Síguenos

Fallas

Interagrupación de Fallas: «Lo importante es que haya Fallas en 2021»

Publicado

en

València, 10 may (EFE).- El presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, ha asegurado que «lo importante» es que haya Fallas en 2021, al margen de que pudieran celebrarse en el mes de julio o en el de septiembre, como ha propuesto ahora la Conselleria de Sanidad que podrían tener lugar.

En declaraciones a EFE, el representante fallero, que forma parte de la comisión de seguimiento creada para consensuar el momento y las condiciones en que podrían celebrarse, ha indicado que «las dos fechas tienen sus pros y sus contras».

«Siempre se ha comentado que había esas dos opciones, bien mediados o final de julio o septiembre, por diferentes condicionantes e imagino que esta tarde nos explicarán cuál es el motivo para ir solo a partir del 1 de septiembre«, ha indicado.

No obstante, ha considerado que «no» cree que esté «todo cerrado» porque si no, habrían «hecho un decreto y no haría falta hacer la reunión» con las autoridades sanitarias, prevista para las 17.30 horas.

«Sinceramente el objetivo era poder celebrar las Fallas en 2021 porque es importantísimo para todos. Las dos fechas tienen sus pros y sus contras pero es algo que no nos corresponde a nosotros. Nuestro objetivo era conseguir establecer los criterios para que se pudieran celebrar», ha agregado.

Según ha explicado, el colectivo fallero elaboró un «plan sanitario» para la Conselleria «con las diferentes posibilidades en las que se podría celebrar y entiendo que eso es lo que nos han comprado; la fecha es una responsabilidad de Sanidad».

«Si han adoptado como fecha a partir del 1 de septiembre no tengo ningún problema», ha señalado y ha detallado que la fecha de julio tenía el «inconveniente de la temperatura, la premura o la falta del famoso 70 % de vacunación para la inmunidad de rebaño».

«Septiembre tiene otras connotaciones porque agosto es un mes bastante inhábil a nivel administrativo y queda un temor de un posible repunte después del verano y que al final puedan ver peligrar la fiesta», ha añadido.

Sin embargo, cree que no debería darse porque «la vacunación está absolutamente adelantada» y con las vacunas que se pongan en julio y en agosto puedes llegar «a septiembre con el 80 o el 90 % vacunado, lo cual es un respiro».

El plan sanitario que hicieron los falleros se basa en dos condicionantes: «que puedas celebrar actos al aire libre y se combinen con el uso de la mascarilla», lo que según Serrano, «hace que las posibilidades de contagio se rebajen un 90 %».

«Hemos girado todos los actos a estas dos premisas por lo que entendemos que cualquier tipo de acto, dentro de unas medidas que todos tenemos claras, se puede hacer, excepto aquellos en los que la aglomeración sea más incontrolable» como los castillos de fuegos artificiales en el río o una mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

Ha detallado que la Ofrenda, uno de los actos más emotivos de las fiestas, es «un pasacalle organizado» que se podría hacer porque es «al aire libre y llevas mascarilla», aunque debería concienciarse a la gente de no ir a la plaza de la Virgen «como se concienció de no ir al final de Madrid en la Vuelta ciclista a España».

«Entendemos que las mascletaes en los barrios que tiran las fallas sí se podrían hacer porque son en círculos más reducidos, dura entre 7 y 10 minutos y es al aire libre y llevas mascarilla», ha comentado.

Según ha indicado, está previsto que a la reunión de esta tarde además de las autoridades sanitarias, asistan como es habitual el concejal de Fiestas de València, Carlos Galiana; representantes de las fallas de Especial y Primera y miembros de la comisión de seguimiento que representan a Junta Central Fallera, la Interagrupación y Juntas Locales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València Music City y JCF celebran el primer congreso sobre música fallera en 2026

Publicado

en

ayudas fallas bandas de música

El Museu de les Ciències Príncep Felip de València acogerá el viernes 6 de febrero el I Simposi Música i Falles, un evento pionero que busca poner en valor el papel esencial de la música en la fiesta fallera, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La jornada está organizada por València Music City y la Junta Central Fallera (JCF).

Un encuentro histórico para la música en las Fallas

El concejal de Fallas y presidente de JCF, Santiago Ballester, ha destacado que este simposio nace como “un espacio de reflexión, análisis y puesta en común entre los principales agentes implicados en la música fallera: creación, interpretación, tradición, innovación y gestión cultural”.

La fallera mayor de València, Carmen Prades, inaugurará el evento a las 10:00 horas, destacando la relevancia de la música en las Fallas como un elemento central de la identidad cultural valenciana.

Programa del I Simposi Música i Falles

El simposio contará con ponencias y mesas redondas con expertos del sector musical y fallero:

  • Ponencia central: La música en les Falles: entre tradició i innovació, a cargo del compositor Ferrer Ferran, que analizará la evolución y los retos de la música fallera.

  • Mesa de análisis: moderada por Nieves Pascual, subdirectora artística del Palau de la Música de Valencia, con la participación de Miguel Vidagany (Banda Municipal de València), Enrique Vizcaíno (COSOMUVAL), Domingo Carlos (FSMCV), Toni Gil Serer (JCF) y Marisé de Montolivet (Cant d’Estil).

  • Buenas prácticas: intervención de Juan Hernando (Falla Jerónima Galés), José Vicente Romero (Grup de Danses El Forcat) y Paco De Domingo Muñoz (Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters).

El simposio se cerrará con la clausura del concejal Santiago Ballester, reforzando el carácter transversal del evento con la colaboración de FSMCV, COSOMUVAL, Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana y la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters.

València Music City: la música como estrategia de ciudad

El I Simposi Música i Falles se enmarca dentro de la estrategia València Music City, que busca consolidar la música como motor cultural, social y económico de la ciudad. Esta iniciativa promueve la música en vivo, la profesionalización del sector musical, la educación y la proyección internacional de València.

Santiago Ballester ha subrayado que el simposio permitirá coordinar sectores, fomentar el diálogo entre tradición e innovación y generar consensos duraderos sobre la música fallera, reafirmando su papel como elemento vertebrador de las Fallas y de la identidad cultural valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo