Síguenos

Fallas

Isaura Navarro asegura que las Fallas en septiembre «no están destinadas al público en general»

Publicado

en

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro. EFE/Ana Escobar.

València, 29 may (EFE).- No desmontar Salud Pública. Esa ha sido una de las claves que ha permitido que la gestión de la pandemia funcionara «mejor» en la Comunitat Valenciana, que desde hace semanas tiene la incidencia acumulada de coronavirus más baja de Europa.

Así lo asegura en una entrevista con EFE la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, en la que también advierte de que las personas que vengan este verano a la Comunitat «será bien recibidas» pero deberán cumplir con las medidas y restricciones establecidas frente a la covid-19.

SALUD PÚBLICA: LA GRAN DESCONOCIDA

Nunca habría imaginado, cuando ocupó el cargo en junio de 2019, que viviría una situación «tan extrema» como la actual, pero considera que ha sido «un reto de trabajo» y ve una «parte positiva» en esta crisis sanitaria.

«Se ha dado a conocer la labor de prevención que se realiza desde Salud Pública, que para la mayor parte de la ciudadanía era desconocida», afirma Navarro, quien se muestra «convencida» de que mucha gente no sabía que «teníamos personal dedicado a velar para que no se pongan enfermos o no se contagien, para que su vida sea lo más sana posible».

Según explica, uno de los motivos por los que la gestión de la pandemia «ha funcionado mejor» en la Comunitat Valenciana es porque cuando comenzó «teníamos un sistema de salud pública que, a diferencia de otras autonomías, no se había desmontado».

«Siempre se ha mantenido una estructura con nuestro centros de salud publica y con unos equipos de profesionales muy implicados en la seguridad alimentaria, la promoción y prevención de la salud y el control del riesgo epidemiológico, y con sistemas informáticos que ya existían y que en otras comunidades han tenido que crear», añade.

Considera que es necesario que la salud pública crezca en inversiones y se refuerce el personal y esté reconocido profesional y retributivamente, «y no que vaya en camino de desaparición, como estaba en otras autonomías».

«El personal de salud pública se ha dejado la piel y ha trabajado horas y horas sin mirar el reloj y sin descanso hasta que llegaron los refuerzos», subraya.

UN MODELO DE ÉXITO

Confiesa que desde que empezaron a conocerse los primeros casos de covid-19 en la Comunitat no han parado en la Conselleria de Sanidad, porque «cuando finalizaba una etapa empezaba otra, estaba la escalada pero también la desescalada».

Según Navarro, al principio de la pandemia había «más incomprensión» por parte de algunos sectores, pero ahora, afirma, «la gente ha visto que el modelo por el que hemos apostado en los últimos meses es de éxito, ha funcionado y tenemos la incidencia más baja de Europa y somos una referencia en el Estado español».

Eso, asegura, se debe «no solo a las directrices que se dan desde esta Consellería sino a la implicación de todos los sectores, y de los ciudadanos, en la comprensión y cumplimiento de las medidas».

LAS DECISIONES MÁS DIFÍCILES

Afirma que desde marzo del pasado año, desde la Conselleria han tenido que tomar «muchas decisiones difíciles», como tener que retrasar intervenciones quirúrgicas, aunque las inaplazables por criterio médico sí que se realizaron, que los hospitalizados por covid no pudieran tener acompañamiento o la situación en las residencias.

«La Sanidad en general no es fácil, pero la pandemia nos ha llevado a situaciones que desconocíamos», afirma Navarro, quien recuerda emocionada que durante los primeros meses de la pandemia no pudo estar con su hija porque acudía a trabajar todos los días a la Conselleria y no podía ponerla a ella ni a su padre en riesgo.

«Muchas otras personas han vivido una situación similar y la parte emocional de esta pandemia es muy dura», asevera.

LOS MOMENTO MÁS CRÍTICOS

Reconoce que la situación «más difícil» de toda la pandemia se vivió tras la Navidad: «Fue muy duro, la gente tenía muchas ganas de reencontrarse y como las cifras en la Comunitat no habían sido malas, hizo que se celebraran comidas y cenas».

«Fue una época bastante dura, no solo por la presión asistencial que se vivió, y a la que hizo frente el personal sanitario, sino a la dificultad de Salud Pública de seguir todos los rastreos, porque había gente que no quería contar lo que había hecho porque se sentía parte de este incremento de la incidencia por haber acudido a alguna fiesta», explica.

A partir de ahí, «creo que la ciudadanía entendió el porqué de las medidas y la importancia de limitar la interacción social y cumplir las restricciones», y desde entonces «hemos hecho la bajada de casos más espectacular que ha habido en esta pandemia, incluso el Ministerio estaba impresionado».

LAS VACUNAS: EL INICIO DEL FIN

Recuerda como «otro momento emocionalmente importante» el día en el que llegaron las primeras vacunas a la Comunitat Valenciana. «Cuando las tienes delante dices: es el inicio del fin, ahora sí que podemos salir».

«Los datos están ahí, son muy buenos pero hay que tener en cuenta que mientras avanza la vacunación hay que mantener las medidas restrictivas. La vacunación tiene que ir acompañada de una baja incidencia para que pueda funcionar, van de la mano».

Por ello, advierte, «todavía no es momento para abandonar las medidas restrictivas. Al contrario, tienen que hacerse de manera coordinada».

Respecto al objetivo de llegar al final del verano al 70 % de vacunados, afirma que los porcentajes «no van a depender de esta Conselleria». «Nosotros estamos preparados y organizados para vacunar todo lo que sea necesario. Estamos en manos de los envíos de las compañías farmacéuticas, de que cumplan sus compromisos», señala.

A LOS TURISTAS: HAY QUE CUMPLIR LAS NORMAS

Ante la llegada del verano, Navarro asegura que todo el que venga «será bien recibido» pero debe cumplir las medidas de seguridad y las restricciones establecidas en la Comunitat Valenciana.

«Los valencianos y valencianas hemos hecho un esfuerzo enorme para estar en la situación en la que estamos de incidencia acumulada y para mantenerla ahí hay que seguir avanzando de forma adecuada en la desescalada», afirma.

Y aunque desde el 7 de junio previsiblemente ya no haya toque de queda en la Comunitat Valenciana, los horarios de los locales de restauración y ocio los fija Sanidad y mientras dure la pandemia se seguirán estableciendo «medidas de horario».

Además, advierte de que los botellones ya estaban prohibidos antes de la pandemia y lo siguen estando, y en caso de que los haya «tiene que ir la policía, tanto si hay toque de queda como si no lo hay».

CONCIERTOS EN VERANO Y FALLAS EN SEPTIEMBRE

Afirma que se trabaja con el sector de los festivales para estudiar las medidas a adoptar y ver cómo puede crecer el porcentaje de aforo bajo ciertas condiciones, aunque recuerda que esta semana ya se ha ampliado de 2.000 a 4.000 personas.

Según explica, desde el sector les han pedido que pueda haber gente de pie y con zonas diferenciadas. «Todo lo vamos estudiando, queremos compatibilizar que la gente pueda disfrutar de la música en directo con una cultura segura».

Respecto a las Fallas que se celebrarán del 1 al 5 de septiembre, explica que llevan meses trabajando con el sector para ver qué eventos pueden realizarse y en qué condiciones, y el objetivo es que cada comisión tenga un «coordinador covid» que garantice que se siguen las medidas protocolarias marcadas por la Conselleria de Sanidad.

Navarro reitera que la idea es que se lleven a cabo actividades falleras destinada al sector, «pero no tanto al publico en general. No están previstas mascletaes en la plaza del Ayuntamiento ni castillos, sino actos dentro de cada falla y de una manera totalmente controlada, minimizando la posibilidad de que se produzcan contagios».

Por Concha Tejerina

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Carlos Galiana, presidente de Junta Central Fallera, da la bienvenida a su hijo Martín

Publicado

en

Si hace unos días, hacíamos un artículo hablando sobre la historia de amor entre Carlos Galiana, presidente de Junta Central Fallera y Daniel Lisarde. Hoy nos despertamos con la gran noticia que la pareja han sido padres.

Carlos Galiana anunciaba, de esta manera tan tierna, la legada de Martín a través de su cuenta de Instagram @carlosgaliana:

«Hui és el dia on tot va canviar. Hui és un dia que @danixiri i jo no oblidarem mai.

Un dia de pluja, com tots els dies que son grans i que cal recordar De sobte, la vida és una altra. I les coses alteren el seu ordre al nostre cap.

Dani i jo ja som papàs. 😊 Hui hem finalitzat el procés d’adopció i Martín ha arribat a casa. És un bebé preciós (què vaig a dir jo?) que ens tindrà enamorats la resta de la nostra vida. 😅

Hui amplie un amor amb un altre.

Gràcies a totes i tots els que heu estat pendents de nosaltres. Comença de nou la vida.

😘😘😘😘😘»

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Galiana (@carlosgaliana)

Continuar leyendo