Síguenos

Valencia

Incendios Comunitat Valenciana: Aprobada la declaración de zonas catastróficas

Publicado

en

incendios comunitat valenciana
Vista del incendio de Bejís (Castellón). EFE/ Biel Aliño
València, 23 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los incendios en la Comunitat Valenciana han sido demoledores. Los incendios forestales de Vall d’Ebo (Alicante) y de Bejís (Castellón), han hecho arder la Comunitat.

Incendios en la Comunitat Valenciana

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la declaración de zonas catastróficas en quince comunidades autónomas (entre ellas la valenciana), afectadas por 120 incendios, algunos de ellos grandes incendios, que han provocado la muerte de tres personas, ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Rodríguez ha destacado, además, que en los incendios han sido evacuadas más de 27.000 personas, por lo que el Gobierno pretende complementar ayudas a afectados por estas catástrofes.

Según la ministra portavoz, el Ejecutivo ha aprobado una serie de mecanismos para agilizar la gestión de las ayudas, complementarios a los de los ministerios del Interior y Administraciones Públicas.

El Gobierno pretende echar una mano a las comunidades autónomas afectadas por los incendios este verano, ha afirmado Rodríguez, y apoyar a los afectados por el fuego para que puedan superar estos momentos.

La declaración de zonas gravemente afectadas por una emergencia, antes zonas catastróficas, está incluida en un plan de emergencias en comunidades autónomas afectadas por los incendios, que han arrasado más de 220.000 hectáreas este verano, frente a las 50.000 de media anteriores, según Rodríguez.

El Gobierno reforzará los planes para la prevención y extinción de incendios, ha asegurado la ministra portavoz en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Mas de 220.000 hectáreas han ardido en España en los grandes incendios que han asolado el país hasta mediados de agosto, lo que ha convertido el 2022 en el segundo peor año del siglo con cincuenta fuegos de grandes proporciones en diversos territorios, que hoy el Consejo de Ministros ha declarado como zonas catastróficas.

Se declaran zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja, que desde el pasado 12 de junio han sufrido un total de 119 incendios, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Según Interior, tres personas han fallecido como consecuencia de estos incendios y decenas han sufrido lesiones de distinta consideración.

La virulencia de los fuegos ha obligado, además, a la evacuación preventiva de más de 27.500 personas, cifra que representa un récord absoluto.

Los incendios han generado un grave daño medioambiental y han provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, si bien en este momento no han podido ser todavía cuantificados con precisión, señala el ministerio.

No obstante, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes una serie de ayudas que se gestionarán por diferentes departamentos ministeriales y administraciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia honrará a Fernando Martínez Castellano bautizando con su nombre su lugar preferido

Publicado

en

Fernando Martínez Castellano
Fernando Martínez Castellano-EFE

Valencia llora la pérdida de Fernando Martínez Castellano, primer alcalde democrático de la ciudad

Valencia lamenta profundamente la pérdida de Fernando Martínez Castellano, quien fuera el primer alcalde democrático de la ciudad tras la muerte de Franco. Nacido en Valencia en 1942, dedicó su vida al servicio público y a la política en la Comunitat Valenciana.

Durante la Transición española, Martínez Castellano militó en la federación valenciana del PSOE, destacándose por su compromiso con la democracia y la justicia social. Su carrera política alcanzó su punto álgido cuando se convirtió en el cabeza de lista del PSPV-PSOE para las elecciones municipales de Valencia en abril de 1979.

Martínez Castellano ganó las elecciones municipales, aunque su mandato no estuvo exento de controversia. Se vio envuelto en disputas internas dentro del PSOE y el PSPV-PSOE, especialmente por su oposición a la integración del partido valenciano en la estructura nacional del PSOE. Además, enfrentó acusaciones de malversación de fondos durante su gestión como encargado de finanzas del PSOE a nivel autonómico.

Estas circunstancias llevaron a su expulsión del partido en septiembre de 1979, así como a su dimisión como alcalde de Valencia, siendo sucedido por Ricard Pérez Casado. A pesar de estos avatares políticos, Martínez Castellano dejó una huella imborrable en la historia de Valencia como el primer alcalde democrático de la ciudad.

Tras su periodo en la Alcaldía, Martínez Castellano optó por retirarse de la política activa y se dedicó a colaborar en diferentes medios de comunicación de Valencia.

Valencia, tres días de duelo por Fernando Martínez Castellano

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha expresado sus condolencias a familiares y allegados de este valenciano «que ha dedicado su vida al servicio público y ha sido referente histórico y político de la ciudad», según ha informado el consistorio en un comunicado.

Catalá, en nombre de toda la corporación y de la ciudadanía en general, ha manifestado «el pesar por la pérdida de esta figura clave en la transición democrática». El Ayuntamiento ha decretado tres días de duelo oficial, desde este lunes y hasta el miércoles 22 de mayo, en los que las banderas del edificio municipal permanecerán a media asta, en señal de respeto y de recuerdo de quien «forma parte indiscutible de la historia de la historia de la ciudad».

Suspensión de actos

Así constará en el acta del pleno que, convocado con carácter extraordinario, se celebrará este martes a las 10.30 horas, en el Salón de Cristal, tras una reunión de la junta de portavoces, en la que se impulsará una moción conjunta «de pésame y reconocimiento».

Durante los tres días de duelo oficial, el Ayuntamiento suspenderá todos los actos organizados por el consistorio y pondrá a disposición de la ciudadanía un libro de condolencias para que valencianos y valencianas coloquen sus palabras de «honra y tributo» hacia Martínez Castellano, así como recuerdos y palabras de pésame para sus familiares.

Este libro permanecerá expuesto en el Salón de Cristal el martes desde las 12.00 hasta las 14.00 horas, y desde las 17.00 hasta las 20.00. El miércoles también estará a disposición de la ciudadanía por la mañana, desde las 10.00 hasta las 14.00, y por la tarde, con el mismo horario que el día anterior.

Este es el homenaje que rendirá Valencia a Fernando Martínez Castellano

València homenajea a Martínez Castellano y perpetúa el nombre de su primer alcalde democrático en un espacio en el entorno del Parque de Cabecera

València está luto por la pérdida de Fernando Martínez Castellano, el primer alcalde de la democracia instaurada en España tras la Transición. Por esta razón, desde ayer lunes y hasta mañana miércoles 22 de mayo, las banderas del edificio municipal permanecerán a media asta, en señal de respeto y de recuerdo de quien “forma parte indiscutible de la historia de la historia de la ciudad, y que a título póstumo dará nombre a un espacio situado en el entorno del Parque de Cabecera. 

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de València, María José Catalá, en el Pleno celebrado, con carácter extraordinario, en el Salón de Cristal, para despedir y lamentar el fallecimiento de quien tomó la vara de mando del consistorio tras la transición democrática, así como para revindicar su trayectoria y legado histórico”. 

La alcaldesa, en nombre de toda la corporación y de la ciudadanía, ha transmitido las “más sentidas condolencias” a la familia de Martínez Castellano, que ha estado presente en esta sesión plenaria, y ha agradecido “su entrega a la ciudad como servidor público, y su lealtad y amor por València”. 

“Hace 45 años, Fernando Martínez Castellano abrió las puertas de este edificio y con ellas una nueva etapa para la ciudad, la de la València democrática. Hoy esas puertas se han abierto, de nuevo, para despedir, con la dignidad que merece, a quien fue el primer alcalde democrático de la ciudad de Valencia”, ha afirmado. 

“Martínez Castellano perteneció a una generación de políticos que nos dio una lección de vida y de democracia a todos, una generación que dejó a un lado rencores y diferencias, asumiendo que el diálogo y el respeto era el camino, unos valores tan necesarios hoy”, ha manifestado la alcaldesa, quien asimismo ha rememorado que “su mandato (que duró del 21 de abril al 14 de septiembre) fue breve, pero intenso”. “Su primer acto como alcalde fue una visita al conjunto Dehesa-Albufera para interesarse por la situación del principal espacio natural de la ciudad, porque ya entonces advirtió que la Albufera era una joya a cuidar y proteger”, ha resaltado María José Catalá. 

En su intervención, la alcaldesa ha recordado que Martínez Castellano, que ejerció como primera autoridad municipal durante los primeros meses de la Democracia, “fue un hombre que caminó rápido pero con paso firme,  con las ideas muy claras”. “Y, a pesar de verse obligado a dejar la alcaldía de forma precipitada y no regresar jamás a la política, nunca dejó de ofrecer a los valencianos su visión de ciudad”, ha asegurado, tras resaltar que “también tuvo tiempo de viajar a Madrid para reclamar una financiación local y reunir en Valencia a los alcaldes de las 20 primeras ciudades españolas en pos de este objetivo”.  

“Por todo ello, València tendrá un lugar con su nombre para honrar su memoria, porque es justo, es honesto y es una obligación moral reconocer su trayectoria durante la Transición y como alcalde”. “Y de acuerdo con el deseo de su familia,  el Ayuntamiento le dedicará un espacio en una zona cercana al Parque de Cabecera, por donde él tanto disfrutaba paseando”, ha concluido la alcaldesa. 

En representación del grupo municipal socialista, su portavoz Sandra Gómez, ha resaltado que Fernando Martínez Castellano, “símbolo de la València democrática, nos ha dejado un legado fundamental de respeto a las urnas, así como una forma de ver la ciudad en la que se puede respirar la luz y la libertad, un legado que sigue vivo en su familia del grupo socialista”. 

Por otra parte, la portavoz del grupo Compromís, Papi Robles, ha reconocido “la valentía de quien encabezó el primer gobierno democrático de la ciudad, así como su defensa de valores como el diálogo”. “Martínez Castellano es una figura fundamental para la historia de València que tenemos que reivindicar”, ha afirmado. 

El Pleno extraordinario ha contado con la presencia de los nietos y la sobrina del alcalde Fernando Martínez Castellano, el exalcalde de València, Joan Ribo, el exconcejal de esta corporación, Vicent Garcés, y los cronistas de la ciudad, Paco Pérez Puche y Vicente Baydal. 

Con motivo del duelo oficial, el Ayuntamiento ha suspendido todos los actos organizados por el consistorio y ha puesto a disposición de la ciudadanía un libro de condolencias para que valencianos y valencianas coloquen sus palabras de honra y tributo hacia Martínez Castellano, así como recuerdos y palabras de pésame para sus familiares. 

Este libro permanecerá expuesto en el Salón de Cristal durante hoy martes, hasta las 14 horas, y desde las 17 hasta las 20 horas. El miércoles también estará a disposición de la ciudadanía por la mañana, desde las 10 hasta las 14 horas, y por la tarde, con el mismo horario que el día anterior. 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo