Síguenos

Fallas

Interagrupación de Fallas: «Lo importante es que haya Fallas en 2021»

Publicado

en

València, 10 may (EFE).- El presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, ha asegurado que «lo importante» es que haya Fallas en 2021, al margen de que pudieran celebrarse en el mes de julio o en el de septiembre, como ha propuesto ahora la Conselleria de Sanidad que podrían tener lugar.

En declaraciones a EFE, el representante fallero, que forma parte de la comisión de seguimiento creada para consensuar el momento y las condiciones en que podrían celebrarse, ha indicado que «las dos fechas tienen sus pros y sus contras».

«Siempre se ha comentado que había esas dos opciones, bien mediados o final de julio o septiembre, por diferentes condicionantes e imagino que esta tarde nos explicarán cuál es el motivo para ir solo a partir del 1 de septiembre«, ha indicado.

No obstante, ha considerado que «no» cree que esté «todo cerrado» porque si no, habrían «hecho un decreto y no haría falta hacer la reunión» con las autoridades sanitarias, prevista para las 17.30 horas.

«Sinceramente el objetivo era poder celebrar las Fallas en 2021 porque es importantísimo para todos. Las dos fechas tienen sus pros y sus contras pero es algo que no nos corresponde a nosotros. Nuestro objetivo era conseguir establecer los criterios para que se pudieran celebrar», ha agregado.

Según ha explicado, el colectivo fallero elaboró un «plan sanitario» para la Conselleria «con las diferentes posibilidades en las que se podría celebrar y entiendo que eso es lo que nos han comprado; la fecha es una responsabilidad de Sanidad».

«Si han adoptado como fecha a partir del 1 de septiembre no tengo ningún problema», ha señalado y ha detallado que la fecha de julio tenía el «inconveniente de la temperatura, la premura o la falta del famoso 70 % de vacunación para la inmunidad de rebaño».

«Septiembre tiene otras connotaciones porque agosto es un mes bastante inhábil a nivel administrativo y queda un temor de un posible repunte después del verano y que al final puedan ver peligrar la fiesta», ha añadido.

Sin embargo, cree que no debería darse porque «la vacunación está absolutamente adelantada» y con las vacunas que se pongan en julio y en agosto puedes llegar «a septiembre con el 80 o el 90 % vacunado, lo cual es un respiro».

El plan sanitario que hicieron los falleros se basa en dos condicionantes: «que puedas celebrar actos al aire libre y se combinen con el uso de la mascarilla», lo que según Serrano, «hace que las posibilidades de contagio se rebajen un 90 %».

«Hemos girado todos los actos a estas dos premisas por lo que entendemos que cualquier tipo de acto, dentro de unas medidas que todos tenemos claras, se puede hacer, excepto aquellos en los que la aglomeración sea más incontrolable» como los castillos de fuegos artificiales en el río o una mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

Ha detallado que la Ofrenda, uno de los actos más emotivos de las fiestas, es «un pasacalle organizado» que se podría hacer porque es «al aire libre y llevas mascarilla», aunque debería concienciarse a la gente de no ir a la plaza de la Virgen «como se concienció de no ir al final de Madrid en la Vuelta ciclista a España».

«Entendemos que las mascletaes en los barrios que tiran las fallas sí se podrían hacer porque son en círculos más reducidos, dura entre 7 y 10 minutos y es al aire libre y llevas mascarilla», ha comentado.

Según ha indicado, está previsto que a la reunión de esta tarde además de las autoridades sanitarias, asistan como es habitual el concejal de Fiestas de València, Carlos Galiana; representantes de las fallas de Especial y Primera y miembros de la comisión de seguimiento que representan a Junta Central Fallera, la Interagrupación y Juntas Locales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El montaje de carpas falleras en València desafía a la lluvia en pleno arranque de las Fallas 2026

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las intensas lluvias que afectan estos días a la ciudad no han frenado uno de los momentos clave del calendario festivo: el montaje de las carpas falleras en València. A pesar del mal tiempo registrado durante la noche y la jornada de este jueves, las comisiones continúan instalando estas estructuras en las calles con motivo de las Fallas de València.

Las precipitaciones sí han obligado a cancelar la quinta mascletà del programa oficial, prevista para este 5 de marzo, pero no han detenido el trabajo de los falleros, que siguen preparando los espacios donde se celebrarán gran parte de los actos sociales de la fiesta.


Las carpas falleras empiezan a llenar las calles de València

Las primeras carpas comenzaron a instalarse el miércoles 4 de marzo, primer día autorizado para iniciar el montaje según el Bando Fallero aprobado por el Ayuntamiento de València.

Este documento regula cada año el desarrollo de las fiestas y dedica un apartado específico a las carpas falleras, donde se establecen tanto los plazos de instalación como las condiciones que deben cumplir estas estructuras temporales.

Según la normativa municipal, la instalación general de carpas en la vía pública o en espacios de titularidad municipal está autorizada desde el 6 de marzo hasta las 7:00 horas del 21 de marzo, una vez finalicen las Fallas.


Excepciones para montar carpas antes del 6 de marzo

El Bando Fallero contempla algunas excepciones que permiten adelantar el montaje. Entre ellas se encuentran las carpas instaladas en:

  • Solares

  • Zonas ajardinadas

  • Espacios peatonales

Además, desde este 5 de marzo también pueden colocarse carpas ubicadas en zonas de aparcamiento o en calles con tráfico, siempre que no afecten a las líneas de la EMT València ni supongan el corte total de la circulación.


Carpas con más de 400 falleros también pueden adelantarse

Otra de las excepciones previstas afecta a las comisiones falleras con un gran número de integrantes. El bando permite adelantar el montaje a aquellas comisiones que, a 31 de diciembre de 2024, contaban con un censo igual o superior a 400 personas, siempre que la ubicación elegida no interfiera con el transporte público.

Estas carpas suelen requerir más tiempo de instalación debido a sus dimensiones y a la infraestructura necesaria para albergar actos, comidas y actividades durante los días grandes de las Fallas.


Restricciones si afectan al transporte público

El documento municipal también contempla limitaciones. En aquellos casos en los que una carpa pueda generar una afección importante al servicio de transporte público de la EMT València o provocar problemas significativos para la movilidad ciudadana, el Ayuntamiento puede fijar fechas de autorización posteriores para su montaje.


Las Fallas avanzan pendientes del cielo

Mientras las comisiones continúan preparando sus carpas y actividades, la meteorología sigue siendo protagonista en el arranque de las Fallas 2026. Las lluvias ya han provocado la primera suspensión del calendario pirotécnico y podrían afectar a otros actos si persisten en los próximos días.

Pese a ello, el ambiente festivo empieza a tomar forma en las calles de València, donde las carpas se convierten en el auténtico punto de encuentro del mundo fallero durante las jornadas más intensas de la fiesta.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo