Síguenos

Valencia

Así será la iluminación de la Navidad 2025 en Valencia

Publicado

en

Iluminación Navidad Valencia
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

València se prepara para la Navidad con 45 árboles y más de 270 arcos luminosos repartidos por toda la ciudad

El Ayuntamiento destina más de un millón de euros a la decoración navideña, que incluye un gran árbol de 25 metros en la plaza del Ayuntamiento

La Navidad está a punto de llenar de luz y color las calles de València. El Ayuntamiento ha anunciado la instalación de 45 árboles navideños y 274 arcos luminosos distribuidos por todos los distritos de la ciudad. Por segundo año consecutivo, el consistorio destinará más de 1,1 millones de euros a la decoración e iluminación ornamental navideña, con el objetivo de convertir València en un referente festivo a nivel nacional.

La concejala de Servicios Centrales, Julia Climent, ha destacado que este esfuerzo busca que “todos los vecinos de València disfruten de unas fechas tan especiales en un entorno lleno de luz, color e ilusión”.


Un árbol de 25 metros presidirá la plaza del Ayuntamiento

El principal punto de atracción será, un año más, el árbol de Navidad de la plaza del Ayuntamiento, que alcanzará 25 metros de altura, cinco más que hace dos años. Este año contará con una decoración totalmente renovada, con estrellas luminosas y nuevos motivos ornamentales.

El montaje del árbol comenzará el martes 11 de noviembre a primera hora y se prevé que finalice el viernes 14. Además, la plaza contará con elementos tridimensionales luminosos en los árboles que la rodean y una nueva iluminación en la fachada del edificio consistorial. También se instalarán siete grandes “estrellas manta” en la zona cercana a la calle Sant Vicent Màrtir.


Iluminación en todos los barrios y pedanías

El espíritu navideño llegará a todos los rincones de la ciudad. Además del árbol principal, 26 árboles de seis metros de altura se colocarán en las diferentes Juntas Municipales de Distrito y pedanías como La Torre, Castellar-l’Oliveral y el Forn d’Alcedo. A ellos se sumarán 18 árboles luminosos adicionales, alcanzando un total de 45.

En las pedanías también se instalarán carteles de “Bon Nadal” y cortinas luminosas en los edificios municipales. Además, este año se refuerza la iluminación en las avenidas Real de Madrid (La Torre) y Ruiz i Comes (Castellar-l’Oliveral), extendiéndose hasta nuevos tramos de estos barrios.


Novedades del alumbrado 2025

Entre las principales novedades de este año destacan:

  • Nuevos arcos luminosos en la calle Castellón, tras las obras en la zona.

  • Rediseño de los arcos de la calle Colón y su entorno, con motivos renovados y una estética más moderna.

  • Ampliación del tramo iluminado de la avenida del Reino de València, que ahora contará con 22 arcos bidimensionales y transitables hasta el Jardín del Turia.

  • Decoraciones con lágrimas tipo glitter en 60 arcos de la calle de la Paz, que reflejarán la luz también durante el día.

Además, volverán algunos de los elementos más emblemáticos del año pasado, como el cometa gigante del Puente de Serranos o el reno luminoso en 3D de la rotonda de la avenida de la Plata, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También se instalará una esfera transitable de cinco metros en la plaza del Pintor Segrelles y una campana luminosa en la plaza del Patriarca.


El Belén luminoso y más puntos decorativos

El tradicional Belén luminoso se ubicará este año en la calle del Hospital, junto al acceso al Antiguo Hospital.
La plaza de la Reina estrenará adornos tridimensionales tipo copa en sus farolas principales, mientras que 55 farolas monumentales de la ciudad, incluidas las de las Grandes Vías, también se vestirán de luz.

Además, se colocarán 40 banderolas luminosas en la calle J.J. Dómine y más de 4 kilómetros de guirnaldas luminosas en calles como Juan de Austria, Sant Vicent, Trench, Caballeros o el Paseo de Russafa. Como novedad, este año se sumará la plaza de San Agustín al recorrido festivo.


Una Navidad de luz, tradición y convivencia

La concejala Julia Climent ha asegurado que “València va a vivir una Navidad llena de actividades y sorpresas que iremos anunciando poco a poco”. “Nuestras calles ya se están transformando para recibir un mes de diciembre cargado de ilusión y espíritu navideño”, ha concluido.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mónica Oltra prepara su regreso político y aspira a ser candidata a la Alcaldía de València

Publicado

en

Mónica Oltra candidata Alcaldía Valencia
Imagen de archivo de Mónica Oltra a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Manuel Bruque

La exvicepresidenta de la Generalitat valenciana y exlíder de Compromís, Mónica Oltra, prevé anunciar su voluntad de regresar a la primera línea política y convertirse en la candidata de la coalición a la Alcaldía de València, según ha podido saber Europa Press.

Este posible regreso coincide con la celebración este sábado en València del VII Congrés de Iniciativa-Compromís, formación a la que pertenece la exdirigente.

Un regreso esperado en el entorno de Compromís

El diputado de Compromís en el Congreso y portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, se ha mostrado convencido de que Oltra volverá a la primera línea política y formará parte de las próximas listas electorales, en un puesto acorde a su relevancia dentro del espacio político valenciano.

Ibáñez ha señalado que el conjunto de las organizaciones políticas también debe reflexionar sobre los motivos de su salida en junio de 2022 y sobre por qué «no se aguantó la presión» en aquel momento.

El contexto judicial que marcó su salida

La dimisión de Mónica Oltra se produjo en junio de 2022 tras la causa judicial relacionada con el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido entre 2016 y 2017.

El caso ha seguido su recorrido judicial, incluyendo la apertura de juicio oral ordenada por la Audiencia de Valencia, en contra del criterio de la Fiscalía.

Desde Compromís, algunas voces han calificado este proceso como un ejemplo de «lawfare» o guerra judicial, defendiendo que se trata de un procedimiento sin indicios suficientes.

Objetivo: la Alcaldía de València

El posible retorno de Oltra tendría como objetivo liderar la candidatura de Compromís a la Alcaldía de València, en un momento clave para la política municipal de la ciudad.

Su figura sigue siendo una de las más reconocidas dentro del espacio progresista valenciano, lo que podría reforzar las opciones electorales de la coalición.

Un movimiento con impacto político en València

El anuncio, de confirmarse, supondría un importante movimiento en el tablero político valenciano, reactivando el liderazgo de una de las figuras más influyentes de los últimos años en la Comunitat Valenciana.

El regreso de Mónica Oltra podría marcar la estrategia de Compromís de cara a los próximos comicios municipales, en un escenario de alta competencia política.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo