Síguenos

Valencia

«Indignación» en el sector hotelero ante la propuesta de una tasa turística

Publicado

en

EFE

Benidorm (Alicante), 21 sep (EFE).- El sector hotelero de la Comunitat ha acogido con «estupor e indignación la propuesta de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de rescatar la populista idea de instaurar una mal llamada ‘tasa turística’, un impuesto que pretende gravar a los turistas que nos visitan y que ya intentaron poner en marcha en 2017″.

Así se ha pronunciado la patronal Hosbec después de que los vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra y Héctor Illueca, hayan propuesto incluir en los Presupuestos de la Generalitat de 2022 una tasa turística y que esa recaudación se destine a políticas de emancipación juvenil en el área de vivienda, mediante ayudas al alquiler o promociones públicas de vivienda.

En un comunicado, Hosbec ha manifestado que si en 2017 «no hubo razones ni criterios que aconsejaran la creación de esta figura fiscal, es inconcebible» que ahora, «en mitad de una pandemia mundial con la más grave crisis económica aparejada, se pueda siquiera insinuar una idea como la que hoy han anunciado algunos representantes del Gobierno valenciano».

«Ahora el sector turístico está empezando a levantar cabeza después de la crisis más brutal que haya vivido y que ha hecho que en el último año se haya dejado más de 10.000 millones de euros de pérdidas en el camino», ha expuesto la patronal.

«El momento elegido para estas declaraciones y esta postura es desde luego el más inoportuno, y confiamos en el criterio económico y turístico del president de la Generalitat, del conseller de Hacienda y del secretario autonómico de Turismo, así como de los diputados del PSPV para descartar esta propuesta de forma inmediata y tajante», ha declarado el presidente de Hosbec, Toni Mayor, en representación de la industria turística valenciana.

Mayor ha recalcado: «No hemos salido de esta crisis ni mucho menos. Estamos en una fase en la que todavía hay miles de trabajadores del sector afectados por Erte, con empresas cerradas y muchas que pueden cerrar, si la temporada de otoño-invierno no se activa con mercado internacional o senior».

Las empresas hoteleras y de alojamiento «estamos con el agua al cuello, luchando por sobrevivir, perdiendo hasta la camisa, intentando mantener los hoteles abiertos y los puestos de trabajo activos», ha asegurado el presidente de Hosbec.

Por eso, ha opinado, «las declaraciones de la vicepresidenta son un insulto al esfuerzo y al desvelo que nos han acompañado durante los últimos 18 meses».

Según la nota de prensa de Hosbec, «los datos del empleo turístico son aterradores: ahora mismo todavía están en Erte más de 20.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana, todos ellos vinculados directa o indirectamente con el turismo».

Esta cifra «puede incrementarse en octubre y noviembre si no despega la temporada, y podrían llegar a ser 40.000 trabajadores en Erte. Cada trabajador en esta situación se deja casi el 40 % de su salario habitual sin percibir con los indeseables efectos sociales, familiares y económicos que conlleva y que se está extendiendo ya más de 18 meses», se advierte en el comunicado.

«Las empresas turísticas estamos dedicando un esfuerzo titánico en mantenernos abiertas, con los trabajadores de alta en la Seguridad Social y con la vista puesta en los impulsos a la recuperación sin dejar de examinar cada día los datos sanitarios para no llevarnos ningún nuevo susto. Esta debe ser la prioridad para todos», ha subrayado Mayor.

El comunicado de Hosbec asegura que «el sector turístico valenciano asiste atónito a la idea de que la ‘tasa turística’ es el comodín político que puede pagarlo todo: hace cuatro años, el objetivo de la tasa era la sanidad pública y terminar con las listas de espera, mientras que ahora el objetivo electoral es la política de emancipación de los jóvenes y de vivienda».

Este anuncio es «un claro indicativo de que la campaña electoral ha empezado de facto» y que «Compromís quiere librar alguna de sus batallas políticas sobre nuestras maltrechas empresas, en lugar de preocuparse por la consolidación de la recuperación económica y social de la Comunitat y por la recuperación del empleo y el bienestar de los trabajadores», según Hosbec.

«Además, para que existan viviendas disponibles para el alquiler y que los jóvenes se puedan emancipar, hay políticas mucho más útiles y efectivas como aplicar restricciones y prohibiciones para la hotelización de viviendas y el alquiler turístico alegal a través de portales de internet y similares», ha expuesto la patronal.

«Es significativo que, por ejemplo, mientras el Gobierno británico levanta restricciones para reactivar el turismo, una parte del Gobierno valenciano proponga instaurar nuevos costes e impuestos que son innecesarios, artificiales y que su solo anuncio puede hacernos un daño incalculable», ha indicado Mayor.

Por ello, el sector turístico «urge cuanto antes a una rectificación y a un descarte inmediato de la propuesta hoy anunciada».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Delia Bullido, la voz y el corazón del Levante UD, fallece a los 49 años

Publicado

en

Delia Bullido
Delia Bullido

El levantinismo está de luto. Delia Bullido García, histórica integrante del equipo de comunicación del Levante UD y exjefa de prensa del club, ha fallecido a los 49 años víctima de un cáncer de mama contra el que llevaba años luchando con enorme valentía. La periodista murió en la noche del viernes en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de València, centro en el que estaba recibiendo tratamiento.

Nacida el 4 de junio de 1976, Delia se encontraba de baja laboral desde el 1 de julio de 2024 a causa de la enfermedad. Deja a su marido, José, y a sus dos hijos, Oliver y Delia, de 6 y 4 años.

Capilla ardiente en Buñol

La capilla ardiente quedará instalada este sábado en el Tanatorio-Crematorio de Buñol (carretera Godelleta, 42), en horario de 15:00 a 21:00 horas, y el domingo de 9:00 a 11:00 horas, para que familiares, amigos y compañeros puedan despedirse de ella.

Un homenaje inolvidable en el Ciutat de València

El pasado 19 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, Delia regresó al estadio Ciutat de València para recibir el cariño del levantinismo durante el partido frente al Rayo Vallecano. Aquel día, los jugadores saltaron al césped con camisetas con el mensaje “Contigo”, un gesto que le dio fuerzas en un momento especialmente duro y que quedó grabado en la memoria del club y de la afición.

Una profesional muy querida dentro y fuera del club

Delia Bullido se incorporó al Levante UD en la etapa de Pedro Villarroel como máximo dirigente. Desde el primer momento, su profesionalidad, cercanía y buen hacer le valieron el respeto y el cariño tanto del personal del club como de los medios de comunicación con los que trataba a diario.

Entre futbolistas y cuerpos técnicos que fueron pasando por Orriols, Delia era una figura muy apreciada, siempre dispuesta a facilitar el trabajo y a aportar calma incluso en los momentos más complejos.

De jefa de prensa a tareas administrativas

Natural de Buñol, Delia ejerció durante años como jefa de prensa del Levante UD y, en una etapa posterior, pasó a desempeñar labores administrativas dentro de la entidad granota. Sus problemas de salud la obligaron a apartarse del día a día del club, una ausencia muy sentida por todos sus compañeros.

Antes de su llegada al Levante, inició su trayectoria periodística en el periódico comarcal La Red Pública, donde se encargó de la sección de Deportes, con especial atención al fútbol de Buñol.

Un ascenso para la historia

Entre los muchos recuerdos que deja su etapa en el club, uno de los más emblemáticos fue el ascenso a Primera División en Xerez, un momento histórico que vivió en primera línea como responsable de prensa azulgrana y que siempre recordaba con emoción.

El adiós de una figura imprescindible del levantinismo

La muerte de Delia Bullido supone una pérdida irreparable para el Levante UD y para el periodismo deportivo valenciano. Su figura queda asociada a años de trabajo silencioso, compromiso absoluto y una calidad humana que hoy destacan quienes tuvieron la suerte de compartir camino con ella.

El levantinismo despide a una de las suyas.

Continuar leyendo