Síguenos

Valencia

Así será la iluminación de la Navidad 2025 en Valencia

Publicado

en

Iluminación Navidad Valencia
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

València se prepara para la Navidad con 45 árboles y más de 270 arcos luminosos repartidos por toda la ciudad

El Ayuntamiento destina más de un millón de euros a la decoración navideña, que incluye un gran árbol de 25 metros en la plaza del Ayuntamiento

La Navidad está a punto de llenar de luz y color las calles de València. El Ayuntamiento ha anunciado la instalación de 45 árboles navideños y 274 arcos luminosos distribuidos por todos los distritos de la ciudad. Por segundo año consecutivo, el consistorio destinará más de 1,1 millones de euros a la decoración e iluminación ornamental navideña, con el objetivo de convertir València en un referente festivo a nivel nacional.

La concejala de Servicios Centrales, Julia Climent, ha destacado que este esfuerzo busca que “todos los vecinos de València disfruten de unas fechas tan especiales en un entorno lleno de luz, color e ilusión”.


Un árbol de 25 metros presidirá la plaza del Ayuntamiento

El principal punto de atracción será, un año más, el árbol de Navidad de la plaza del Ayuntamiento, que alcanzará 25 metros de altura, cinco más que hace dos años. Este año contará con una decoración totalmente renovada, con estrellas luminosas y nuevos motivos ornamentales.

El montaje del árbol comenzará el martes 11 de noviembre a primera hora y se prevé que finalice el viernes 14. Además, la plaza contará con elementos tridimensionales luminosos en los árboles que la rodean y una nueva iluminación en la fachada del edificio consistorial. También se instalarán siete grandes “estrellas manta” en la zona cercana a la calle Sant Vicent Màrtir.


Iluminación en todos los barrios y pedanías

El espíritu navideño llegará a todos los rincones de la ciudad. Además del árbol principal, 26 árboles de seis metros de altura se colocarán en las diferentes Juntas Municipales de Distrito y pedanías como La Torre, Castellar-l’Oliveral y el Forn d’Alcedo. A ellos se sumarán 18 árboles luminosos adicionales, alcanzando un total de 45.

En las pedanías también se instalarán carteles de “Bon Nadal” y cortinas luminosas en los edificios municipales. Además, este año se refuerza la iluminación en las avenidas Real de Madrid (La Torre) y Ruiz i Comes (Castellar-l’Oliveral), extendiéndose hasta nuevos tramos de estos barrios.


Novedades del alumbrado 2025

Entre las principales novedades de este año destacan:

  • Nuevos arcos luminosos en la calle Castellón, tras las obras en la zona.

  • Rediseño de los arcos de la calle Colón y su entorno, con motivos renovados y una estética más moderna.

  • Ampliación del tramo iluminado de la avenida del Reino de València, que ahora contará con 22 arcos bidimensionales y transitables hasta el Jardín del Turia.

  • Decoraciones con lágrimas tipo glitter en 60 arcos de la calle de la Paz, que reflejarán la luz también durante el día.

Además, volverán algunos de los elementos más emblemáticos del año pasado, como el cometa gigante del Puente de Serranos o el reno luminoso en 3D de la rotonda de la avenida de la Plata, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También se instalará una esfera transitable de cinco metros en la plaza del Pintor Segrelles y una campana luminosa en la plaza del Patriarca.


El Belén luminoso y más puntos decorativos

El tradicional Belén luminoso se ubicará este año en la calle del Hospital, junto al acceso al Antiguo Hospital.
La plaza de la Reina estrenará adornos tridimensionales tipo copa en sus farolas principales, mientras que 55 farolas monumentales de la ciudad, incluidas las de las Grandes Vías, también se vestirán de luz.

Además, se colocarán 40 banderolas luminosas en la calle J.J. Dómine y más de 4 kilómetros de guirnaldas luminosas en calles como Juan de Austria, Sant Vicent, Trench, Caballeros o el Paseo de Russafa. Como novedad, este año se sumará la plaza de San Agustín al recorrido festivo.


Una Navidad de luz, tradición y convivencia

La concejala Julia Climent ha asegurado que “València va a vivir una Navidad llena de actividades y sorpresas que iremos anunciando poco a poco”. “Nuestras calles ya se están transformando para recibir un mes de diciembre cargado de ilusión y espíritu navideño”, ha concluido.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El asesino de Xilxes se hizo un selfi con los cadáveres y envió la imagen a varios contactos de la víctima

Publicado

en

Personal del juzgado y de Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda en la que se han hallado los cuerpos con signos de violencia de una madre y su hija de 12 años, en Xilxes. - CARME RIPOLLÉS/EUROPA PRESS

La investigación del doble crimen de Xilxes ha revelado un estremecedor detalle: el autor del asesinato de una niña de 12 años y su madre se hizo un selfi junto a los cadáveres y envió la imagen a varios contactos del teléfono móvil de la mujer.

Entre las personas que recibieron la fotografía se encuentran el jefe de la Policía Local del municipio y la expareja de la víctima, Abdelkader B., de 39 años y nacionalidad argelina, que tenía una orden de alejamiento respecto a su hija y su expareja.


La foto que destapó el crimen

Según la investigación, el presunto autor del doble asesinato envió un selfi con el rostro cubierto desde el interior de la vivienda donde yacían los cuerpos degollados.

El padre de la menor aseguró que recibió la imagen a través de WhatsApp y que, tras verla, acudió de inmediato al domicilio, situado a escasos metros del Ayuntamiento de Xilxes, donde derribó la puerta a patadas y encontró los cuerpos sin vida.

Los primeros agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que acudieron al lugar necesitaron un intérprete de lengua de signos para comunicarse con el hombre debido a su discapacidad auditiva.


El padre, detenido y bajo investigación

El sospechoso tiene antecedentes por violencia de género y había salido recientemente de prisión. Por este motivo, los investigadores lo trasladaron a dependencias policiales para interrogarlo y comprobar su versión.

El hombre declaró que se encontraba en Valencia cuando recibió el selfi del asesino. También afirmó que en la imagen pudo ver a su hija muerta, lo que motivó su desplazamiento inmediato al domicilio.

Mientras permanece detenido, los agentes analizan:

  • La fotografía enviada desde el teléfono de la víctima

  • Los registros de llamadas y mensajes

  • La posible manipulación del terminal móvil

  • Su coartada


Investigación del Grupo de Homicidios

Un equipo del Grupo de Personas (Homicidios) y del laboratorio del Servicio de Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón se ha hecho cargo de la investigación.

Los especialistas trabajan en el análisis técnico de la imagen y de los dispositivos móviles implicados para identificar al autor material del doble crimen.


Conmoción en una localidad de 3.200 habitantes

El doble asesinato ha causado una profunda conmoción en Xilxes, una localidad costera de cerca de 3.200 habitantes.

Madre e hija, sordomudas de nacimiento, vivían solas en la vivienda. La menor podía comunicarse con ayuda de un dispositivo auditivo. Fue vista por última vez el lunes junto a su madre mientras realizaban compras en el supermercado del municipio.

Familiares de las víctimas sostienen que la relación con el padre no era buena y temen que esté intentando construirse una coartada con el envío de la fotografía desde otro terminal.

La investigación continúa abierta para esclarecer quién degolló a la mujer y a su hija y quién envió la macabra imagen tras el crimen.

El alcalde de Xilxes (Castellón) tras el doble crimen: «Nos hemos levantado y creíamos que era una película»

El alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, ha mostrado su conmoción tras el doble crimen que ha sacudido a la localidad. “Nos hemos levantado esta mañana y creíamos que esto era una película”, declaró, señalando la sorpresa de los vecinos ante la muerte violenta de una mujer y su hija de 12 años en un pueblo tan pequeño. Minguet destacó que la familia era conocida de toda la vida, sordomuda en su mayoría salvo por la niña que contaba con intérprete en el colegio, y calificó la tragedia como “muy trágica” especialmente por ocurrir en su propia comunidad.

Asimismo, explicó que el padre de la menor, detenido por quebrantar una orden de protección, rompió la medida de alejamiento al recibir imágenes de las víctimas y desplazarse desde Valencia hasta la vivienda, donde los vecinos acudieron al escuchar sus gritos. Finalmente, confirmó que la Policía Local y la Guardia Civil verificaron los dos fallecimientos y anunció que se guardarán cinco minutos de silencio a las doce del mediodía, se bajarán las banderas y se decretarán tres días de luto oficial en Xilxes.

Violencia de género en España: un problema estructural

Este caso vuelve a poner el foco en la lacra de la violencia de género en España, especialmente cuando hay menores implicados. En situaciones similares, los protocolos de actuación incluyen la coordinación entre fuerzas de seguridad, juzgados especializados y servicios sociales.

Desde distintas instituciones se insiste en la importancia de denunciar cualquier indicio de maltrato o amenaza. El teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, ofrece asistencia gratuita y no deja rastro en la factura.

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, a la espera de que se esclarezcan completamente los hechos que han sacudido a Xilxes y a toda la provincia de Castellón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo