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Valencia

«Indignación» en el sector hotelero ante la propuesta de una tasa turística

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en

EFE

Benidorm (Alicante), 21 sep (EFE).- El sector hotelero de la Comunitat ha acogido con «estupor e indignación la propuesta de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de rescatar la populista idea de instaurar una mal llamada ‘tasa turística’, un impuesto que pretende gravar a los turistas que nos visitan y que ya intentaron poner en marcha en 2017″.

Así se ha pronunciado la patronal Hosbec después de que los vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra y Héctor Illueca, hayan propuesto incluir en los Presupuestos de la Generalitat de 2022 una tasa turística y que esa recaudación se destine a políticas de emancipación juvenil en el área de vivienda, mediante ayudas al alquiler o promociones públicas de vivienda.

En un comunicado, Hosbec ha manifestado que si en 2017 «no hubo razones ni criterios que aconsejaran la creación de esta figura fiscal, es inconcebible» que ahora, «en mitad de una pandemia mundial con la más grave crisis económica aparejada, se pueda siquiera insinuar una idea como la que hoy han anunciado algunos representantes del Gobierno valenciano».

«Ahora el sector turístico está empezando a levantar cabeza después de la crisis más brutal que haya vivido y que ha hecho que en el último año se haya dejado más de 10.000 millones de euros de pérdidas en el camino», ha expuesto la patronal.

«El momento elegido para estas declaraciones y esta postura es desde luego el más inoportuno, y confiamos en el criterio económico y turístico del president de la Generalitat, del conseller de Hacienda y del secretario autonómico de Turismo, así como de los diputados del PSPV para descartar esta propuesta de forma inmediata y tajante», ha declarado el presidente de Hosbec, Toni Mayor, en representación de la industria turística valenciana.

Mayor ha recalcado: «No hemos salido de esta crisis ni mucho menos. Estamos en una fase en la que todavía hay miles de trabajadores del sector afectados por Erte, con empresas cerradas y muchas que pueden cerrar, si la temporada de otoño-invierno no se activa con mercado internacional o senior».

Las empresas hoteleras y de alojamiento «estamos con el agua al cuello, luchando por sobrevivir, perdiendo hasta la camisa, intentando mantener los hoteles abiertos y los puestos de trabajo activos», ha asegurado el presidente de Hosbec.

Por eso, ha opinado, «las declaraciones de la vicepresidenta son un insulto al esfuerzo y al desvelo que nos han acompañado durante los últimos 18 meses».

Según la nota de prensa de Hosbec, «los datos del empleo turístico son aterradores: ahora mismo todavía están en Erte más de 20.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana, todos ellos vinculados directa o indirectamente con el turismo».

Esta cifra «puede incrementarse en octubre y noviembre si no despega la temporada, y podrían llegar a ser 40.000 trabajadores en Erte. Cada trabajador en esta situación se deja casi el 40 % de su salario habitual sin percibir con los indeseables efectos sociales, familiares y económicos que conlleva y que se está extendiendo ya más de 18 meses», se advierte en el comunicado.

«Las empresas turísticas estamos dedicando un esfuerzo titánico en mantenernos abiertas, con los trabajadores de alta en la Seguridad Social y con la vista puesta en los impulsos a la recuperación sin dejar de examinar cada día los datos sanitarios para no llevarnos ningún nuevo susto. Esta debe ser la prioridad para todos», ha subrayado Mayor.

El comunicado de Hosbec asegura que «el sector turístico valenciano asiste atónito a la idea de que la ‘tasa turística’ es el comodín político que puede pagarlo todo: hace cuatro años, el objetivo de la tasa era la sanidad pública y terminar con las listas de espera, mientras que ahora el objetivo electoral es la política de emancipación de los jóvenes y de vivienda».

Este anuncio es «un claro indicativo de que la campaña electoral ha empezado de facto» y que «Compromís quiere librar alguna de sus batallas políticas sobre nuestras maltrechas empresas, en lugar de preocuparse por la consolidación de la recuperación económica y social de la Comunitat y por la recuperación del empleo y el bienestar de los trabajadores», según Hosbec.

«Además, para que existan viviendas disponibles para el alquiler y que los jóvenes se puedan emancipar, hay políticas mucho más útiles y efectivas como aplicar restricciones y prohibiciones para la hotelización de viviendas y el alquiler turístico alegal a través de portales de internet y similares», ha expuesto la patronal.

«Es significativo que, por ejemplo, mientras el Gobierno británico levanta restricciones para reactivar el turismo, una parte del Gobierno valenciano proponga instaurar nuevos costes e impuestos que son innecesarios, artificiales y que su solo anuncio puede hacernos un daño incalculable», ha indicado Mayor.

Por ello, el sector turístico «urge cuanto antes a una rectificación y a un descarte inmediato de la propuesta hoy anunciada».

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Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

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Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

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