEPIK

La Guardia Civil ha defendido la normativa nacional sobre pirotecnia que regula el uso de bengalas con un fin recreativo en restaurantes y otros espacios de ocio tras los incidentes generados en España. El instituto armado recuerda que España es un referente en regulación frente a otros países europeos, donde el uso de pirotecnia ha estado vinculado a altercados y tragedias recientes.

Contexto europeo y comparación con España

La Guardia Civil sostiene que en España la pirotecnia no supone un problema generalizado como ocurre en otros países europeos, donde se ha utilizado por mafias o en altercados. Como ejemplos, recuerda los disturbios de Berlín durante la pasada Navidad o la tragedia en un bar de Suiza en una fiesta de Año Nuevo que dejó 40 personas fallecidas.

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso»

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso y son productos certificados para uso en interior», ha señalado en declaraciones a Europa Press el capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, al valorar el uso cada vez más generalizado de bengalas con fines recreativos y festivos en interiores de locales de ocio.

El capitán Huerta se remite a la regulación estatal sobre los artículos pirotécnicos y la cartuchería, dimanante del Real Decreto 989/2015, junto a la ley orgánica de seguridad ciudadana y una directiva europea. También destaca la implicación de los más de cien talleres que existen en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las primeras interesadas en evitar riesgos.

La importancia de leer las instrucciones y cumplir la normativa

«Es importante, además, que el usuario final atienda a si esa bengala se puede usar en interiores, y eso se comprueba leyendo las instrucciones de uso», ha añadido el responsable de la ICAE. Ha recordado que este tipo de artículos se vigilan desde su entrada en España y que su venta se regula en función de su peligrosidad.

La normativa impide, por ejemplo, la manipulación de bengalas por niños menores de doce años con carácter general.

Preocupación por la pirotecnia en otros países europeos

El capitán Huerta diferencia la situación europea del control existente en España y sitúa a nuestro país a la vanguardia en regulación por dos razones principales: la larga tradición de fiestas con pirotecnia, como las Fallas de Valencia, y la experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

«A nivel europeo es verdad que la pirotecnia se está convirtiendo en una preocupación para muchos países de nuestro entorno por todas las afecciones que tiene para la seguridad, por los desvíos de las materias, la utilización por parte de mafias, incluso en atentados o para atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha expuesto.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en Berlín, donde las autoridades informaron de la detención de 420 personas por disturbios en Nochevieja, con 30 agentes heridos, así como incidentes en Países Bajos e Italia por el uso privado de fuegos artificiales.

«Aquí en España no hay esa problemática; no quiere decir que no haya problemas, pero es verdad que no hay una problemática muy aguda en ninguna de las partes, ni hay robos ni desvíos; no quiere decir que no haya ningún caso, pero no es un problema como para tomar más medidas», ha sostenido.

Mesa de trabajo con el sector y control exhaustivo

El capitán Huerta se remite a la participación de la Guardia Civil en una mesa de trabajo con las empresas del sector en España y en grupos con otros países de la Unión Europea. En este ámbito, España inspira al resto de países para adoptar medidas que aquí se aplican desde hace años.

«Las medidas de seguridad en España, tanto de los explosivos como de la pirotecnia, son muy exhaustivas y se ejerce mucho mayor control que en el resto de países europeos; de hecho, hay muchos países europeos que han adoptado medidas que nosotros ya tenemos en nuestro reglamento», ha indicado.

Vigilancia en otros usos de bengalas y la Operación Signal

El trabajo preventivo de la ICAE de la Guardia Civil se extiende también a otros usos de bengalas, como el ámbito marítimo. La Operación Signal se saldó con 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso y con fecha de caducidad, por lo que su uso en el mar está especialmente vigilado.

«El interés de la Guardia Civil no es poner una infracción, sino que las cosas se hagan bien y que, si en algún caso se detecta algún ilícito penal o administrativo, el guardia civil tenga más herramientas gracias a que se han unificado criterios a nivel nacional», ha recordado el capitán Huerta.

Continuar leyendo