Síguenos

Valencia

Cómo pasar la ITV en Valencia sin cita previa

Publicado

en

ITV Valencia sin cita previa
Un vehículo sale de una estación de Inspección Técnica de Vehículos ITV. EFE/Julio Muñoz/Archivo

València, 21 may (OFFICIAL PRESS-EFE).-Nuevos cambios en las ITV de la Comunitat Valenciana. La sociedad pública de las ITV Sitval habilitará una línea sin cita previa en algunas estaciones de inspección de la Comunitat Valenciana para acabar con el colapso, y pondrá en funcionamiento a finales de este mes una nueva web con pasarela de pago en el momento de la cita para evitar la reventa.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado estos avances tras reunirse en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) con el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu), Fernando Moner.

El plan de choque de la Conselleria para intentar solventar el colapso en las inspecciones técnicas de vehículos consiste en dedicar una línea específica al transporte profesional, que posteriormente se habilitará también para usuarios particulares. Por el momento no se ha concretado qué estaciones darán este servicio.

Asimismo, a finales de este mes de mayo se activará la nueva plataforma web de reserva y pago de las citas previas, y además se reforzará la atención telefónica para la recepción de llamadas de solicitud de cita previa.

En junio se procederá a contratar a 90 empleados fijos y 250 nuevos inspectores, estos con carácter temporal para atender el incremento de matriculaciones que se produce entre junio y septiembre y coincidiendo con las vacaciones de la plantilla de Sitval.

La consellera comprende las quejas

Montes ha afirmado comprender a los consumidores que sufren el colapso de las citas previas para pasar las revisiones y los procedimientos de denuncia que deseen iniciar en este sentido, si bien ha asegurado que se ha hecho todo lo posible por solucionar la situación «caótica» del servicio y hay que tener en cuenta que al ser una empresa pública debe seguir los procesos establecidos para el sector público.

También ha señalado que hay conductores que piden cita con antelación suficiente y que en algunas estaciones como la de Alicante se van liberando citas casi a diario y están atendiendo sin cita previa.

Se ha registrado un descenso del 20 % en los datos anuales de revisiones de ITV, seguramente por haberse desplazado a comunidades limítrofes para evitar la situación de colapso.

Respecto a la reventa de citas, ha explicado que Sitval ha detectado que la actual web, «prácticamente de andar por casa», la tiran abajo «cada dos por tres», y en concreto la semana pasada sufrió un ataque informático por el que hubo más de 2 millones de entradas que no corresponden al uso doméstico.

Evitar la reventa en las ITV

El pirateo informático permite que haya organizaciones que puedan crear un sistema de reserva con matrículas, pero Sitval está intentando detectar fraudes como este y además la puesta en marcha de la nueva plataforma web impedirá que se puedan producir estos problemas.

Para dificultar que se pueda hacer reventa de citas, se va a poner en marcha la obligación del pago previo en el momento de la reserva de la cita, aportando la matrícula y la titularidad del vehículo, y se podrá pagar por todos los medios habituales.

La consellera ha culpado al gobierno del Botànic del «caos» que el Consell actual «ha tenido que arreglar».

Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha explicado tras la Junta de Síndics que la próxima semana se debatirá en el pleno la propuesta de su grupo de crear una comisión de investigación sobre la privatización de las ITV, y ha acusado al Consell actual de que este servicio sea «un caos» para justificar su «reprivatización».

Asimismo, el síndic del grupo socialista, José Muñoz, ha anunciado que van a pedir una comisión de estudio sobre la situación actual de las ITV, para saber «qué está pasando ante la falta de citas», pues el servicio funcionaba «con normalidad» con el Botànic y ahora está marcado por las «anomalías».

Avacu no recomienda denunciar

Moner ha recomendado recopilar la documentación y acudir a una asociación de consumidores antes que recurrir a procesos judiciales, para que esta valore la casuística.

Ha señalado que Sitval «ha solventado» la conflictividad mercantil y laboral, y ahora entre los usuarios, con medidas como un sistema informático sencillo que evite «toda esa situación de fraude» y de colapso.

«Si al final los consumidores tenemos una página web clara, navegable y muy ágil, no vamos a tener que ir a nadie a que por 20 euros nos dé una cita -las citas son gratuitas-, ni meternos en una página que puede ser una estafa», ha manifestado Moner, que ha pedido paciencia ante las soluciones que estarán en marcha «en cuestión de semanas o de pocos meses».

Cita previa para pasar la ITV Valencia

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VÍDEO| El enfrentamiento de Margarita Robles con los vecinos de Paiporta

Publicado

en

Margarita Robles Paiporta
La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE/ Fernando Villar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha protagonizado un tenso enfrentamiento con vecinos de Paiporta (Valencia) este viernes, al visitar la localidad afectada por la DANA. En un encuentro en un garaje, los residentes reclamaron a la ministra la falta de avances en la limpieza de sus sótanos y garajes, afectados por lodo y escombros tras la catástrofe, que tuvo lugar hace más de 24 días.

Vecinos de Paiporta expresan su frustración ante Robles

La visita de Robles generó incomodidad entre los vecinos, quienes lamentaron que aún no se haya completado la limpieza de sus propiedades. La ministra explicó que la coordinación de prioridades de limpieza corresponde a las autoridades locales, que gestionan los recursos según la urgencia de las necesidades.

Durante el intercambio, Robles indicó que los garajes públicos serían atendidos antes que los privados, lo que provocó una reacción crítica entre los vecinos. Uno de ellos le preguntó: «¿Y entonces tú qué haces aquí?», a lo que la ministra respondió: «Vengo porque hay 8.000 militares trabajando». Este comentario intensificó las tensiones y pronto el vídeo del momento se viralizó en redes, generando debates sobre la gestión de la DANA y pedidos de dimisión similares a los de la exconsellera Nuria Montes, quien también fue criticada por sus declaraciones sobre la catástrofe.

El gobierno valenciano responde: “La ministra debería pedir perdón”

La portavoz del gobierno valenciano, Susana Camarero, instó a Robles a disculparse con los afectados. Según Camarero, Robles mostró una actitud «incorrecta» y «poco empática» hacia los vecinos de Paiporta, además de ofrecer información inexacta sobre la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Camarero también negó que el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) haya priorizado la limpieza de garajes públicos sobre los privados.

“La ministra debería disculparse con los vecinos afectados por la DANA, quienes aún enfrentan el lodo y los escombros en sus hogares. Sus declaraciones han sido inadecuadas e insensibles», declaró Camarero, agregando que la presencia de Robles solo ha generado confusión entre los afectados.

Planes para intensificar la limpieza en Paiporta

Para tranquilizar a los residentes de Paiporta, Camarero señaló que la UME y los bomberos han limpiado ya más de 700 garajes privados y que, para apoyar a los municipios afectados, la Diputación de Valencia ha contratado a ocho empresas para agilizar la retirada de lodo en los garajes privados. «Aunque es competencia municipal, la Diputación ha puesto en marcha un plan de emergencia para intensificar las labores de limpieza», afirmó la portavoz.

Este nuevo esfuerzo de colaboración entre las administraciones busca aliviar el trabajo de los ayuntamientos y garantizar una respuesta rápida y efectiva para los vecinos afectados por la DANA en Paiporta y otros municipios de la región.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo